Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
Conseguir financiación es fundamental en algunos momentos de la actividad laboral de una empresa. Principalmente en las primeras fases del negocio o cuando se está intentando impulsar su crecimiento.
Uno de los métodos de financiación más populares en los últimos tiempos son las notas convertibles, que suponen una inyección económica para las startups que las ofrecen y para los inversores que, a corto o medio plazo, van a ver aumentar sus ganancias.
Desde Aptki, a continuación, vamos a explicarte qué son, en qué consisten y cuáles son sus principales elementos.
¿Qué son las notas convertibles?
Una nota convertible es una herramienta financiera que proporciona liquidez inmediata a la startup y, a cambio, hace una reserva a favor del inversor para que su capital invertido se convierta en participaciones de la sociedad a corto o medio plazo. Según el tiempo máximo que se haya pactado con anterioridad.
Por tanto, cuando un inversor adquiere una nota convertible, está invirtiendo su capital en futuras acciones de la empresa, que se descontarán en forma de interés. Y, por su parte, la startup recibe el capital que necesita para poder desarrollar sus proyectos.
¿Cuáles son los elementos de una nota convertible?
En una nota convertible se tienen que establecer cláusulas específicas que queden reflejadas por contrato.
Éstas cláusulas son elementos claves que no se pueden obviar y, generalmente, son los siguientes:
Tasa de conversión
La tasa de conversión es el porcentaje que se establece para que los inversores sepan a qué precio recuperarán su inversión cuando llegue la fecha de vencimiento de la nota convertible. La tasa de conversión permite que los inversores adquieran las acciones de la empresa que les corresponden a un precio más bajo que el que pagarán los nuevos inversores, como consecuencia de haber invertido su capital asumiendo los riesgos que ello conllevaba.
La tasa de descuento suele ser entre el 10% y el 35%.
Límite máximo de valoración
Otro elemento de una nota convertible es el límite máximo de valoración. Este concepto establece cuál es el precio máximo que los inversores deberán pagar por sus acciones cuando se abra el proceso de financiamiento de la empresa.
Con esto se pretende garantizar que el inversor siempre pague menos por sus acciones que los nuevos inversores.
Si en una nota convertible la tasa de descuento y el límite máximo de valoración están reflejados de diferente forma, el inversor tendrá derecho a optar por el valor que resulte inferior al adquirir sus acciones.
Tipo de interés
Las notas convertibles no obligan al pago de ningún tipo de interés de forma mensual, como sucede con otros tipos de financiación. Sino que los intereses que se han pactado por contrato en el momento de formalizar la nota convertible se acumulan en el tiempo hasta que llega la fecha de vencimiento.
Si la startup tuviera que devolver el capital prestado, deberá sumar el tipo de interés pactado al importe total.
Fecha de vencimiento
La fecha de vencimiento es un elemento fundamental en la nota convertible. Y es que es la fecha máxima en la que se tiene la intención de que las inversiones realizadas se conviertan en participaciones de la empresa.
Si esto no fuera posible debido a que la empresa no consiguiera sus objetivos, éste sería el plazo máximo, también, en el que debería devolver el capital prestado junto con los intereses que se hayan generado en el tiempo.
Si estás buscando financiación para tu startup, las notas convertibles son una opción muy a tener en cuenta por su rapidez, efectividad y claridad. Pero, además, desde Aptki podemos ayudarte a encontrar la mejor solución para las necesidades de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y deja que un gran equipo de expertos te asesoren.