Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023
El trabajo en equipo es vital para el buen funcionamiento de una empresa, para innovar, crear, despuntar sobre la competencia y estar a la cabeza de nuestro sector.
Para ello, el método SCAMPER es imprescindible, ya que es un sistema en el que todos los miembros del equipo forman parte del proceso.
Desde Aptki, a continuación, vamos a explicarte qué es, en qué consiste y cómo puedes aplicarlo en tu startup.
¡Adelante, vamos a ello!
¿Qué es el método SCAMPER?
El método SCAMPER es una herramienta creativa que se utiliza en diferentes tipos de equipos para conseguir ‘darle una vuelta’ a un proyecto o idea que se tiene sobre la mesa, pero que ésta no acaba de convencer por completo por la orientación, el sentido o las estrategias que se le están dando.
Se utiliza cuando el equipo sabe que tiene un buen producto, que lo puede potenciar y sacarle el máximo rendimiento, pero que hay algo que se está escapando y que, sin eso que falta, no es tan bueno como debería serlo.
¿Cómo se aplica?
Para aplicar el método SCAMPER sólo hay que seguir las pautas del propio nombre. Es decir, cada una de las letras del método tienen un significado y, al seguirlas, lo que logramos es hacer y contestar preguntas que pueden ser claves para encauzar la búsqueda de generación de ideas y conseguir los objetivos que buscamos.
Veámoslo con más detalle a continuación para que sea más sencillo de entender.
SCAMPER:
- S: la S significa sustituir. Y las preguntas que deben hacerse al equipo están relacionadas con ello. Por ejemplo, ¿qué materiales se pueden sustituir para mejorar las características del producto? ¿Qué procesos se pueden sustituir para mejorarlo?…
- C: la C significa combinar. Y, por tanto, las preguntas que se lancen al aire para generar una lluvia de ideas entre los diferentes miembros del equipo deben ir orientadas a ello. Por ejemplo, ¿qué pasaría si se combinaran diferentes elementos? ¿se pueden combinar diferentes materiales para mejorar el producto?…
- A: la A significa adaptar. ¿Podemos adaptar el producto a las necesidades del mercado? ¿Se pueden aprovechar nuevas tendencias para adaptar la oferta que estamos planteando?…
- M: la M significa modificar. ¿Podemos modificar algo para que el producto o el servicio que estamos ofreciendo sea mejor? ¿Si modificamos la estrategia que estamos planeando conseguiremos más visibilidad?…
- P: la P significa potenciar. ¿Cómo podemos potenciar las características que hacen único a nuestro servicio o producto? ¿Se pueden potenciar otros elementos que no hemos tenido en cuenta?…
- E: la E significa eliminar. Y esta es, sin duda, una pregunta clave. ¿Se puede eliminar algo del producto o servicio, que nos ayude a reducir costes, pero que no elimine ni afecte a la funcionalidad de lo que estamos ofreciendo?…
- R: la R significa reorganizar. Por ejemplo, ¿se puede reorganizar el proceso de alguna manera? ¿qué pasaría si se reorganizaran los pasos de producción?…
¿Cuáles son las fases del método SCAMPER?
Cuando se detecta que hay algo que no acaba de funcionar en nuestro proyecto o idea, es el momento de poner en marcha el método SCAMPER. Pero, para hacerlo, éstas son las fases que se deben seguir:
- Identifica el problema y exponlo con tu grupo de trabajo.
- El equipo llevará a cabo una lluvia de ideas que nos ayudará a entender mejor cuál es el problema que detectamos en el punto anterior y qué opciones de mejorar tenemos. Cuando se hayan sacado diferentes opiniones e ideas, es el momento de pasar a la siguiente fase.
- Esta fase es la del análisis. Ya conocemos el problema y ya conocemos también cuáles son las posibles soluciones que podemos aplicar. Así que hay que analizarlas y visualizar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
- Por último, es el momento de tomar decisiones para mejorar el producto o servicio que tenemos planteado, teniendo en cuenta los resultados obtenidos a través del método SCAMPER.