Skip to main content
CRECIMIENTOTODO

¿Qué es la innovación tecnológica en las empresas?

By 13 de septiembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Los consumidores han cambiado, así como sus necesidades y expectativas en referencia a los servicios o productos que esperan conseguir de las empresas.

Eso hace que los negocios tengan que adaptarse y transformarse y, por ello, la innovación tecnológica en las empresas se ha convertido en un elemento clave para su crecimiento económico y su estabilidad en el mercado al que pertenecen.

Pero, ¿sabes qué es la innovación tecnológica? ¿En qué consiste realmente?

Desde Aptki, a continuación, te lo explicamos. ¡Vamos a ello!

¿Qué es?

La innovación tecnológica en las empresas es el proceso que se lleva a cabo para crear un nuevo producto, o servicio, o mejorar considerablemente las características y prestaciones de uno que ya existe. Y, para hacerlo, se utilizan medios tecnológicos que potencian la innovación.

El objetivo es aumentar la rentabilidad, fomentar la competitividad y destacarse en el sector, ofreciendo los mejores y más novedosos productos o servicios a los clientes.

Tipos de innovación tecnológica

En función de la repercusión que tiene en el mercado y de la tecnología que se utiliza para mejorar los productos y servicios o crear nuevos, se pueden distinguir diferentes tipos de innovación tecnológica en las empresas. Éstos son:

1. Innovación incremental

Este tipo es el más utilizado, y consiste en utilizar las tecnologías para incrementar el valor de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes de un mercado concreto. Sus principales características es que con este tipo de innovación se llevan a cabo pequeñas mejoras o actualizaciones para mejorar la diferenciación con la competencia, la eficiencia de desarrollo y la productividad en aquellos productos o servicios que ya existen.

 2. Innovación disruptiva

La innovación disruptiva o sigilosa, consiste en utilizar nuevas tecnologías en los productos o servicios que ya existen. Al hacerlo no se causa un gran impacto que pueda apreciarse a simple vista pero, realmente, se están ofreciendo mejoras que, a medio plazo, consiguen hacer destacar los productos y servicios que la empresa ofrece sobre la competencia.

 3. Innovación arquitectónica

Otro tipo de innovación tecnológica en las empresas es la arquitectónica, que consiste en agrupar los conocimientos y habilidades que ya están aplicadas en los mercados actuales para traspasarlos a otros diferentes.

El objetivo es crecer e implantarse en diferentes mercados y conseguir captar nuevos clientes.

4. Innovación radical

La innovación tecnológica en las empresas que causa sorpresa, agrado y reconocimiento por parte del público es ésta. Y es que es la más visible por el impacto que provoca.

Consiste en la creación de nuevas tecnologías, soluciones y servicios que permiten acceder a mercados nuevos.

Este tipo de innovación requiere más tiempo, profesionales de gran nivel y un alto nivel de creatividad. Puesto que deben crear de la nada algo que impacte y ofrezca utilidad a los consumidores.

5. Innovación sostenible

La sostenibilidad es un tema de máxima actualidad y necesidad para la humanidad. Por ello, es importante que la innovación tecnológica en las empresas también cuente con este tipo.

Consiste en utilizar los recursos naturales que están disponibles para aumentar, fomentar y potenciar el desarrollo económico y social, con el objetivo final y primordial de reducir casi por completo el impacto que se provoca en el medio ambiente y los riesgos ambientales y ecológicos.

Para poder llevar a cabo este tipo de innovación tecnológica, se utilizan energías renovables y materiales biodegradables.

Por supuesto, las empresas que llevan a cabo la innovación tecnológica sostenible mejoran la imagen de su marca y tienen una mayor aceptación entre la población en general.

Recuerda que ENISA cofinancia a empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Si quieres más información, ¡contáctanos

Leave a Reply