Consejos para hacer el perfecto Pitch Deck

Hacer un Pitch Deck efectivo debería ser la máxima en cualquier empresa que quiera llamar la atención de posibles inversores. En esta breve guía te mostramos cómo debería ser un Pitch Deck bien planteado para causar el mayor impacto en sus receptores. 

¿Qué es un Pitch Deck?

El Pitch Deck se puede definir como una presentación breve y amena en la que se ofrece información específica a los posibles inversores sobre un modelo de negocio. En él suelen aparecer datos concretos como el modelo o idea de negocio o dónde está su oportunidad en el mercado, entre otros que desgranamos en esta guía práctica para hacer el Pitch Deck perfecto.

¿Cuál es el objetivo de un Pitch Deck? 

Normalmente, un Pitch Deck suele ser la primera toma de contacto con los posibles interesados en invertir en un proyecto o modelo de negocio. Por eso, muchas personas piensan que, con este primer contacto entre las partes, lo que se busca es cerrar directamente un acuerdo. Pero esto es un error. 

El claro objetivo de un Pitch Deck es despertar el interés de esos posibles inversores para que deseen obtener más información y haya una siguiente reunión donde se puedan exponer y amplificar aspectos de ya presentados en el Pitch Deck.

 

pitch deck tips aptki

Consejos para hacer un pitch deck correcto 

Puesto que realizar un Pitch Deck correctamente implica aumentar las posibilidades de obtener financiación de inversores, hay una ‘anatomía’ para elaborarlo que suele funcionar bastante bien en todos los modelos de negocio. Te la mostramos y te damos algunos datos clave que te serán de mucha ayuda para dar en el clavo con esta primera impresión.

1- ¿Cuál es la idea de negocio que plantea tu Pitch Deck? 

Un consejo sabio y conocido propone que si no se puede explicar la idea de negocio en una frase, realmente no se tiene una idea de negocio. Se aplica, y lo mejor es que funciona. En la primera diapositiva de tu Pitch Deck debería haber un resumen que explique cuál es el del modelo de negocio y el valor que va a proporcionar a su público objetivo.

Buenas prácticas: Intenta describir de la forma más amena y contundente posible tu negocio, procura que el mensaje sea comprensible para todos los lectores y se reciba de forma amigable y cercana, pero profesional. 

2- ¿Cuál es el problema que resuelve tu empresa? 

Exponer los datos e ideas de manera concisa te va a resultar de ayuda en cualquiera de las diapositivas, también en esta. Trata de responder a estas tres preguntas de manera sencilla: ¿Cuál es la necesidad que tu proyecto trata de cubrir, qué soluciones y cómo? 

3- ¿Cuál es la oportunidad? Defínela al detalle en tu Pitch Deck.

En esta diapositiva se recomienda que comuniquemos claramente a qué usuarios específicos se les cubre una o varias necesidades a través de la empresa y su tamaño en el mercado. Dicho de otra manera, se trata de hacer ver al inversor dónde está la raíz de nuestra idea. 

Consejos: Plantéate, antes de responder de forma breve y precisa dónde está la oportunidad, preguntas desafiantes que tengan que ver con la evolución de la tendencia identificada a futuro, por qué otras personas no han creado ya este proyecto, etc. Estudia el mercado para tener una idea más clara. 

4- Identifica claramente a tu target en el Pitch Deck

En la diapositiva número 4 se amplía la información sobre ese público objetivo a los que el proyecto quiere ofrecer soluciones, así como cuál es el tamaño de ese público tanto en el mercado nacional, como internacional, lo que ofrece una vista de la capacidad de crecimiento y alcance de la empresa. 

Es interesante plantearlo desde el punto de vista de cómo se va a posicionar realmente la empresa ante ese público ideal y ceñirnos a los datos objetivos, siendo bastante específicos y, sobre todo, claros.

5- La solución al problema que da lugar a la oportunidad, con más detalle

En el siguiente paso, la que suele ser la diapositiva número 5 del Pitch Deck, tratamos de explicar cómo vamos a dar solución al problema planteado y la forma en la que se aportará valor al consumidor. 

6- Visión completa del modelo de negocio

En esta diapositiva daremos detalles del sistema de monetización del proyecto o la forma de obtener ingresos, lo que se conoce como modelo de negocio. Todos los detalles sobre la manera en la que la empresa va a obtener beneficios aportando una solución concreta a un público objetivo real deben estar claros en este slide. 

7- Análisis de la competencia en un Pitch Deck

Que tengamos controlada nuestra competencia será clave a la hora de despertar el interés de un posible inversor. Por eso, mostrar dominio sobre el estado del mercado y las fórmulas de las empresas dedicadas al mismo nicho, así como los rasgos diferenciadores de nuestra propuesta es muy relevante a la hora de preparar un Pitch Deck perfecto. 

Consejo: No te quedes solo con la competencia directa, aplica una mirada amplia para detectar también la indirecta. 

8- Presenta claramente tu estrategia de marketing y ventas 

En la siguiente diapositiva de tu Pitch Deck debes describir de la manera más breve y atractiva posible cuál va a ser tu estrategia de prospección, ventas, recursos, etc. Ya que se trata de la parte más retadora de una startup, conviene, al igual que en todos los apartados, demostrar completo dominio sobre la manera en la que la empresa va a crecer. 

9- Muestra tu equipo: su profesionalidad y también su entusiasmo 

Para captar la atención de los inversores a través de un Pitch Deck es muy interesante presentar al equipo técnico con el que contamos, de manera que podamos ganar confianza mostrando que tenemos los recursos humanos perfectos para llevar a cabo el proyecto. 

10- Expón evidencias que validen el funcionamiento de tu modelo de negocio o empresa

Si tu modelo de negocio ya ha sido validado directa -mejor- o indirectamente, en esta parte de tu Pitch Deck debes mostrar todas las evidencias que soportan esta validación. Será crucial para que los inversores decidan si participar o no. 

11- Ofrece todos los datos financieros de manera detallada y sencilla de visualizar

Esta parte del Pitch Deck debe detallar completamente el aspecto financiero de una manera clara, sencilla y recomendablemente con un pronóstico realizado a tres años vista. Las hojas de cálculo son poco bienvenidas por lo que un buen consejo es simplificar mediante gráficos y tablas sencillas. 

En esta parte tendrás que realizar tu planteamiento de inversión y la clave está en que sea lo más sencillo posible de entender y transparente. Menciona incluso si ya tienes inversores y por qué han apostado por tu proyecto. 

Últimos consejos para crear tu Pitch Deck perfecto

Expuesta toda la información clave para hacer un Pitch Deck perfecto que despierte el interés de tus inversores, solo falta atender algunos pequeños detalles. Sigue estos consejos para terminar de dar forma a esta presentación tan crucial para que tu empresa logre sus objetivos: 

  • Pon empeño en que las diapositivas sean simples y transmitan cada mensaje de manera concisa, directa y contundente. Las frases cortas son muy efectivas y bienvenidas para el lector. 
  • Trata de que tu presentación sea lo más breve posible. 
  • Comunica ideas más allá de los datos objetivos, pero, sobre todo, transmite tu entusiasmo. 
  • Utiliza formatos que permitan una fácil visibilidad de los datos. 
  • No sobreescénifiques la situación o la oportunidad de mercado. Procura ser realista y lo más objetivo posible. 
  • Usa todos los elementos de la diapositiva para crear una experiencia a través de la presentación. 
  • Ten siempre tu Pitch Deck actualizado. 
  • Mándalas en PDF cuando hayas acabado la presentación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?