Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
Es posible que hayas escuchado el término EBITDA y te preguntes qué significa exactamente y cómo se calcula. El EBITDA es una medida financiera que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una empresa.
¿Qué es el EBITDA?
EBITDA es un acrónimo en inglés que significa “earnings before interest, taxes, depreciation and amortization” o, en español, “beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización”. Se trata de una medida financiera que se utiliza para evaluar el desempeño operativo de una empresa, es decir, su capacidad para generar beneficios a través de sus actividades principales, independientemente de los costos de financiamiento, impuestos y amortizaciones.
Esta es una medida útil porque permite comparar la rentabilidad de empresas en diferentes sectores, ya que no tiene en cuenta factores como la estructura de capital o las políticas fiscales que pueden variar entre empresas y sectores.
Fórmula del EBITDA
La fórmula del EBITDA es relativamente sencilla:
EBITDA = Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) + Depreciación + Amortización
Como se puede ver, el EBITDA se calcula a partir de tres elementos:
-
Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII)
Esta es la ganancia neta de una empresa antes de deducir los costos de financiamiento e impuestos. Los BAII se calculan restando los costos totales de operación y los gastos de amortización y depreciación de los ingresos totales.
-
Depreciación
La depreciación es el costo anual de desgaste y obsolescencia de los activos fijos de una empresa, como edificios, maquinaria y equipo. Se calcula dividiendo el costo total de los activos fijos por su vida útil estimada.
-
Amortización
La amortización es el costo anual de la reducción del valor de los activos intangibles, como patentes, marcas comerciales y derechos de autor. Se calcula dividiendo el costo total de los activos intangibles por su vida útil estimada.
¿Cómo puedo alcanzar la rentabilidad de mi negocio?
Aunque no se puede asegurar si una empresa va asrla rentabilidad de tu negocio. Sin embargo, en APTKI podemos ayudar a evaluar cuan consistente es el modelo de negocio planteado y que recursos necesitas para alcanzar tus objetivos. De esta forma podrás planificar tu estrategia de financiación.
El servicio de consultoría de negocio, te ayuda a definir el modelo de negocio y proyectar los ingresos y gastos derivados en los años venideros. Esto te ayudará a cuantificar los recursos para implementar las acciones requeridas para alcanzar los objetivos fijados. En función de la tipología de negocio y el estadio en el que está proyecto, será más adecuado plantearse incorporar capital privado o buscar alternativas entre las diferentes convocatorias de financiación pública.
Por otro lado, el servicio de interim management. te permite contar con la colaboración de profesionales expertos el área financiera, para dar soporte de manera interina en las tareas de control y reporting.
Si quieres más información ¡contáctanos!