Skip to main content
ECOSISTEMA EMPRESARIALTODO

Qué son los OKR y cómo establecerlos para tu empresa

By 5 de septiembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023

Impulsar el éxito en las empresas se ha convertido en un elemento clave al que se dedican muchas horas de esfuerzo y trabajo. Para lograrlo, existen diferentes metodologías que se pueden aplicar y, entre ellas, la más destacada y que mejores resultados está dando en los últimos tiempos es la OKR.

¿Qué es la metodología OKR?

OKR es el acrónimo en inglés de Objetivos y Resultados clave. Se puede utilizar en cualquier tipo de empresa o startup, independientemente de su sector, tamaño o mercado al que pertenezcan.

Esta metodología consiste en definir objetivos y metas claras, amplias y ambiciosas que deben conseguirse en un periodo de tiempo limitado, normalmente unos 3 meses. Para lograrlo, hay que enfocar todas las estrategias, acciones y esfuerzos que se lleven a cabo por los diferentes componentes y áreas del negocio.

Los objetivos OKR deben ser ambiciosos y estar en consonancia con la estrategia que la empresa quiere seguir y la visión de la misma. Además, tienen que ser claros, cuantificables, específicos, medibles y alcanzables y, de este modo, se puede ir valorando cuáles son los resultados que se están consiguiendo y el éxito que están aportando.

Los OKR deben ser muy exigentes porque, aunque no se logre conseguirlos, los resultados que se obtienen en el proceso deben ser positivos. Y es que ayuda a movilizar a los integrantes del negocio, a sacarlos de su zona de confort y motivarlos para aumentar su rendimiento y creatividad.

 ¿Por qué es importante aplicarla en tu empresa?

 Implementar la metodología OKR en tu negocio es, como hemos dicho, un elemento clave para el éxito. Fomenta la motivación, la involucración y la creatividad e innovación de todos los miembros del equipo.

Además, cabe destacar que también ayuda a:

  • Definir de forma más concisa el enfoque que se quiere se le quiere dar a los objetivos estratégicos, estructurándolos mejor y aunándolos con los esfuerzos y trabajo que se llevan a cabo en el negocio.
  • Aumentar y mejorar la comunicación interna, involucrando a todos los empleados para conseguir alcanzar los objetivos.
  • Completar una hoja de ruta o guía de seguimiento más clara, donde se alcance el máximo rendimiento optimizando los esfuerzos realizados.
  • Orientación clara hacia la consecución de los objetivos y metas marcadas.

¿Cómo se crean los OKR?

Los OKR se dividen en dos partes:

  1. Objetivo. Que es la meta que se quiere lograr. Y debe ser exigente, claro, cuantificable, específico, motivador, alcanzable y, por supuesto, alineado con la visión y la estrategia del negocio.
  2. Resultados Clave. Que son los resultados que se pueden medir, de forma fiable y concreta, de cada uno de los objetivos que se han marcado y se ha trabajado para lograrlos.

Ejemplos

Cada negocio debe poder decidir, definir y establecer cuáles son los OKR que sean más importantes para su éxito pero, a continuación, desde Aptki, vamos mostrarte algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor cómo debes aplicarlos:

  1. En un plazo de 3 meses, el 70% de los usuarios actuales descarguen la nueva versión de la app que hemos desarrollado.
  2. Aumentar en un 20%, en los próximos 3 meses, los usuarios nuevos que descargan nuestra app.
  3. Reducir en un 20%, en los próximos 3 meses, el tiempo que el equipo tarda en detectar y corregir errores de la app.
  4. Conseguir que en los próximos 3 meses aumente en un 15% el número de nuevos usuarios.
  5. Reducir, en 3 meses, el 20% de la huella de carbono que provoca la actividad que realiza la empresa.
  6. Conseguir que en un plazo de 3 meses la cadena de suministro esté al 100% libre de residuos.
  7. Lograr que el 75% del material que utilizamos en el negocio, en un plazo de 3 meses, sea al 75% biodegradable.

Por supuesto, estos son sólo algunos de los ejemplos de OKR que puede implantar en tu negocio, pero el límite y el enfoque de ellos dependerá de la estrategia marcada.

En Aptki podemos ayudarte a crear e implantar tu metodología OKR completamente orientada a las necesidades de tu empresa, así que ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar para conseguir el éxito. 

 

Leave a Reply