Funciones del CFO y principales métricas de control financiero

Toda empresa cuenta con una estructura interna jerarquizada. Ésta empieza desde arriba con el CEO, y de allí se divide en diferentes áreas estratégicas de las que penden el resto de departamentos. Bajo el CEO se encuentra el CFO, es decir, el Director Financiero, quien tiene mucha relevancia dentro de la empresa gracias a las funciones que desarrolla.

¿Qué es el CFO?

El CFO es, como hemos dicho, el Director Financiero de la compañía. Está muy ligado al CEO pues debe mantenerlo informado de todo cuanto tenga relación con las finanzas de la empresa y, además, gran parte del éxito de la compañía depende de él, puesto que es quien se encarga de la planificación económica y financiera de la empresa.

Un buen CEO debe conocer cuáles son todos los gastos, compras, contrataciones, actividades, producciones, ventas y demás, que tiene la empresa en todos y cada uno de sus departamentos, puesto que es el responsable de administrar todos los recursos económicos a través de las estrategias y decisiones que permitan ahorrar y aumentar los beneficios.

Así que, precisamente por ello, las funciones del Director Financiero son tan importantes.

¿Cuáles son las funciones del Director Financiero?

Las funciones del Director Financiero de una empresa engloban, como su nombre indica, todo lo que hace referencia a las finanzas de la compañía. Éstas se dividen en 4 bloques:

–         Contabilidad

–         Presupuestos

–         Fiscalidad

–         Tesorería

Y, más concretamente, las principales funciones que desarrolla son las siguientes:

Análisis de la empresa

El CFO debe llevar a cabo un análisis exhaustivo de cuál ha sido la situación económica y financiera de la empresa con anterioridad, en la actualidad y cómo debe ser en el futuro.

Por ello, además, debe hacer un análisis transversal definiendo e interpretando los KPI o métricas a utilizar para poder tener una visión global de la compañía.

Elaboración de un plan financiero

Entre las principales funciones del Director Financiero está la de velar para que las necesidades financieras de la empresa estén cubiertas y, para hacerlo, es quien negociará con las entidades bancarias las cantidades, costes, intereses y plazos de las líneas de crédito o préstamos que se deban solicitar.  Y, por supuesto, establecerá qué método de pago se llevará a cabo en la compañía con los proveedores.

Elaboración de los presupuestos anuales

En función de las ventas y gastos de la empresa, el Director Financiero deberá llevar a cabo un presupuesto económico anual para que todos los departamentos cuenten con los recursos que necesitan para poder generar más beneficios y, a la vez, reducir las cantidades asignadas a aquellas áreas que no sean tan importantes.

Supervisar las auditorías internas

Las auditorías internas son una fuente inagotable de información crucial y esencial, por ello, una de las principales funciones del Director Financiero es supervisarlas y analizar los resultados.

Identificar oportunidades de inversión

Además de cuidar de la economía de la empresa reduciendo gastos y aumentando beneficios, el CFO debe estar siempre alerta buscando oportunidades de inversión y de negocio para que las cuentas de la compañía sean todavía más holgadas.

Realizar informes periódicos de los resultados

Otra de las funciones del Director Financiero es la de llevar a cabo informes periódicos de los resultados que ha ido obteniendo de los análisis hechos. Además, deberá comunicárselos al CEO para que éste pueda ver y entender cómo está la empresa.

¿Cuáles son las principales métricas de control financiero?

Las principales métricas de control financiero que, por tanto, más utiliza y establece el Director Financiero para su empresa son:

–         Flujo de efectivo

–         Estados financieros

–         Ratio de liquidez

–         Retorno de la inversión

–         Capital de trabajo

–         Gasto de proveedores

Por tanto, para poder contar con unas buenas finanzas en tu empresa, necesitas a un Director Financiero que lleve a cabo las funciones de su puesto de trabajo de la manera más resolutiva y analítica posible.

En Aptki te ayudamos a mejorar la gestión financiera de tu negocio a través de nuestro programa de Interim Management. ¡Ponte en contacto con nosotros y consigue tus objetivos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?