Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

EL TERM SHEET: LA DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE UN INVERSOR

By 5 de diciembre de 2022diciembre 13th, 2023No Comments

La financiación externa es clave para cualquier startup que quiera crecer y desarrollarse y, a lo largo de su trayectoria, es posible que deba ir buscando dicha financiación para conseguir evolucionar en sus diferentes etapas.

Cuando se inicia la búsqueda de financiación, la startup crea su plan de negocio y llevan a cabo su presentación ante los posibles inversores y, si éstos están interesados, es cuando se inicia la etapa de negociación, también conocida como Term Sheet o declaración de intenciones del inversor.

¿Qué es el Term Sheet?

El Term Sheet es un paso muy importante en el proceso de la búsqueda de financiación, puesto que es un documento en el que se recoge el interés real que tiene un inversor por formar parte del proyecto que ha presentado la startup.

En dicho documento se recogen las primeras fases de la negociación y las condiciones que ambas partes quieren establecer para poder trabajar juntas.

Es importante saber que el Term Sheet no es vinculante, es decir, que aunque se presente este documento el inversor no se está comprometiendo a invertir ni la startup a vender. Sino que es una primera toma de contacto entre ambos para poder establecer las pautas de una posible futura relación y así evitar cualquier malentendido que pueda surgir en el proceso.

¿Qué se suele incluir?

En el Term Sheet se suelen incluir las siguientes bases que, una vez se ponen en común, se deben negociar entre los inversores y la startup:

  • La valoración de la startup pre-money y post-money, es decir, antes y después de recibir la financiación.
  • Los datos específicos de la inversión que se está negociando, cuál es la operación, para qué proyecto, cuáles son las partes que participan…
  • Se establece también cuál es el objetivo de la inversión, es decir, cuál es el plan de negocio por el que se está mostrando interés.
  • Cuáles son las condiciones de entrada del inversor, su participación y el tipo de inversión que se llevará a cabo. Por ejemplo si es un préstamo participativo o el método escogido.
  • El calendario de las acciones a llevar a cabo para cerrar el acuerdo.
  • Cláusula de confidencialidad. Éste aspecto sí es vinculante, puesto que con ella se busca proteger tanto el plan de negocio de la startup como la información del inversor.
  • Cláusula de exclusividad. Si se incluye éste concepto también es vinculante, ya que los inversores intentan con ello que la startup no negocie a la vez con más posibles interesados.

La importancia de revisar correctamente el Term Sheet

Una vez se ha puesto en común el Term Sheet, es el momento de que tanto el inversor como la startup revisen las cláusulas adecuadamente y con mucha atención.

Los principales puntos que como startup debes tener en cuenta antes de aceptar ningún acuerdo son:

  • Todos los aspectos financieros, teniendo en cuenta cuál es la cantidad de la financiación, la tasa de descuento, los intereses, los porcentajes…
  • El control que el inversor tomará sobre la empresa, es decir, cuál es el número de puestos que conseguirá en el consejo, cuáles son sus derechos de voto o de veto y el poder de decisión que tienen.

Si como startup no estás de acuerdo con algunos puntos del Term Sheet, es el momento de llevar a cabo la negociación con el inversor puesto que este documento es precisamente el que inicia esta fase y da pie a ello.

En Aptki somos expertos en desarrollo estratégico y financiación de empresas, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a tomar las decisiones correctas para el futuro de tu proyecto.

Contacta con nosotros

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


    También te puede interesar

    ayudas neotec 2024

    Guía completa: Cómo solicitar la ayuda CDTI Neotec 2024

    | FINANCIACIÓN | No Comments
    Este año 2024, el programa Neotec de CDTI ofrece oportunidades únicas a proyectos empresariales innovadores. En ese artículo, desde Apkti, queremos contarte todo lo que debes saber para solicitar la…
    capital privado

    ¿Cómo levantar capital privado?

    | TIPS PARA PYMES, FINANCIACIÓN | No Comments
    Si tienes una idea de negocio brillante o una empresa en crecimiento que necesita fondos adicionales para expandirse, levantar capital privado puede ser una opción a considerar. En este artículo,…

    Descubre la Oportunidad de Financiación: CDTI PID para Proyectos de Investigación y Desarrollo 

    | FINANCIACIÓN, CRECIMIENTO | No Comments
    ¡Potencia la innovación en tu empresa con la convocatoria CDTI PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo)! Esta línea de financiamiento, disponible durante todo el año, respalda el desarrollo de proyectos…

    Leave a Reply