¿Qué es un préstamo participativo?

Las empresas pueden necesitar financiación para poder continuar o ampliar su actividad laboral. Existen muchos tipos, pero a continuación te explicamos los préstamos participativos para que puedas valorar si es lo que tu negocio necesita.

 

¿Qué son los préstamos participativos?

Los préstamos participativos son una forma de financiación en el que una entidad prestamista asume el riesgo de prestar el dinero a la empresa, con la condición de que ésta le devuelva el dinero en los plazos acordados y que, además, los intereses se calculen en función de los beneficios que ésta obtenga a lo largo del tiempo.

Por tanto, el interés es variable y va completamente ligado a la evolución financiera de la empresa.

 

¿Cuáles son las principales características de los préstamos participativos?

Las principales características a destacar de los préstamos participativos son:

 

Principales ventajas y desventajas de los préstamos participativos

Antes de decidir cuál es la mejor financiación para la empresa, es necesario valorar todos los pros y los contras que se obtienen al recibirla.

Las principales ventajas de los préstamos participativos son:

  • El interés variable en función de la evolución de la empresa
  • El préstamo participativo da la opción de acogerse a periodos de carencia superiores a los que ofrecen otros tipos de préstamos
  • El plazo de devolución del préstamos solicitado es mucho más largo que con otros tipos de financiación
  • No se necesitan garantías ni avales para la concesión del préstamo
  •  Los intereses se pueden deducir en la base imponible del impuesto de sociedades, por lo que también aporta beneficios fiscales.

prestamos participativos

En contrapartida, es importante conocer también cuáles son sus principales desventajas:

  • Los intereses a pagar por el préstamo participativo, cuando la empresa dé beneficios, son más elevados que con otro tipo de financiación
  • La entidad prestamista tiene derecho a asistir a las Juntas o Consejos de Administración que se celebren, por lo que gana presencia entre la Directiva
  • Es obligatorio que la empresa que ha recibido el préstamo participativo entregue informes a la entidad prestamista sobre los estados financieros, para que ésta pueda valorar los beneficios y estar al corriente de todo
  • La cancelación anticipada del préstamo participativo requiere una compensación para entidad prestamista

¿Se pueden cancelar los préstamos participativos?

Los préstamos participativos se pueden cancelar anticipadamente si ambas partes están de acuerdo y así lo pactado en el momento de la contratación. Pero, en la mayoría de casos, ante la posibilidad de una cancelación anticipada se suele poner un cláusula que penalice con comisiones a favor de la entidad prestamista.

La normativa vigente, además, requiere que la cancelación se haga siempre y cuando la empresa compense con una cantidad igual a la de sus propios fondos. Y es que, como el préstamo participativo se considera patrimonio de la empresa, al cancelarlo éste se vería reducido, perjudicando a los acreedores.

En Aptki somo especialistas en el asesoramiento y la estrategia individualizada de financiación para cualquier tipo de negocio.

¡Contacta con nosotros para que podamos ayudarte a conseguir tus objetivos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?