Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
Ya hemos hablado sobre el crowdlending en nuestro artículo sobre fuentes de financiación privada para emprendedores. Hoy, queremos explicar con un poco más de detalle qué es el crowdlending y por qué es una alternativa de financiación interesante.
¿Qué es el crowdlending?
El Crowdlending, también llamado Peer-to-Business Lending (p2b lending) es un tipo de micromecenazgo entre particulares y empresas. En este modelo, un grupo grande de personas (crowd) presta pequeñas cantidades de dinero (lending) a una empresa, a cambio del ya mencionado retorno financiero mediante un contrato de préstamo.
La diferencia principal con otros tipos financiación colaborativa -en las que a cambio de una pequeña aportación dineraria se da un premio o recompensa (generalmente ligado al producto o servicio ofrecido por la empresa)- radica en el hecho de que en el crowdlending, el financiador espera que al monto del principal se le añada interés como plusvalía.
El crowdlending permite a startups y pymes en fase inicial, financiarse directamente. Las nuevas tecnologías, han permitido articular plataformas on line que son fuentes alternativas para financiarse sin acudir a instituciones financieras tradicionales.
Ventajas del crowdlending
Como hemos comentado, en los últimos años, la inversión en el crowdlending ha crecido exponencialmente gracias a internet y las nuevas tecnologías disponibles online. Algunas de sus ventajas:
Para la empresa que busca financiación
Se trata de una alternativa más de financiación para aquellos negocios que necesitan capital para crecer o llevar a cabo sus ideas de negocio. El crowdlending se une al Venture Capital (capital riesgo), los Business Angels (ángeles inversores), el propio crowdfunding tradicional y la financiación privada de las entidades de crédito. Se sitúa como una clara alternativa a aquellos que no quieren solicitar productos financieros en los bancos.
Para los inversores (financiadores)
Para los que han decidido invertir en crowdlending, ofrecer este producto de financiación a los negocios les supone ganar rentabilidad respecto a otras alternativas. Los inversores ven en este modelo más transparencia respecto a los servicios financieros tradicionales y les da la posibilidad de ganar agilidad y la posibilidad de manejar mejor sus propias inversiones.
Riesgos del crowdlending
- El mayor riesgo para los inversores, es el retraso en la devolución del préstamo (o el impago), aunque en muchas ocasiones se emite una garantía de recompra por parte de los intermediarios.
- Puede darse una situación de falta de liquidez si eres inversor, pues ese capital invertido deja de estar disponible hasta la devolución por parte del negocio.
- Si la empresa que ha solicitado dinero mediante crowdlending devuelve el préstamo anticipadamente, el inversor no ganará todo lo previsto, a pesar de que recupera el capital antes de lo esperado (con beneficios).
- Por último, para evitar estafas, asegúrate que la plataforma de crowdlending es una plataforma contrastada.
En aptki asesoramos a emprendedores sobre cómo financiar sus startups. Si estás interesado, podemos ayudarte a identificar la mejor estrategia de financiación para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, nuestro correo electrónico info@aptkibackup.atomic4dev.net o llámanos al +34 930 186 309.