Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

Ley de startups: Claves Indispensables que debes conocer

By 8 de mayo de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

La Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, aprobada por el Congreso de los Diputados en abril de 2021, establece una serie de medidas con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras y tecnológicas en España. 

Requisitos mínimos para ser una empresa emergente

Además de los años de vida que deben tener las empresas emergentes, también es necesario que cuenten con una sede social en España o una mayoría de la plantilla de empleados con contrato en el país.

Ventajas fiscales de las que gozan las empresas emergentes

Para acceder a las ventajas fiscales, las empresas emergentes tienen como requisito la acreditación de ENISA (el haber sido financiada por ENISA no cataloga como tal, los son dos procedimientos independientes).

Dicha certificación es un reconocimiento de que la empresa tiene un alto potencial de innovación y crecimiento, contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país. Además, esta acreditación otorga una serie de incentivos fiscales y administrativos para fomentar su crecimiento.

Una vez acreditado como empresa emergente se reduce el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades al 15% (válido durante 4 ejercicios), en los que las empresas emergentes gozarán de una reducción en el tipo del Impuesto sobre la Renta de no Residentes Permanentes. 

Las empresas emergentes tendrán derecho a un aplazamiento en el pago de la deuda tributaria correspondiente a los dos primeros períodos impositivos con base imponible positiva. 

La Administración tributaria del Estado les concederá el aplazamiento sin necesidad de garantías por 12 y 6 meses, respectivamente. De esa forma, la empresa emergente deberá efectuar el pago sin intereses de demora en un plazo de 1 mes después del vencimiento de cada uno de los plazos.

Las empresas emergentes no tendrán la obligación de realizar pagos fraccionados durante los 2 primeros períodos impositivos con base imponible positiva si mantienen su condición de empresa emergente. Además, las empresas emergentes no estarán obligadas a obtener el NIE para inversores extranjeros no residentes.

También, gozarán de una bonificación en las cuotas de Seguridad Social por tres años para emprendedores autónomos que trabajan bajo contrato. 

En términos de inversiones en empresas recién creadas, estas compañías también tendrán un aumento en la deducción por inversión y un aumento del tipo hasta un 50%, con un límite máximo de 100.000 euros. Se les darán facilidades para hacer pagos a plazo en caso de recibir subvenciones.

Ley de startups: punto claves para entenderla

Creación de un marco regulatorio específico para las startups

Con la ley de startups se busca facilitar la creación, desarrollo y consolidación en el mercado de las startups, por lo que tienen un marco regulatorio específico. 

Simplificación de los trámites administrativos y fiscales

Otra medida importante de la ley es la simplificación de los trámites administrativos y fiscales necesarios para la creación y gestión de startups. Esto incluye, por ejemplo, la creación de ventanillas únicas para la realización de trámites y la eliminación de barreras burocráticas que dificultan el proceso.

Promoción de la inversión en startups

Una medida que tiene esta ley para fomentar la inversión en startups es la creación de un régimen fiscal específico para los business angels, que les permite obtener beneficios fiscales por sus inversiones en startups. Además, se establece la creación de un fondo de capital semilla para financiar proyectos innovadores y tecnológicos.

Creación de un visado especial para emprendedores extranjeros

La ley también establece la creación de un visado especial para emprendedores extranjeros que quieran establecerse en España para desarrollar su proyecto empresarial. Así se puede atraer talento extranjeto y fomentar la inversión extranjera en el país.

Impulso a la formación y el talento

Se busca fomentar la creación de programas de formación y capacitación específicos para emprendedores, la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.

En definitiva, la Ley de Startups es una herramienta importante para fomentar el emprendimiento y la innovación en España. Existen también beneficios específicos si lo que buscas es crear una startup. Por ejemplo, los préstamos para jóvenes emprendedores, creados específicamente para estos casos. Sin duda, esta ley puede ser un gran impulso para el desarrollo del ecosistema de startups en España. Si quieres conocer más, no dudes en contactarnos

 

Leave a Reply