Skip to main content
CRECIMIENTOTODO

El Break Even de una Startup, ¿qué es y cómo alcanzarlo?

By 16 de noviembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments
Break Even de una Startup, ¿qué es y cómo alcanzarlo?

Todas las startups deben tener bien definido su modelo de negocio, sus objetivos y sus estrategias para alcanzarlos. Pero, como en todo, en el mundo empresarial hay que tener paciencia e ir dando pequeños pasos que ayuden a afianzarse en el mercado.

Por ello, uno de los principales objetivos que todos los emprendedores y startups deben tener en mente es conseguir el Break Even Point, ya que al hacerlo conseguirán ese punto de partida clave para empezar a conseguir beneficios.

A continuación te explicamos qué es y cómo alcanzarlo. Así que presta mucha atención porque es fundamental para tu negocio.

Break Even de una Startup

¿Qué es el Break Even?

El Break Even es un indicador que muestra el punto de equilibrio, también llamado punto muerto, entre los costes y beneficios de una empresa.

Es vital para los negocios, pero también para los inversores que quieren intervenir en el proyecto, puesto que constata la viabilidad financiera.

Para calcularlo, se tienen en cuenta los costes fijos de la compañía y el margen de contribución es decir, la explotación. Por lo que debes conocer la cifra exacta de los gastos que se deben cubrir, como los salarios y los alquileres, más los costes variables que van asociados a cada venta, como el coste de la materia prima, por ejemplo.

Una vez sepas cuáles son los costes fijos, debes dividirlos entre el porcentaje de margen bruto y, de este modo, conseguirás saber cuál es el Break Even concreto de tu compañía.

El objetivo es conseguir que los costes totales sean igual a los ingresos totales, por lo que la facturación debe ser igual a los gastos que se deben cubrir.

La importancia de conseguirlo reside en que hasta que no se consiga llegar a él, los socios deberán poner dinero y no se considerará que el proyecto es viable financieramente.

Conseguir el break even es, por tanto, el indicativo de que el negocio va por buen camino y tiene un futuro atractivo para los socios y para los posibles y futuros inversores.

¿Para qué sirve?

Conocer el break even de tu startup es de gran utilidad, como hemos dicho, para el propio negocio y para los inversores que quieran intervenir en él.

Para los emprendedores, es vital para saber cuál es la cantidad necesaria que necesitan vender para que su proyecto sea rentable y, así, poder analizar en profundidad el estado financiero de la compañía y crear estrategias que ayuden a optimizar los gastos.

Para los inversores, conocer el break even de un negocio puede ser decisivo. Puesto que es un indicador que muestra que la empresa, en su primer año de vida, está empezando a ser rentable y es posible que tenga un amplio margen de beneficios. Esto les da seguridad y puede ser un gran reclamo para nuevos inversores.

Los analistas financieros utilizan este indicador para medir con exactitud los riesgos y la rentabilidad de las startup, y conociéndolo harán valoraciones y recomendaciones más precisas.

¿Cómo alcanzarlo?

El Break even debería alcanzarse durante el primer año del negocio y, a partir de ese momento, la startup empezar a generar beneficios.

Para lograrlo, es vital contar con una gestión eficiente, una calidad de productos y servicios y enfocarse al target adecuado.

Por tanto, se deben crear estrategias precisas que faciliten alcanzar el punto de equilibrio financiero de la empresa, centrándose en:

–   Optimizar los costes fijos

–   Mejorar la eficiencia general de los departamentos del negocio

–   Aumentar el volumen de ventas

–   Ajustar los precios

–   Analizar a la competencia

–   Ofrecer un servicio y atención al cliente de calidad

Desde aptki te ayudamos a impulsar tu startup, a conseguir alcanzar con facilidad tu break even y a enfocarte en el camino del éxito.

Contacta con nosotros y empecemos a trabajar juntos para conseguir los objetivos de tu negocio. 

Leave a Reply