Skip to main content
ECOSISTEMA EMPRESARIALTODO

Vesting: Definición y funcionamiento para una startup

By 19 de abril de 2024abril 22nd, 2024No Comments

El equipo humano de una empresa es fundamental para cualquier startup y, por ello, en ocasiones se quiere ‘premiar’ el buen trabajo realizado, la implicación y la fidelidad de los empleados para mantener y mejorar la calidad de los servicios y no dejar escapar talento que puede suponer un valor añadido.

Para ello, las startups pueden utilizar el vesting. ¿Sabes lo que es? ¿Qué implica realmente el vesting y cómo puede beneficiar a tu startup? 

Desde Apkti, a continuación, te lo explicamos en detalle para brindarte una comprensión completa de este mecanismo fundamental.

¿QUÉ ES EL VESTING?

El vesting es un instrumento que garantiza la protección de los socios de la startup y de sus empleados más importantes para no perderlos en el transcurso de tiempo en el que se está llevando a cabo el proyecto en concreto. Para ello, el socio y los empleados que se quieran retener pueden conseguir derechos de la startup a modo de retribución de acciones y, a cambio, deben firmar un periodo de permanencia pactado.

Hay que tener en cuenta que cuando inversor financia el proyecto de una startup, no está solo apostando por el proyecto en sí, sino en todo lo que gira en torno a él, y el equipo humano, los fundadores y empleados que lo han desarrollado y lo van a poner en funcionamiento, forman parte de ello.

Por tanto, el proyecto de la startup debe garantizar una seguridad y una estabilidad durante el periodo de tiempo establecido y el vesting es ese periodo de tiempo pactado entre la startup y los inversores.

Además, a través del vesting, si uno de esos miembros dejara el proyecto, sería penalizado.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONDICIONES DEL VESTING?

Cada startup puede imponer sus propias condiciones al hacer el vesting, pero por norma general se suelen incluir las siguientes:

  • Si el socio o empleado beneficiario abandona la startup antes de finalizar el periodo del vesting, deberá vender las acciones que tiene a un precio simbólico que no perjudique al resto de miembros.
  • En el vesting se debe determinar un periodo en concreto y total, por ejemplo, 5 años.
  • También se marcan objetivos a cumplir, como podría ser importe de facturación en un plazo de tiempo determinado. Y, al cumplir esos objetivos, es cuando los beneficiarios pueden hacer uso del porcentaje de las acciones que se les han entregado.

Un ejemplo claro sería:

  • Vesting establecido por un periodo de 5 años.
  • El primer año superado, los beneficiarios consolidarán un 20% de las acciones.
  • El segundo año, un 40%
  • El tercer año, un 50%
  • El cuarto año, un 60%
  • Y el quinto año, un 80%.
  • El 20% restante podría, por ejemplo, consolidarse con un 10% en la consecución de una facturación mensual en el 3er año de un valor 50.000 euros y otro 10% con la consecución de una facturación mensual de 80.000 euros en el quinto año.

Por supuesto, cada startup debe aplicar los hitos y períodos de validación según sus propias condiciones.

Solo cuando se cumpla el periodo de tiempo del vesting es cuando se podrán recuperar todas las acciones que se han ido entregando, pero si los beneficiarios de las mismas incumplieran su permanencia antes de finalizar dicho plazo, perderán todo el derecho sobre ellas.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS?

Como ya hemos dicho, al hacer un vesting la startup está garantizando una estabilidad del proyecto.

Pero, además, también aporta otros beneficios importantes:

  • Para los empleados clave de la startup, significa un importante incentivo por su trabajo. Lo que, indudablemente, hace que estén más motivados y den lo mejor de sí mismos durante todo el proyecto.
  • Para los inversores, el vesting es también un buen incentivo. Pues de este modo están garantizando que todo el equipo que ha desarrollado el proyecto siga siendo el mismo y eso les aporta una gran seguridad.

El vesting no solo asegura la continuidad y estabilidad de los proyectos empresariales, sino que también fomenta un entorno donde el compromiso y la motivación de los empleados son recompensados. 

Para startups e inversores por igual, esta práctica representa una garantía de alineación de intereses y un impulso hacia el éxito sostenible. 

En Aptki nos dedicamos al desarrollo y la financiación empresarial, así que si quieres conseguir que tu negocio crezca con paso firme, ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros expertos te asesoren. ¡Contáctanos!

Contacta con nosotros

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


    También te puede interesar

    Cómo solicitar la CDTI programa CIEN en 2024

    Guía completa: Cómo solicitar la CDTI programa CIEN en 2024

    | FINANCIACIÓN | No Comments
    En el año 2024, el programa CIEN de CDTI ofrece oportunidades únicas para empresas innovadoras. En ese artículo, desde Apkti, queremos contarte todo aquello que necesitas saber para solicitar la…

    Vesting: Definición y funcionamiento para una startup

    | ECOSISTEMA EMPRESARIAL, TODO | No Comments
    El equipo humano de una empresa es fundamental para cualquier startup y, por ello, en ocasiones se quiere ‘premiar’ el buen trabajo realizado, la implicación y la fidelidad de los…

    Cómo hacer el investor deck perfecto para tu startup

    | TIPS PARA PYMES, TODO | No Comments
    En todos los aspectos de nuestra vida, la primera impresión es lo que cuenta. Así que es importante que el inversor que tenga interés en tu empresa reciba una primera…

    Leave a Reply