Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

Préstamos para Jóvenes Emprendedores: Tipos y cómo solicitarlos

By 21 de febrero de 2024No Comments

En España casi el 35% de los jóvenes tienen intención de emprender. Por ello se han creado diferentes tipos de préstamos para jóvenes emprendedores que facilitan, económicamente, que puedan poner en marcha su proyecto.

El propósito de este artículo es explorar los diversos préstamos diseñados específicamente para jóvenes emprendedores, proporcionando un mapa detallado de las opiniones disponibles y cómo puedes acceder a ellas. 

A continuación te lo explicamos.

¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES?

La tasa de desempleo en jóvenes españoles es muy elevada, y muchos de ellos se plantean el emprendimiento como una salida efectiva para poder trabajar y labrarse un futuro.

Además, las nuevas generaciones están repletas de buenas ideas en las que creen y por las que quieren apostar, pero en la mayoría de casos se encuentran con un importante problema: la financiación.

Por ello, y para apoyar a las nuevas mentes que quieren seguir haciendo girar la rueda del empleo y el autoempleo en nuestro país, se han creado préstamos para jóvenes emprendedores.

Este tipo de préstamos van destinados, por tanto, a ayudar a los jóvenes que quieren emprender y, así, eliminar algunas de las trabas con las que se encuentran a la hora de poner en marcha sus proyectos.

¿QUÉ TIPO DE PRÉSTAMOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES HAY?

La financiación es clave para poder poner en marcha un negocio. Por ello, existen una serie de ayudas públicas y préstamos para jóvenes emprendedores que facilitan ese empujón, pero también hay financiamiento privado al que pueden acogerse.

Préstamo participativo de Creación de Empresas para Jóvenes emprendedores

La empresa nacional de Innovación (ENISA), es una empresa de carácter público dedicada a la financiación de proyectos viables e innovadores.

Está dirigida a pymes y startups nuevas que necesiten préstamos para jóvenes emprendedores en su etapa inicial.

Es para jóvenes menores de 40 años y facilitan un préstamo mínimo de 25.000 euros y máximo de 75.000 euros.

El tipo de interés que se aplica en este tipo de préstamos va en función de dos tramos, el primero euríbor + 3 ‘25% y el segundo con un interés variable en función de la rentabilidad de la propia empresa, con un límite máximo de entre el 3 y 6%.

Tienen un vencimiento máximo de 7 años y una comisión de apertura del 0 ‘5%.

No se exigen garantías ni avales y, para poder acceder a ellos, es necesario que el emprendedor demuestre la viabilidad técnica y económica del proyecto a través de un plan de negocio bien estructurado y elaborado.

Para solicitar este tipo de préstamo para jóvenes emprendedores, es necesario acceder a su página web e iniciar los trámites aportando toda la información que se solicita.

Ventajas:

  • Ofrece flexibilidad en los términos de pago. 
  • No requiere de garantías personales o avales. 
  • Dirigido específicamente a pymes y startups en sus etapas iniciales. 
  • Tienen intereses variables vinculados al rendimiento de la empresa. 

Desventajas: 

  • La solicitud del préstamo tiene unos requisitos rigurosos y un proceso complejo.
  • Vencimiento limitado de máximo 7 años, lo que puede suponer un reto para aquellos proyectos que necesitan más tiempo para alcanzar la madurez financiera. 

Préstamos para jóvenes emprendedores ICO

Los préstamos ICO se conceden a través de las entidades bancarias colaboradoras con el Instituto de Crédito Oficial, donde se ofrece financiación a emprendedores con un plan de negocio rentable.

Este tipo de préstamo para jóvenes emprendedores tiene requisitos y condiciones muy estrictas, por lo que suele ser más difícil que un joven emprendedor pueda acceder a ellos. Aun así, es una opción a tener en cuenta si se necesita financiación, por lo que solicitarlo no está de más. Los plazos de amortización pueden variar entre 1 y 20 años, y los tipos de interés también varían en función de cada solicitud.

Ventajas:

  • Financiamiento oficial respaldado por el gobierno. 
  • Facilidades en la devolución del préstamo. Suelen ofrecer tasas de interés competitivas y plazo de amortización flexibles. 
  • Abarca diversos sectores y actividades económicas. 

Desventajas:

  • Tiene un proceso de solicitud riguroso y estricto, lo que complica la accesibilidad a él. 
  • Existe una alta competencia para obtener este financiamiento. 

Equity crowdfunding

Además de los préstamos para jóvenes emprendedores que aporta el Estado, también se puede conseguir financiación con la inversión ajena para emprender un negocio.

El equity crowdfunding consiste en conseguir fondos para hacer realidad el proyecto a través de la venta de participaciones del negocio.  

Los inversores son quienes eligen dónde invertir su dinero.

Ventajas:

  • La deuda con los inversores no suele ser elevada.
  • Oportunidades de Networking.
  • Al haber varios inversores, se diversifica la base de financiamiento y se reduce la dependencia de una sola fuente.

Desventajas:

  • Pérdida de control, puedes perder cierto grado de control y toma de decisiones.
  • Al haber múltiples inversores, existe la posibilidad de que cada uno tenga unas expectativas sobre tu proyecto. 

Venture Capital

El venture capital tiene un sistema muy parecido al equity crowdfunding, pero la principal diferencia entre uno y otro es que, en este caso, los principales socios de la empresa que invierte son quiénes eligen dónde invertirán todos los participantes.

Ventajas: 

  • Pasas a tener liquidez que te permite desarrollarte empresarialmente.
  • Consigues una amplia red de contactos del mundo financiero.
  • Aprendes de los conocimientos de los inversores. 
  • Máxima implicación y enfoque en los objetivos. Pues compartes el mismo interés con los inversores, el éxito. 

Desventajas: 

  • Los inversores tienen derecho de codecisión, esto puede suponer tu pérdida del control. 
  • Cambia la estructura de la empresa y los procesos. Como los inversores pasan a ser copropietarios, pueden tomar decisiones, por lo que los procesos de toma de decisiones cambian. 

Si tienes una idea, un proyecto y ganas de hacerlo realidad, en Aptki somos especialistas en desarrollo estratégico y financiación de empresas, así que te ayudaremos y asesoraremos para que puedas conseguir el préstamo para jóvenes emprendedores que necesitas. 

Como puedes ver, como joven emprendedor tienes frente a ti diferentes opciones por las que poder financiar tu empresa o startup. En Aptki, te asesoramos y gestionamos con éxito todas estas ayudas de financiación y así, maximizamos las posibilidades de aprobación para que tú no te tengas que preocupar de nada.

Con opciones que van desde préstamos públicos como el de ENISA hasta fuentes privadas como el equity crowdfunding, hay un abanico de oportunidades a tu disposición. No te preocupes por los detalles administrativos, ¡déjanos encargarnos de eso!

Contacta con nosotros

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


    También te puede interesar

    ayudas neotec 2024

    Guía completa: Cómo solicitar la ayuda CDTI Neotec 2024

    | FINANCIACIÓN | No Comments
    Este año 2024, el programa Neotec de CDTI ofrece oportunidades únicas a proyectos empresariales innovadores. En ese artículo, desde Apkti, queremos contarte todo lo que debes saber para solicitar la…
    capital privado

    ¿Cómo levantar capital privado?

    | TIPS PARA PYMES, FINANCIACIÓN | No Comments
    Si tienes una idea de negocio brillante o una empresa en crecimiento que necesita fondos adicionales para expandirse, levantar capital privado puede ser una opción a considerar. En este artículo,…

    Descubre la Oportunidad de Financiación: CDTI PID para Proyectos de Investigación y Desarrollo 

    | FINANCIACIÓN, CRECIMIENTO | No Comments
    ¡Potencia la innovación en tu empresa con la convocatoria CDTI PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo)! Esta línea de financiamiento, disponible durante todo el año, respalda el desarrollo de proyectos…

    Leave a Reply