Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

Técnicas Financieras para aguantar los retrasos de pago del Kit Digital

By 9 de septiembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

El programa Kit Digital se puso en marcha en el mes de marzo de 2023 con el objetivo de conseguir que las pymes y autónomos de nuestro país pudieran digitalizarse y crecer en su mercado y sector.

El funcionamiento era sencillo: las empresas solicitaban el kit de digitalización, hasta un importe total de 12.000 euros, y los Agentes Digitalizadores, que eran empresas adscritas y homologadas para esta iniciativa, se encargaban de llevar a cabo la transformación.

Una vez hecho el trabajo, debían justificarlo ante la Administración y, en un plazo de 2 meses, deberían cobrar el importe pactado previamente.

Hasta este punto, todo parecía ser beneficioso para las empresas y para los propios agentes digitalizadores pero ¿qué es lo que ha pasado? Pues que muchos de los agentes todavía no han cobrado pese a haber llevado a cabo la correcta justificación.

Esto está suponiendo un grave agravio económico para ellos y por ello, desde Aptki, queremos darte algunas técnicas financieras para poder aguantar los retrasos de pago del Kit Digital si esta situación te está afectando.

1. Crea una reserva de fondos de emergencia

La planificación es fundamental para cualquier empresa y si, además, se trata de planificación financiera, lo es todavía más.

Por ello es importante que poco a poco vayas generando una reserva de fondos en efectivo para que, llegado el momento en el que se lleve a cabo un imprevisto, como el retraso de pago del Kit Digital, puedas hacer frente a los pagos que necesites hacer para que tu negocio no se vea perjudicado.

2. Políticas de facturación

Ha llegado el momento de que analices y revises cuáles son las políticas de facturación que estás aplicando y valoran si son buenas y beneficiosas para tu negocio.

Una de las opciones para hacer frente al retraso de pago del Kit Digital es contar con una eficiente política de facturación que tenga establecidos plazos de pago concretos, en la que puedas ofrecer descuentos por pagos anticipados y hasta recargos por los pagos tardíos o fuera de plazo.

Recuerda que antes de aplicar cualquier cambio que lleves a cabo en tus políticas de pago, debes comunicárselo a tus clientes con tiempo suficiente para que puedan planificarse adecuadamente.

3. Diferentes fuentes de ingresos

La diversificación de los ingresos es un punto imprescindible para hacer frente al retraso de pago del kit Digital pero, también, para poder garantizar una estabilidad financiera en la empresa.

Si los ingresos de un negocio dependen de un solo cliente y éste, por el motivo que sea, falla, el impacto puede ser demoledor, por lo que es muy importante poder diversificar las diferentes fuentes de ingresos y, así, no depender del cumplimiento de pago de uno sólo.

Además, es muy importante que tus clientes no sean sólo los que están financiados a través del kit Digital o que, en el caso de que lo estén, tengan contratados con tu negocio más servicios que no dependan de este incentivo.

4. Revisa los contratos y acuerdos que tengas activos

Para poder mantener una buena estabilidad financiera, incluso en momentos complicados como el impago de facturas o el retraso de pago del Kit Digital, debes blindar tus acuerdos con contratos que estén bien pensados, redactados y que sean muy claros. En ellos deben aparecer de forma específica los términos de pago, los plazos y las consecuencias por incumplimientos. Todo ello, por supuesto, de acuerdo a la ley existente.

5. Financiación externa

Otra opción de financiación para poder aguantar el retraso de pagos del Kit Digital, es buscar financiación externa a través de inversores, préstamos ICO o líneas de crédito, por ejemplo..

El crédito comercial debe ser sólo un recurso de emergencia para momentos puntuales y muy concretos en los que tu negocio deba hacer frente al pago de gastos imprescindibles, y siempre con cautela y con una clara y concreta estrategia. 

 

Leave a Reply