Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

Sello Pyme Innovadora: definición, requisitos y ventajas

By 29 de diciembre de 2023No Comments

En España, el sello Pyme Innovadora es una distinción que se otorga a las pequeñas y medianas empresas que han realizado actividades en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo o bien de la Innovación Tecnológica (I+D+i) en su actividad empresarial. Este sello es una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo fomentar y respaldar activamente la cultura de innovación en el tejido empresarial conformado por las Pymes.

Contar con este sello supone una serie de incentivos y ventajas fiscales que la empresa puede aprovechar para expandirse. Para conseguir el sello es necesario cumplir una serie de requisitos, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el sello Pyme Innovadora. 

CÓMO CONSEGUIR EL SELLO PYME INNOVADORA

  • Habiendo recibido financiación pública de CDTI en los tres últimos años
  • Obteniendo un informe motivado vinculante ex-post en alguno de los tres ejercicios fiscales anteriores del ejercicio del derecho de bonificación
  • Mediante la consecución de una patente en vigor registrada en España, con la última anualidad pagada, de máximo cinco años de antigüedad. También hay la posibilidad de hacerlo a través de un informe vinculante positivo en la deducción del artículo 35 en la Ley del Impuesto de Sociedades (en los tres años anteriores)
  • Acreditando la capacidad de innovación -teniendo esta un impacto significativo en su actividad empresarial- mediante un certificado oficial: 
    • Joven Empresa Innovadora, según la Especificación AENOR EA004
    • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047
    • Certificación conforme a la norma UNE 166.002, Sistemas de gestión de la I+D+i

Recordar que por capacidad innovadora se entiende la habilidad para transformar el conocimiento y las ideas en nuevos productos, procesos y sistemas que benefician a la organización). 

VENTAJAS DE OBTENER EL SELLO PYME INNOVADORA

La principal ventaja de este sello es que permite aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal Investigador para las mismas personas en el mismo ejercicio.

  • Las bonificaciones en la Seguridad Social por empleado. Se reduce un 40% de la cuota por contingencias comunes de la Seguridad Social de los trabajadores investigadores que se tengan en la plantilla.
  • Deducciones fiscales por I+D+i. Se rebaja hasta un 42% de la inversión realizada en I+D en el Impuesto de Sociedades. Además, hasta un 12% de reducción de la inversión realizada en Innovación Tecnológica (IT).
  • Mayor reconocimiento en el mercado, en la medida que puede generar una mayor confianza y mejorar su reputación.
  • Acceso a financiación y ayudas públicas. Por ejemplo, las líneas de financiación ICO o poder participar en licitaciones de Compra Pública de Innovación.

La validez del sello se calculará en función del plazo máximo de cómputo de los requisitos alegados (tres años las ayudas o los Informes Motivados, cinco las patentes y el que se fije en la certificación de la norma AENOR correspondiente). En caso de producirse nuevas ayudas, patentes, informes o certificaciones, se actualizará la fecha de validez del sello otorgado.

CÓMO SOLICITAR EL SELLO PYME INNOVADORA

Para solicitar el Sello Pyme Innovadora, primero hay que hacer el registro en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es un trámite vía telemática y sin ningún coste. 

El Sello Pyme Innovadora caduca a los 3 años, pero se puede renovar siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos. 

Antes de iniciar la solicitud, la pyme debe estar dada de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS). Además, es importante considerar que el tiempo de resolución por parte del Ministerio puede variar, oscilando entre una semana y hasta cuatro meses para la entrega de esta distinción.

En términos generales, las autoridades requieren la siguiente información para conceder el Sello de Pyme Innovadora:

  • Datos completos del responsable que realiza la solicitud.
  • Documentación que respalde el carácter innovador de la pyme.
  • Detalles sobre la cantidad de empleados, facturación total y balance anual.
  • Copia de la certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Documentación relacionada con la obtención de ayudas públicas.
  • Firma electrónica.
  • Información y documentación completa sobre la patente propia en explotación.
  • Copia de la resolución del informe motivado vinculante positivo.

En APTKI, también te podemos asesorar sobre cómo conseguir la financiación CDTI. Si crees que tu empresa cumple con los requisitos y estás interesado en recibir asesoramiento detallado sobre cómo llevar a cabo este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte, ¡contáctanos!

Leave a Reply