Skip to main content
APTKICRECIMIENTOTODO

Errores que debes evitar al facturar

By 17 de junio de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

La facturación es una de las partes más importantes de cualquier negocio, ya sea para una pyme, una multinacional, un autónomo o una start up. Y es que, por más que se trabaje y se consigan cumplir los objetivos, si se cometen errores de facturación los números no salen y, por tanto, no se puede seguir adelante con el negocio.

Es precisamente por esta razón por la que hay prestar la máxima atención a la facturación y contar con un buen profesional que lo tenga todo controlado y cumpla todas las normativas con precisión.

A continuación te explicamos cuáles son los errores de facturación más comunes que se suelen cometer y que hay que evitar a toda costa.

Incluir información incompleta y/o incorrecta

Uno de los errores de facturación más comunes es no incluir toda la información o, incluso, poner información incorrecta.

A veces las prisas, y tener que hacer diferentes facturas a la vez, nos hacen omitir datos o incluso cruzarlos, y eso es un gran error fácil de evitar pero que si no lo hacemos puede tener importantes repercusiones como, por ejemplo, un retraso en el pago o errores contables.

Al realizar una factura hay que tomarse el tiempo que sea necesario e incluir, siempre, los siguientes datos:

  • Nombre de nuestra empresa
  • CIF o NIF
  • Nombre de la empresa de nuestro cliente
  • CIF o NIF
  • Dirección completa
  • Descripción de los servicios realizados
  • Precio base
  • Impuestos
  • Precio final
  • Número de cuenta corriente en la que ingresar el dinero

Contar con la ayuda de un buen software de facturación es esencial, y es que gracias a él podemos agilizar el trabajo rellenando automáticamente los campos imprescindibles y, ante un posible error, saltarán las alarmas.

Numeración de las facturas

El sistema de facturas en nuestro país requiere que todas las que hagamos vayan numeradas, de forma correlativa y única. Se trata de un sistema de numeración secuencial que puede ser numérico o alfanumérico.

Éste es uno de los errores de facturación más comunes y por ello es tan importante verificar que cada factura tiene su propia numeración y que es correlativa a la realizada anteriormente.

Además, es importante recordar que cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas, así que antes de hacer facturas se deben revisar cuáles son.

Error en los impuestos a aplicar

Los impuestos son imprescindibles en cualquier factura según la Ley vigente. El IVA o el IRPF, según la actividad empresarial, deben estar incluidos y tomados en cuenta antes de emitir la factura.

Errores en las retenciones del IRPF

Los autónomos y las pymes deben aplicar el IRPF en sus facturas cuando trabajan para otra empresa, pero es muy importante saber cuál es la retención que se debe hacer, aunque por norma general es el 15% o el 7% para los autónomos nuevos.

Cuando la factura se esté haciendo para una persona, el consumidor final, no hay que incluir la retención del IRPF, y este es sin duda uno de los errores de facturación que más se cometen por desconocimiento.

De nuevo, recordamos que es muy importante contar con un buen software de facturación y que la persona que se haga cargo de la facturación sepa exactamente cómo funcionan todas las normas para aplicar las retenciones correctas.

No enviar las facturas a los clientes

Aunque parezca mentira, esto sucede mucho. Y es que el volumen de trabajo y la rutina puede hacernos llegar a estos despistes.

Si hacemos un trabajo hay que cobrarlo, por tanto hay que hacer factura y enviarla.

Si no la enviamos retrasamos el cobro y eso perjudicará a nuestras finanzas.

No hacer seguimiento de las facturas impagadas

Por último, es de vital importancia para el negocio hacer un seguimiento de las facturas enviadas y no abonadas. Así se puede llevar a cabo una correcta contabilidad y la reclamación de las deudas pendientes.

Los errores de facturación son muy comunes en casi todas las empresas, por lo que es importante dedicarles el tiempo y los recursos necesarios para poder gestionar esta tarea con precisión.

En Aptki somo especialistas en desarrollo empresarial y financiación de empresas, así que ponte en contacto con nosotros y deja que te ayudemos a llevar tu negocio a otro nivel. 

 

Leave a Reply