Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

6 Maneras de Financiar Proyectos Emprendedores

By 8 de noviembre de 2022diciembre 13th, 2023No Comments

Financiar proyectos en España no es una tarea fácil, pero como emprendedores con ganas, ideas, ilusión y decisión, nada es imposible, así que con esfuerzo se puede conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo el proyecto que se tiene en mente.

A continuación te explicamos 6 maneras diferentes de poder conseguirla, ya sea de forma pública o privada.

1. Business Angels

Los llamados Business Angels están cada vez más de moda en nuestro país, y son personas físicas privadas, con conocimiento empresarial y capacidad económica para poder invertir, que emplean sus recursos para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos que cuentan con un alto potencial para crecer y desarrollarse.

Están orientados a la fase inicial de las empresas que tienen falta de liquidez o altos niveles de riego.

En España está la Asociación de Redes de Business Angels como promotora de este método para financiar proyectos.

2. Crowdfunding

Otra opción muy utilizada en España para financiar proyectos es el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo. Éste método consiste en que un grupo de particulares inversores se unen para conseguir fondos para un proyecto en concreto. Para la nueva empresa es un buen sistema puesto que la financiación no tiene ningún coste inicial.

Las plataforma que se utilizan para el crowdfunding son, generalmente, digitales, por lo que las nuevas empresas cuelgan su proyecto, su plan de negocio y estratégico y la cantidad de dinero que necesitan y, en un plazo de tiempo acordado, los diferentes inversores pueden invertir su dinero en ella si consideran que es un proyecto con futuro. Cuando el plazo de tiempo estipulado llega a su fin, solo se concede la inversión si se ha conseguido el importe total.

3. Capital de riesgo

El capital de riesgo se basa en la financiación de entidades especializadas que pueden invertir en cualquier etapa de la vida de un empresa que necesite financiar proyectos.

El funcionamiento se basa en la aportación de capital de sus fondos propios de forma temporal, que puede variar entre los 3 y los 5 años, y no suelen ser inversiones demasiado elevadas, sino que diversifican sus inversiones entre diferentes financiaciones.

En la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo se pueden consultar cuáles son las entidades que llevan a cabo dichas inversiones.

4. Préstamos a entidades financieras

Aunque suele resultar más costoso, y mucho más complicado y lento todo el proceso, otra de las opciones más conocidas para financiar un proyecto es solicitar un préstamo a una entidad financiera.

El riesgo de la empresa, para que se le pueda conceder el préstamo, debe ser muy bajo o casi inexistente, y es por ello que no es una opción muy común pero sí una de las primeras que se intentan para conseguir financiación.

5. Subvenciones públicas

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, la Unión Europea y otros organismos públicos locales, suelen ofrecer subvenciones para que los emprendedores puedan financiar su proyecto.

Es una muy buena opción a tener en cuenta siempre que el emprendedor que necesite financiación cumpla con todos los requisitos solicitados en cada una de las subvenciones que se ofrecen, pero hay que ser consciente de que tampoco es un proceso fácil, sencillo ni rápido.

Actualmente existen diferentes tipos de subvenciones, algunas de ellas, por ejemplo, son; Préstamos Participativos de Creación de Empresas para Jóvenes Emprendedores, subvenciones para mujeres emprendedoras, ayudas ofrecidas por la Unión Europea destinados a proyectos sostenibles, innovación, investigación, educación y cultura. Algunos de los fondos de financiación europeos son Eurostars, Media 2007, Fondo Social Europeo, Feder, y Jeremie y Jasmine.

6. Financiación propia, amigos y familiares

Por último, siempre se puede recurrir a la financiación propia o solicitar la ayuda económica a amigos o familiares pero en cuestión de negocios, es preferible siempre dejar a los allegados al margen.

Desde Aptki, como especialistas en desarrollo y financiación de empresas, podemos ayudarte a encontrar la mejor forma de financiar tu negocio y hacer que su crecimiento sea el esperado gracias a una gestión. Contacta con nosotros y deja que nuestros expertos te asesoren.

Contacta con nosotros

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


    También te puede interesar

    ayudas neotec 2024

    Guía completa: Cómo solicitar la ayuda CDTI Neotec 2024

    | FINANCIACIÓN | No Comments
    Este año 2024, el programa Neotec de CDTI ofrece oportunidades únicas a proyectos empresariales innovadores. En ese artículo, desde Apkti, queremos contarte todo lo que debes saber para solicitar la…
    capital privado

    ¿Cómo levantar capital privado?

    | TIPS PARA PYMES, FINANCIACIÓN | No Comments
    Si tienes una idea de negocio brillante o una empresa en crecimiento que necesita fondos adicionales para expandirse, levantar capital privado puede ser una opción a considerar. En este artículo,…

    Descubre la Oportunidad de Financiación: CDTI PID para Proyectos de Investigación y Desarrollo 

    | FINANCIACIÓN, CRECIMIENTO | No Comments
    ¡Potencia la innovación en tu empresa con la convocatoria CDTI PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo)! Esta línea de financiamiento, disponible durante todo el año, respalda el desarrollo de proyectos…

    Leave a Reply