Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
Una ronda de inversión, o de financiación, es un proceso por el que debe pasar cualquier empresa que necesite conseguir dinero de inversores que apuesten por el éxito del negocio. Conseguirlo supone un gran impulso para la compañía y así poder lograr cumplir con los objetivos marcados y seguir creciendo.
¿Cómo prepararse para una ronda de inversión?
Cualquier negocio que necesite capital por parte de inversores debe someterse a una ronda de inversión. Cuando los inversores aportan su dinero, directamente pasan a ser nuevos socios de la empresa, ya que adquieren un porcentaje, pactado anteriormente, del capital social. Por ello, es tan importante que el negocio haya planificado bien sus estrategias y necesidades y cuáles son las hojas de ruta a seguir con claridad.
La preparación para una ronda de inversión requiere, como mínimo, de un año. Tiempo en que se deberán seguir los siguientes pasos:
Tiempo de preparación
Prepararse adecuadamente es clave para poder conseguir los objetivos marcados. Por ello, se recomienda un año entero de preparación para poder aportar un buen análisis y se puede demostrar que los resultados son positivos y que el negocio es exitoso y con vistas de futuro.
Mensaje clave
El mensaje que los inversores deben recibir debe ser claro, directo, sencillo y con los resultados en la mano.
Por tanto, define bien quién es tu empresa, a qué se dedica y qué es lo que se ha conseguido en ese último ejercicio.
Con los pies en el suelo
Tu visión de futuro puede ser todo lo grande que quieras pero, en cuestiones de inversión, la realidad debe ir siempre por delante. Así que valora bien cuál es el futuro que quieres conseguir objetivamente y evita prometer imposibles.
Números y análisis
Por mucho que tú creas en tu negocio, en tu proyecto y en la proyección del mismo, los inversores que van a destinar su capital a tu empresa necesitan datos reales transformados en número. Así que muestra todo lo que has conseguido hasta el momento con los recursos con los que has contado.
Un equipo profesional
El capital humano es tan importante como los números. Y es que, sin él, no conseguirás poder mantenerte, crecer ni escalar. Así que crea un buen equipo de trabajo, con grandes profesionales implicados y preséntalos a tus inversores.
No descuides tu negocio
La ronda de inversión puede consumir gran parte del tiempo y el trabajo de los founders y del CEO. Por ello, de nuevo, es de vital importancia contar con un equipo humano profesional que respalde a quienes se estén dedicando a preparar la ronda de inversión y no descuiden el propio negocio, trabajando día a día para conseguir aumentar el crecimiento del negocio.
Enfoca la búsqueda de los inversores a las necesidades de la empresa
No todas las empresas necesitan los mismos tipos de inversionistas, y es que la clave de la misma inversión reside en que ellos también aporten al negocio, no solo económicamente, sino generando valor empresarial. Así que enfócate en los que te interesen y no temas dejar de lado, temporalmente, a los que no se ajusten a las necesidades actuales de la empresa.
Las relaciones son imprescindibles
En el mundo todo son contactos y, en los negocios, todavía más. Así que es imprescindible que los founders desarrollen sus habilidades sociales al máximo para entablar relaciones que, con el tiempo, puedan llegar a ser muy beneficiosas para la empresa.
Sin duda, estos son algunos de los pasos que deberás llevar a cabo para preparar a tu negocio para una ronda de inversión. En Aptki, como expertos en desarrollo estratégico y financiación de empresas nos ponemos a tu disposición para ayudarte a conseguir lo que tu negocio necesita.