En España, el sello Pyme Innovadora es una distinción que se otorga a las pequeñas y medianas empresas han realizado actividades en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo o bien de la Innovación Tecnológica (I+D+i) en su actividad empresarial. Este sello es una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo fomentar y apoyar la innovación en las Pymes.
Cómo conseguir el sello Pyme Innovadora
- Habiendo recibido financiación pública de CDTI en los tres últimos años
- Obteniendo un informe motivado vinculante ex-post en alguno de los tres ejercicios fiscales anteriores del ejercicio del derecho de bonificación
- Acreditando la capacidad de innovación -teniendo esta un impacto significativo en su actividad empresarial- mediante un certificado oficial ( Joven Empresa Innovadora, según la Especificación AENOR EA004, Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047, o Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i) o mediante la consecución de una patente en vigor registrada en España, con la última anualidad pagada, de máximo cinco años de antigüedad.
Recordar que por capacidad innovadora se entiende la habilidad para transformar el conocimiento y las ideas en nuevos productos, procesos y sistemas que benefician a la organización).
Ventajas de obtener el Sello Pyme Innovadora
La principal ventaja de este sello permite compatibilizar es que permite aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal Investigador para las mismas personas en el mismo ejercicio.
- Las bonificaciones en la Seguridad Social por empleado. Se reduce un 40% de la cuota por contingencias comunes de la Seguridad Social de los trabajadores investigadores que se tengan en la plantilla.
- Deducciones fiscales por I+D+i. Se rebaja hasta un 42% de la inversión realizada en I+D en el Impuesto de Sociedades. Además, hasta un 12% de reducción de la inversión realizada en Innovación Tecnológica (IT).
- Mayor reconocimiento en el mercado, en la medida que puede generar una mayor confianza y mejorar su reputación.
- Acceso a financiación y ayudas públicas. Por ejemplo, las líneas de financiación ICO o poder participar en licitaciones de Compra Pública de Innovación.
La validez del sello se calculará en función del plazo máximo de cómputo de los requisitos alegados (tres años las ayudas o los Informes Motivados, cinco las patentes y el que se fije en la certificación de la norma AENOR correspondiente). En caso de producirse nuevas ayudas, patentes, informes o certificaciones, se actualizará la fecha de validez del sello otorgado.
En APTKI, también te podemos asesorar sobre cómo conseguir la financiación CDTI. Si crees que tu empresa cumple con los requisitos y quieres asesoramiento sobre cómo conseguirla, ¡contáctanos!