Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

Estos son los límites de financiación de ENISA

By 20 de julio de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

ENISA es una organización que depende de la Dirección General de Industria, de la pequeña y mediana Empresa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Su función es la de otorgar préstamos participativos a las empresas que cumplan con una serie de requisitos establecidos para que puedan financiar sus proyectos empresariales.

Los límites de financiación de ENISA varían según la empresa y las características de la misma, así que a continuación te explicamos cuáles son y cómo funcionan.

Límites de financiación de ENISA

Lo primero que debes saber sobre los límites de financiación de ENISA es que nunca financia el 100% del proyecto empresarial. Y es que la organización evita ser la herramienta financiera mayoritaria en todos los préstamos que ofrece. 

El importe mínimo es de 25.000 euros y el máximo de 1.500.000 euros, revisable anualmente, según el tipo de línea de financiación a la que la empresa quiera acogerse y teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Límite total

El límite total o global es el máximo que puede otorgarse por cliente y éste no puede, bajo ningún concepto, superar el 1.500.000 de euros, incluyendo en este importe el riesgo directo de la empresa y el indirecto, es decir, el cómputo del grupo de empresas. 

Límite relativo

El límite relativo será el que ENISA considere adecuado para cada inversión, teniendo en cuenta el rating y los fondos propios de la empresa. 

El préstamo participativo será equivalente a los fondos propios de la empresa, ya que si esto no es así, no se concede el préstamo. 

Para hacer el cálculo de los fondos propios, ENISA tendrá en cuenta el 100% de las aportaciones de capital social y las primas realizadas en el ejercicio en curso y, además, el 100% de las aportaciones de capital social, primas y los resultados positivos obtenidos de los fondos propios del último ejercicio cerrado. 

¿Cuántos préstamos se pueden solicitar a ENISA?

Los límites de financiación de ENISA son para cada préstamos que la empresa solicite. Es decir, una vez la organización haya otorgado el préstamo participativo, las empresas o startups pueden volver a pedir una nueva financiación para consolidar y expandir sus proyectos empresariales. 

¿Cuáles son las ventajas de estos tipos de préstamos?

Entre las principales ventajas de los préstamos de ENISA, cabe destacar las siguientes:

  • Las empresas que solicitan la financiación pueden hacerlo a lo largo de las diferentes etapas de su vida empresarial.
  • Los gastos asociados al préstamo, como intereses o las comisiones de apertura o cancelación, se pueden deducir en el Impuesto de Sociedades. 
  • Ofrecen plazos de amortización y carencia muy amplios.
  • Las empresas no tienen que presentar avales ni garantías.
  • El pago de los intereses se aplica en dos tramos. Los intereses del primer tramo se pagan en los plazos establecidos, y los del segundo tramo en función de la actividad económica de la propia empresa.

¿Cuáles son los tipos de intereses en un préstamo ENISA?

Los tipos de intereses que ofrecen los préstamos participativos de ENISA se dividen en dos tramos:

Primer tramo

El primer tramo consiste en un interés nominal que se establece sobre el saldo diario en base a 365 días. Se compone de el EURIBOR a un año más un diferencial aplicado y revisado de forma anual. 

Todas las líneas de financiación deberán hacer su liquidación trimestralmente, salvo la línea de Jóvenes Emprendedores, que lo harán mensualmente. 

Segundo tramo

El segundo tramo consiste en un interés nominal que se establece sobre el saldo diario en base a 365 días. Tiene una liquidación anual y está determinado en base a la rentabilidad obtenida por la empresa durante el ejercicio en el que se debe hacer la liquidación de intereses. 

La fórmula que utilizan para calcular el tipo de interés del segundo tramo es la siguiente:

Tipo variable= (Resultado del ejercicio antes del pago de impuestos/ los fondos propios medio x 100) – tipo de interés fijo aplicado en el primer tramo. 

En Aptki te ayudamos a encontrar las mejores soluciones de financiación para tu empresa, así que no dudes en contactarnos y pongámonos a trabajar juntos. 

Leave a Reply