Skip to main content
FINANCIACIÓNCRECIMIENTOGLOSARIOTODO

¿Qué es el Media for Equity?

By 20 de noviembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Uno de los métodos de financiación más utilizados por las startups españolas, en los últimos años, es el Media for Equity. Y es que la equity fórmula ofrece grandes oportunidades a las compañías.

A continuación, desde Aptki, te explicamos qué es y los aspectos clave que necesitas saber para poder sacarle el máximo beneficio a esta modalidad de financiación.

Significado de Media For Equity

El Media for Equity es un método de financiación con el que una startup puede financiar sus apariciones en un espacio publicitario de los medios de comunicación ofreciendo, a cambio, participaciones o acciones de la propia compañía.

Los principales canales de comunicación en los que se lleva a cabo el Media For Equity son la televisión, la radio, los periódicos e internet.

El mecanismo es muy sencillo: la empresa, normalmente en fase inicial, aprovecha la tirada pública y la visibilidad de los medios de comunicación para poder publicitarse y dar a conocer sus servicios y productos a la población que consume los contenidos de los medios en los que aparece su publicidad. En compensación, ofrece acciones de su compañía, con lo que los distintos medios amplían sus carteras de inversiones y las diversifican, accediendo a negocios innovadores.

Este método, por supuesto, supone un riesgo para los medios, pues si la empresa no acaba generando los beneficios que se calculan, sus acciones no alcanzarán el valor esperado. 

El Media for Equity empezó a aplicarse a mediados de los años 90 en Alemania y Escandinavia por parte del grupo ProSieben. Con el paso del tiempo se extendió al sur de Europa y España, donde cogería mucha fuerza gracias a iniciativas como Media Digital Ventures (MDV) y a otros grupos como Mediaset, Atresmedia, el Grupo Godó y el grupo Prisa.

¿Por qué se trata de una opción interesante para las startups?

Cuando las startups están en su fase inicial, los emprendedores suelen carecer de recursos económicos o liquidez para poder invertir en publicidad. Pero, por otro lado, es el momento en el que más necesitan darse a conocer al público para que estos conozcan cuáles son los productos y servicios en los que están especializados. 

Por tanto, el Media For Equity es una excelente oportunidad para que este tipo de empresas puedan impulsar sus estrategias de promoción.

Sin embargo, y al contrario a la creencia habitual, las empresas que se encuentran en la fase semilla deben descartar la posibilidad de promocionarse en la televisión, puesto que con el presupuesto con el que cuentan sería casi imposible generar en los espectadores los impactos requeridos para generar notoriedad. Así pues, la mejor estrategia sería centrarse en pequeñas campañas locales que pudieran generar el impacto deseado y que, económicamente, estuvieran dentro de sus posibilidades.

La estrategia recomendable para startups en la televisión es a partir de los 500.000 €, pero siempre apoyadas en radio o soportes exteriores.

Por su parte, los medios de comunicación que están llevando a cabo las campañas publicitarias obtienen las participaciones que, según sus previsiones, aumentarán su valor a partir del lanzamiento de la campaña. Y, de este modo, tanto medio como compañía consiguen sus objetivos. 

¿Qué tipo de Startups son candidatas para el Media for Equity?

La participación accionarial que se lleva a cabo a través de este método de financiación, está dirigida a startups en fase de crecimiento. Es decir, cuando la empresa ya ha validado su modelo de negocio y está lista para desarrollarse aún más, ofrecer los servicios adecuados a sus clientes y asentarse en su mercado. 

En cambio, es un método de financiación que se desaconseja por completo en aquellas empresas que se encuentran en la fase seed o early, y es que hay que tener en cuenta que la publicidad es un altavoz o trampolín que puede resultar beneficioso cuando la empresa cuenta con la infraestructura suficiente para dar respuesta a la demanda, pero si el modelo de negocio no está lo suficientemente desarrollado, utilizar el Media For Equity puede llegar a ser contraproducente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este método de financiación es adecuado para empresas B2C (Business to Consumer) o C2C (Customer to Customer), pero no lo es tanto para las B2B (Business to Business), y es que el público al que se dirigen los grandes medios de comunicación y, por tanto, sus espacios publicitarios, podrían no ser los adecuados para este tipo de compañías. 

Ejemplo de Media for Equity en Startups

En España existen casos de éxito de startups que han utilizado este tipo de inversión para poder darse a conocer al público, poder crecer y asentarse en su mercado. 

Es el caso, por ejemplo, de las siguientes empresas:

  • Wallapop

Wallapop consiguió que Atresmedia les financiara 5 millones de euros para poder aparecer en sus espacios publicitarios. A cambio, Wallapop debía compensarles con un 8% de su capital. 

Por tanto, con la equity fórmula, Wallapop pudo aparecer en los espacios publicitarios de los formatos del medio, es decir, en Antena 3, en la Sexta y Onda Cero, consiguiendo así llegar a más público y aumentar su cartera de clientes, el número de usuarios y su valoración en el mercado. 

  • Glovo

Otro gran caso de éxito del método de financiación Media for Equity en España fue la plataforma reparto a domicilio Glovo. 

En este caso, Mediaset invirtió 2 millones de euros en la empresa para qué estos aparecieran en los espacios publicitarios de Cuatro, Telecinco y Divinity y, a cambio, Glovo debía compensar a Mediaset con un 9% de su capital. 

Con esta operación, la compañía consiguió asentarse en el mercado español y, además, prepararse para poder iniciar su expansión internacional. 

¿Cómo funciona el Media for Equity?

El funcionamiento de este método de financiación de participación accionarial es muy sencillo. 

Cuando la startup tiene claro su modelo de negocio y está preparada para poder asumir su responsabilidad con sus futuros clientes, es cuando se pone en contacto con los medios de comunicación que pueden resultar interesantes. 

En este punto se llevan a cabo las negociaciones y, por supuesto, ambas partes deben estar de acuerdo para firmar los contratos correspondientes. 

A raíz de los primeros acuerdos es cuando se empezarán a planificar las campañas más adecuadas para publicitar a la empresa, los medios y canales a utilizar, las franjas horarios y todos los aspectos a tener en cuenta para que la publicidad sea lo más efectiva posible. Y es entonces cuando se cuantifica el valor de las mismas. 

Una vez se consiguen los resultados obtenidos, la empresa salda su deuda con el número de participaciones que, económicamente, asciendan al importe pactado previamente por contrato. 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el media for equity para las startups?

Para los emprendedores es esencial hacer una valoración de las ventajas e inconvenientes que tienen los diferentes tipos de financiación a la que quieren acceder. En este caso, son las siguientes:

Beneficios del Media for Equity para tu negocio

  • Llegar a más audiencia
  • Captar nuevos clientes
  • Aumentar la notoriedad
  • Aumentar el reconocimiento de la marca
  • Generar confianza
  • Aumentar la credibilidad
  • Expandir el negocio
  • Disminuir los costes de marketing y publicidad

Desventajas de aplicar el modelo equity en tu empresa

  • Pérdida de acciones a cambio de algo que no se sabe a ciencia cierta qué beneficios va a reportar
  • Que la campaña no consiga el impacto deseado
  • Que la campaña tenga un éxito mucho mayor de lo esperado y las acciones se vendan de nuevo a un valor desmesurado
  • Si no se lleva a cabo una buena estrategia y se está preparado, la empresa puede verse desbordada por la alta demanda

El Media for Equity es un método de financiación alternativo que puede resultar interesante para tu Startup si deseas hacer publicidad de tu empresa y no cuentas con mucha liquidez, pero no es válido para todos los tipos de empresa ni en todas sus fases de negocio. En estos casos, la mejor opción es buscar asesoramiento externo que te ayude a analizar cuáles son las necesidades reales de tu negocio y el tipo de financiación que mejor se adapta a ellas.

Por este motivo, desde aptki te ayudamos a definir cuál es la forma de financiación óptima para tu startup. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.

Leave a Reply