¿Qué es el venture Debt y cómo funciona?

Existen muchas formas de financiación diferentes pero, en nuestro país, algunas de ellas todavía no son muy conocidas o no se utilizan demasiado. Ya sea por falta de información o desconocimiento.

Es el caso del Venture Debt que, pese a que está muy asentada en muchos países, en España todavía está empezando a dar sus primeros pasos sin asentarse completamente como una de las principales herramientas de financiación para las startup que lo necesitan.

Desde Aptki, a continuación, te explicamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el Venture Debt?

El Venture Debt es un tipo de financiación utilizado por aquellas empresas que están empezando a emerger y necesitan financiación. Consiste en que las empresas solicitan financiación, y los inversores la otorgan con unas determinadas condiciones. Estas condiciones, principalmente, son la combinación de la devolución del capital a través de las propias acciones de la propia empresa, más los intereses establecidos al cerrar el acuerdo, como si se tratara de un préstamo. En dicho intercambio no se le ofrece a los inversores derechos de participación en el Consejo de Administración.

Es decir, con el Venture Debt se combina la deuda y el capital, y está dirigido, principalmente, a empresas que no cuentan con flujos de caja positivos o activos importantes que puedan utilizarse como garantía.

De este modo, los inversores pueden compensar el riesgo de incumplimiento y conseguir una mayor tranquilidad.

¿Cómo funciona?

Por norma general los inversores que participan en el Venture Debt suelen ser bancos comerciales o financieras especializadas. Antes de llevar a cabo su inversión solicitan análisis, una Due Diligence, un plan de negocio y toda la información posible y relativa a la empresa.

La participación de los inversores en el negocio es mucho más baja que con otro tipo de financiación, y es que básicamente los inversores no son quienes van a tomar decisiones definitivas debido a su falta de conocimiento profundo del mercado y sector en el que están invirtiendo.

El objetivo principal del Venture Debt es:

–         Aumentar la valoración de la empresa

–         Financiar el working capital

–         Conseguir acelerar el crecimiento de la empresa y maximizar su valor

Tipos de Venture Debt

Existen 3 tipos de Venture Debt que se pueden aplicar:

–         Capital de desarrollo: son aquellos préstamos con financiación vinculante o capital circulante.

–         Financiación de cuentas por cobrar: cuando la inversión se lleva a cabo para hacer frente a las cuentas del Balance que están pendientes de cobrar.

–         Financiación de equipos: cuando la inversión que se solicita va a ir destinada a la adquisición de nuevos equipos que ayudarán a la empresa a mejorar y aumentar su margen de ventas y beneficios

¿Cuál es su coste?

Como hemos dicho, el Venture Debt es la combinación entre la cesión de acciones y la devolución de los intereses pactados, como si se tratara de cualquier otro tipo de préstamo.

Pero, en este caso, los tipos de interés suelen ser mucho más altos que los que ofrece la banca tradicional, y es que puede ser desde el 10% hasta el 15% anual.

Es importante recordar que el Venture Debt no otorga derechos de participación a los inversores en el Consejo de Administración.

En Aptki, como especialistas en financiación y desarrollo de empresas contamos con un amplio equipo de expertos que te ayudarán a gestionar todo cuanto necesites para conseguir que tu negocio crezca y funcione correctamente para que puedas conseguir los beneficios esperados. Ponte en contacto con nosotros y deja que te asesoremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?