Skip to main content
FINANCIACIÓNTIPS PARA PYMESTODO

Las subvenciones del Instrumento PYME / EIC Accelerator

By 27 de noviembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments
Las subvenciones del Instrumento PYME EIC Accelerator

Si necesitas financiación para tu proyecto de innovación y desarrollo tecnológico, este post te interesa. Y es que desde Aptki, a continuación, vamos a explicarte qué es y cómo funciona el Instrumento PYME 2023.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el instrumento PYME?

El instrumento PYME, es uno de los programas de financiación más interesantes que ha puesto en funcionamiento el Consejo Europeo de Innovación.

Está en funcionamiento desde 2014, pero a partir del año 2021 pasó a llamarse EIC Accelerator, manteniendo los mismos objetivos, pero facilitando el proceso además de ampliar las subvenciones.

El instrumento PYME, y por tanto ahora el EIC Accelerator, está diseñado para ayudar a las pymes europeas que necesitan financiamiento para hacer crecer y desarrollar sus proyectos basados en la tecnología y la innovación. Y, para ello, financian hasta el 70% de los proyectos, contando con hasta 2’5 millones de euros. También ofrece la oportunidad de conseguir una inversión de capital de hasta los 15 millones de euros.

Por tanto, las subvenciones que proporciona el EIC Accelerator son:

  • Ayuda a fondo perdido (Grant Only). Que va desde los 500 mil euros hasta los 2’5 millones de euros de financiación. Con una contribución europea de hasta el 70%
  • Inversión conjunta (Grant + Equity). Con una subvención de ayuda de hasta 2’5 millones de euros que, además, se complementa con una inversión de capital de hasta 15 millones de euros. 

¿Cuál es el objetivo del EIC Accelerator? 

El principal objetivo del EIC Accelerator es conseguir promover, de forma rápida, el escalado internacional de aquellas empresas que se dedican al desarrollo de productos y servicios novedosos, innovadores y tecnológicos, que sean cercanos al mercado, y que cuenten con el prototipo TRL 6 validado.

Todos los proyectos que quieran solicitar este tipo de subvenciones deben tener un alto nivel de riesgo que haga que la dificultad de la compañía para conseguir el capital que necesitan a corto y medio plazo para crecer y formar parte de la competencia sea difícil de conseguir. Así como, también, un modelo de negocio que muestre un alto potencial de crecimiento económico.

Además, otro de sus objetivos es el de subvencionar a aquellas empresas que estén lideradas por mujeres.

¿Cuáles son los requisitos generales?

Durante el año 2023 se abrieron tres convocatorias para que las empresas interesadas pudieran enviar sus solicitudes junto con toda la documentación requerida. Información que posteriormente ha sido valorada y, en función del cumplimiento de sus requisitos, aprobada como apta, o no, de recibir la subvención. Periódicamente se van abriendo nuevas convocatorias, por lo que es importante que tu empresa esté bien asesorada y preparada si quieres poder acceder a las subvenciones.

Las compañías que quieren acceder a las subvenciones EIC Accelerator deben cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Ser empresas innovadoras con un gran potencial y probabilidades de crecimiento en Europa
  • Presentar un proyecto sólido e innovador enfocado en la investigación y la tecnología
  • Querer ampliar su rango de acción para internacionalizarse

¿Cuál es el funcionamiento para acceder a las subvenciones? 

En primer lugar debes rellenar la solicitud inicial a través de su página de acceso. Esta solicitud es muy básica, y en ella únicamente se darán pequeñas pinceladas del proyecto que se busca financiar.

Un equipo de expertos del EIC Accelerator valorará las diferentes solicitudes y comunicará a las empresas si pueden seguir con el proceso de solicitud en base a los requisitos.

Si el resultado es positivo, la compañía podrá llevar a cabo una solicitud más amplia y completa en la que, ahora sí, se facilitará toda la información que sea necesaria. Durante todo este proceso, los expertos del EIC Accelerator ayudarán a las empresas dándoles apoyo técnico.

Realizado todo este proceso, y cerrado el plazo de la convocatoria para presentar las solicitudes, los evaluadores del EIC seleccionarán aquellos proyectos más destacados y los convocarán ante el jurado para llevar a cabo una entrevista personal.

En este punto, es muy importante preparar bien la reunión, tener muy claros los puntos a destacar y explicar, conocer todos los entresijos del proyecto y haber preparado la reunión con precisión. Y, por supuesto, contar con un nivel de inglés elevado.

Una vez hecha la presentación, la solicitud pasará a evaluación y, finalmente, se determinará si se concede la subvención, el tipo y la cantidad.

En aptki somos especialistas en financiación empresarial, así que no dudes en contactar con nosotros para te ayudemos a encontrar la adecuada para tu negocio.

Leave a Reply