Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, fue aprobada a principios del año 2023, pero no ha sido hasta el 21 de julio de este mismo año cuando el BOE ha publicado la Orden PCM/825/2023, de 20 de julio, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios y especialidades reconocidas en la propia Ley.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para certificar tu Startup con ENISA, cuáles son las ventajas, los requisitos y el proceso que debes seguir.
¿Qué es la certificación de tu Startup?
La certificación de Startup es un proceso necesario para aquellas empresas que quieran poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales que la Ley de Startups ha establecido.
Esta ley forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y permite que las empresas españolas puedan alinearse con los requisitos de excelencia del “EU Startups Nations Standard”.
La certificación debe hacerla la empresa ENISA, y tiene validez frente a todas las Administraciones.
¿Cuáles son los requisitos para poder obtener la certificación?
Para obtener la certificación de startups es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser una empresa nueva o con una trayectoria inferior a los 5 años desde el momento en el que se hizo la inscripción en el Registro Mercantil. En el caso de las empresas que formen parte del sector de la biotecnología, la energía, o que pertenezcan a sectores estratégicos o al desarrollo de tecnología propia, el plazo de tiempo se extiende hasta los 7 años.
- Que la empresa no haya emergido como consecuencia de fusiones, transformaciones o segregaciones, excepto aquellas con base tecnológica spin-off nacidas en las universidades públicas.
- No haber alcanzado dividendos.
- No cotizar en el mercado regulado.
- Estar en territorio español permanentemente con sede y domicilio fiscal.
- Que, por lo menos, el 60% de la plantilla tenga su contrato de trabajo en España.
- Tener un proyecto escalable e innovador.
- No superar los 10 millones de euros anuales.
- Los fundadores o Directores de la Startup deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, no pueden estar condenados con sentencia firme por delitos de administración desleal, insolvencia punible, delitos societarios, delitos de blanqueos de capitales, financiación de terrorismo o contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
- Tampoco por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales o por delitos urbanísticos, y no haber perdido la posibilidad de contratar con la Administración pública.
- Que la empresa no desarrolle una actividad que provoque un daño significativo contra el medio ambiente.
- Su volumen de negocio ha se ser menor a los 10 millones de euros.
Es importante tener presente, que hay una serie de circunstancias como el que la empresa deje de cumplir con los requisitos de antigüedad (tener menos de 5 o 7 años) o de negocio (inferior a los 10 millones), el certificado dejará de tener valor.
¿Qué ventajas tiene obtener la certificación?
Certificar tu Startup con ENISA tiene muchas ventajas, pero entre las principales cabe destacar las siguientes:
- Reducción del 15% en el Impuesto de Sociedades
- Posibilidad de aplazamientos en las deudas tributarias
- Ampliación del importe de la exención, hasta los 50.000 euros anuales, en el caso de entrega de stock options a los empleados.
- Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000 euros.
- Impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad e impacto de nuevos modelos en actividades reguladas.
- Eliminación de algunas de las tasas de constitución de nueva empresa
- En caso de inversores extranjeros no residentes, no será obligatorio obtener el NIE
- Durante 3 años, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para aquellos emprendedores autónomos que trabajen por cuenta ajena
- Facilidades en la prestación de garantías en las concesiones de subvenciones
¿Qué proceso seguir para obtener la certificación?
El proceso de certificación de Startups ya está activo y pueden acogerse todas las empresas que cumplan con los requisitos que hemos explicado anteriormente.
Para poder iniciar los trámites, hay que acceder al portal de cliente ENISA y registrarse en el caso de no estarlo previamente. Una vez dentro, rellenar todo el cuestionario que se solicita e incorporar la documentación pertinente.
Una vez se haya llevado a cabo la solicitud, Enisa dispone de un plazo de 3 meses para otorgar la certificación.
¿Es difícil la tramitación de la Certificación de Startups?
La tramitación de la Certificación para Startups puede llegar a ser un proceso complejo y es muy común tener dudas o cometer errores durante la solicitud de tu acreditación en la entidad de ENISA.
Es por eso que en Aptki, como especialistas en desarrollo estratégico y financiación, podemos ayudarte a conseguir tu acreditación de forma ágil y eficaz, sin que te tengas que preocupar de nada.
Si tienes dudas o quieres saber más acerca de este proceso, ¡ponte en contacto con nosotros y empezamos mañana mismo tu solicitud!