Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
Diversificar inversiones es importantísimo para conseguir una buena rentabilidad del capital con el que se cuenta reduciendo, en todo lo posible, los riesgos.
A continuación te explicamos cuáles son los principales indicadores que te ayudarán a diversificar correctamente.
Indicadores financieros
Los indicadores financieros permiten a las empresas conocer, con exactitud, cuáles son los resultados de las operaciones que se llevan a cabo y, de este modo, poder llevar a cabo una mejor toma de decisiones.
Para ello, deben analizarse los informes contables básicos de la compañía y los indicadores obtenidos en ellos.
Con ellos se puede determinar la necesidad de diversificar inversiones para conseguir más rentabilidad, evitando siempre asumir demasiados riesgos.
Rentabilidad
Los indicadores que dan a conocer la rentabilidad de una empresa permiten analizar los resultados obtenidos de la inversión inicial realizada. Es decir, si el dinero que se invirtió está dando los frutos esperados, o no, y en qué medida.
Con el resultado de estos indicadores, se puede analizar la supervivencia del negocio y la capacidad con la que cuenta para mantener su independencia financiera.
Los principales indicadores de rentabilidad son; el margen, EBITDA, el retorno de la inversión, la deuda total, el efectivo neto, el rendimiento de los activos…
Liquidez
El grupo de indicadores que determina la liquidez de una empresa tienen como objetivo esclarecer si la empresa puede cumplir con sus obligaciones de pago. Por tanto, al conocerlos, podemos determinar si necesitamos diversificar las inversiones para contar con liquidez a corto plazo, si podemos asumir más riesgos.
Los principales indicadores de liquidez a tener en cuenta son:
- El ratio corriente, que se centra en el corto plazo y consiste en el cálculo del activo corriente/ pasivo corriente.
- El ratio de liquidez rápida, que está todavía más orientado al corto plazo y con el que se tienen en cuenta los recursos que tiene la compañía. La fórmula para su cálculo es (activo corriente- existencias) / pasivo corriente.
- El ratio de liquidez del activo circulante que, a diferencia de los anteriores, no tiene en cuenta los activos corrientes sino los recursos financieros que ya se tienen. Su fórmula es: activo disponible / pasivo corriente.
- El índice de liquidez global, en el que se tienen en cuenta los recursos disponibles y los futuros y, por tanto, se centra en el largo plazo.
Su cálculo es (activo corriente + activo a largo plazo) / (pasivo corriente + pasivo a largo plazo)
Rendimiento de los activos
Entre los principales indicadores de que se deben diversificar las inversiones están los que engloban el rendimiento de los activos. El cálculo de éstos permite conocer la disponibilidad, costes, calidad y fiabilidad del mantenimiento de los activos.
Entre los más destacados hay que calcular los siguientes:
MTBF
Este indicador hace referencia a tiempo medio entre fallos que se suceden en los activos disponibles en una empresa. con él, se calcula la fiabilidad de los mismos y su vida útil. Su cálculo es el siguiente; tiempo total disponible – tiempo de inactividad / número de paradas.
Y con los resultados obtenidos se puede valorar si todavía tiene vida útil por delante, necesita mantenimiento o se debe prever una renovación.
MTTF
Con él se calcula el tiempo medio de reparación, es decir, cuánto tiempo se necesita para llevar a cabo la reparación. A medida que pase el tiempo y se vaya utilizando más el activo, este tiempo aumentará, lo que acabará diagnosticando que es el momento de hacer un cambio.
Su cálculo es: Tiempo total de mantenimiento / número de reparaciones
OEE
O lo que es lo mismo, eficacia del equipo o del activo. Con él se puede conocer el rendimiento de los activos y así saber qué es lo que está fallando y cómo mejorar su eficacia.
Rendimiento de los pasivos
Por último, los indicadores del rendimiento de los pasivos permiten conocer cuál es el endeudamiento total en relación con los activos y la capacidad de la que dispone la empresa de hacer frente a los pagos.
Una vez se conocen todos estos indicativos, la empresa puede tomar las medidas necesarias para llevar a cabo nuevas estrategias y, por supuesto, decidir diversificar inversiones o no.
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a gestionar adecuadamente todo lo referente a tu empresa para que puedas obtener los máximos beneficios.
Contacta con nosotros
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?