Diferencias entre el private equity y el venture capital

El mundo financiero tiene un sinfín de variedades y posibilidades entre las que poder escoger pero, en ocasiones, pueden confundirse unas con otras.

A continuación te explicamos las principales diferencias entre el private equity y el venture capital.

 

¿Qué es el venture capital?

A grandes rasgos, el venture capital es una forma de inversión en la que la entidad que aporta el dinero lo hace hacia una empresa que cuenta con un elevado potencial de crecimiento pero que, a su vez, mantiene un elevado nivel de riesgo.

Al hacerlo, la entidad empieza a controlar entre 10 y el 20% de la empresa a la que ha hecho la inyección de capital, así como a formar parte del consejo de administración, de la toma de decisiones y del derecho a voto.

Este tipo de inversión tiene una duración objetivo de entre 3 y 5 años, con posterioridad quieren desinvertir activamente .

El venture capital es denominado, también, el capital de riesgo. Y se utiliza mucho en empresas pequeñas que están en periodo de crecimiento.

  

¿Qué es el Private equity?

El private equity, o capital privado, es un tipo de inversión que realizan entidades de capital de riesgo y que consiste en conseguir un porcentaje mayoritario de las acciones de una empresa o su totalidad. De tal forma que pasa a convertirse en el principal propietario de la sociedad.

Este tipo de inversiones se hacen de forma temporal para conseguir la propiedad de la empresa y con el objetivo de venderla de nuevo con agilidad.

private equity

¿Cuáles son las principales diferencias entre el venture capital y el private equity?

En muchas ocasiones suele confundirse el capital de riesgo con el capital privado, o lo que es lo mismo, el venture capital con el private equity. Y es que en ambos casos las entidades quieren ayudar a los emprendedores y estas dos opciones de financiación facilita que puedan conseguir sus objetivos.

Por ello es importante conocer cuáles son sus principales diferencias:

  • El venture capital es una forma de financiamiento que se da a empresas que presentan un potencial crecimiento a largo plazo.
  • La inversión private equity es mucho mayor, puesto que se enfocan en un menor número de operaciones.
  • La inversión venture capital invierte menos capital pero en muchas más operaciones al año con el fin de conseguir reducir los riesgos.
  • El private equity y el capital de riesgo se diferencian, también, por el porcentaje de acciones que adquieren de las empresas en las que se invierte. Siendo el venture capital entre un 20 y un 30% y el private equity con un 100% o por un porcentaje mayoritario.
  • La mayoría de inversiones de venture capital se hace con empresas tecnológicas, mientras que con private equity se invierte más en todo tipo de empresas.
  • Las inversiones de capital privado se hacen en fondos de cualquier empresa que no cotice en bolsa.
  • Las inversiones de capital de riesgo se hacen en empresas que están en sus primeras fases de creación y desarrollo.
  • El retorno de la inversión con las entidades private equity se espera que sea de un 40% de la inversión inicial. Mientras que en el caso del venture capital, se espera que sea del 20%.
  • El tiempo de inversión para las entidades venture capital es de entre 5 y 10 años, mientras que las de private equity son menores, normalmente entre 3 y 5 años. 

En Aptki somos especialistas en desarrollo estratégico y financiación para empresas, así que si tienes un proyecto en mente, ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros expertos te asesoren. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?