Skip to main content
FINANCIACIÓNECOSISTEMA EMPRESARIALTODO

¿Qué es un Business Angel? Ventajas y desventajas de tener uno.

By 23 de octubre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Un business angel, o en español “ángel inversor”, es una persona que invierte su propio capital en empresas emergentes con las que puede desempeñar, también, un rol de asesor. 

Como cualquier inversor privado, entiende los riesgos asociados a cada operación,  por lo que siempre busca una alta rentabilidad. Sin embargo, y a diferencia de los gestores de fondos, invierten su propio dinero, por lo que quiere formar parte activa en todas las inversiones que lleva a cabo.

Algunos de estos inversores forman parte de la junta directiva de la startup, mientras que otros actúan como asesores externos que monitorizan el día a día del negocio. También pueden convertirse en socios financieros, es decir, que aportan su capital pero no intervienen en la gestión de la empresa.

Según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) un business angel es:

“[…] un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero y, en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque) […]»

A continuación, os indicamos algunos de los puntos más interesantes sobre este tipo de inversor.

¿Cuáles son las características de un Business Angel?

Las principales características de los inversores ángeles son:

  • Invierten fondos propios en el proyecto (a diferencia del capital riesgo). Ponen su capital en riesgo directamente, no hay intermediarios ni gestores de las inversiones.
  • Su inversión depende de la viabilidad del proyecto, buscando siempre en primer lugar la rentabilidad y recompensa económica.
  • Deciden personalmente los proyectos o empresas en las que invertir. Seleccionan y escogen los negocios con más proyección y la decisión final será siempre individual.
  • Invierten en empresas en las que no les une ninguna relación personal o profesional previa, nada de relaciones emocionales.
  • La participación suele ser en empresas en fase iniciales (su capacidad de inversión por operación suele ser limitada por lo que suelen entrar cuando la valoración de la compañía no es muy elevada). De media invierten entre 25-100K€
  • Aportan valor y se implican en el negocio más que económicamente, pues podrán tomar decisiones.
  • Están profesionalizados e invierten en sectores en los que ya han tenido experiencia previa. Suelen ser empresarios o directivos experimentados, que invierten y aportan su conocimiento a emprendedores más jóvenes.
  • En general, suelen mantener el anonimato ante terceras personas, a pesar de que hay múltiples business angels reconocidos en España que son ya personajes públicos.

¿Cuáles son las redes de Business Angels?

Si tienes una empresa que está en búsqueda de inversión o financiación, te interesa saber que existen las redes de Business Angels, es decir, organizaciones que facilitan el contacto entre estos inversores privados y empresas emprendedoras en fase de lanzamiento. 

Estas organizaciones asumen el papel de intermediarios entre las startups y los potenciales inversores. En general, estas organizaciones tienen especial interés en empresas del tipo startup, dedicadas a la tecnología, innovación, que sean digitales pero, sobre todo, escalables. 

Estas son las principales redes de Business Angels que hay actualmente en España:

Y muchas otras opciones que, en función de las necesidades y características de cada negocio pueden ser una muy buena opción para conseguir la inversión que se requiere.

¿Cuáles son los criterios que siguen para llevar a cabo su inversión?

Antes de decidir si realizan la inversión, los business angels siguen unos pasos muy estrictos para determinar si asumen los riesgos o no. 

Estos pasos son:

  • Análisis detallado del plan de negocio:
  • Identificación y descripción del negocio, viabilidad técnica, comercial y financiera (rentabilidad)
  • Planificación de las estrategias necesarias para crecer y próximos pasos, Entendiendo el uso de los recursos a incorporar a la compañía y el retorno de los mismos (cuando se hayan invertido dichos recursos ¿Qué hitos habrá alcanzado la empresa?
  • Normalmente, el negocio en el que invierte un business angel es del sector tecnológico.
  • Análisis del potencial de los socios y promotores de la idea y afinidad con los mismos
  • Planificación del tiempo de retorno de la inversión.
  • Definición de la propiedad de la empresa tras la ampliación de capital, y repartición de beneficios y capital entre socios e inversores pasado determinado tiempo.

Ventajas de contar con un Business Angel

Las principales ventajas de tener un business angel son:

  • En el caso de que la startup no consiga sus objetivos y fracase, la inversión no tiene que devolverse.
  • La empresa puede beneficiarse de los contactos del business angel.
  • La empresa se beneficia de su experiencia.
  • Todos los procesos se agilizan, puesto que los inversores son capaces de tomar decisiones de forma mucho más rápida. 
  • Se amplía el conocimiento del sector en el que se trabaja, por lo que es mucho más sencillo hacer nuevos contactos. 
  • Gracias al asesoramiento del business angel, se consigue optimizar la gestión financiera de la empresa. 
  • La inversión no está sometida a ningún tipo de pago ni intereses, por lo que el capital que se percibe es limpio y puede utilizarse íntegramente en el proyecto.  

Desventajas de aceptar inversión de un Business Angel

Al igual que contar con un business angel aporta ventajas a tener en cuenta, también es importante las desventajas que la startup debe asumir. 

Algunas de las más destacadas son:

  • La inversión para el proyecto debe ser media, es decir, los business angels no invierten en pequeños proyectos ni en los grandes donde se necesite demasiado capital. 
  • El business angel querrá participar de forma activa en el negocio, por lo que los socios pierden el control total. 
  • El inversor tiene derecho a recibir parte de las ganancias que se obtengan, tanto si el proyecto funciona como si se debe acabar vendiendo.
  • Los business angels invierten en proyectos de alto riesgo, por lo que exigen un retorno de la inversión en un periodo de tiempo no muy largo.
  • El negocio debe dedicar mucho tiempo a preparar un buen plan de negocio que llame la atención y resulte atractivo y, en muchos casos, se necesita de mucho tiempo para conseguir captar la inversión del business angel. 

¿Cuál es el impacto que causan los business angels en las startups?

Los business angels son, sin lugar a dudas, un recurso muy interesante para las startups. 

Un business angel con experiencia no sólo puede aportar fondos al negocio, sino un valioso asesoramiento proveniente de alguien con un amplio bagaje en el mundo empresarial.

Esta tipología de inversores, ayuda a estructurar las empresas o startups, desde la fase inicial de desarrollo hasta la estabilidad del modelo de negocio,  permitiendo que el equipo emprendedor se habitúe a dinámicas de funcionamiento como, por ejemplo, al realizar un reporting para facilitar la consecución de fondos de un venture capital o capital riesgo.

 En aptki estamos especializados en ayudar a startups y pymes a optimizar su estrategia de financiación. Además, gestionamos el deal flow de fork capital (pledge fund). Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro formulario de contacto.

Leave a Reply