¿Qué es un Business Angel?

que es un business angel

Un business angel, o en español “ángel inversor”, es una persona que invierte su propio capital en empresas emergentes con las que puede desempeñar (además del de inversor) un rol de asesor. Como cualquier inversor privado, entiende los riesgos inherentes a la inversión  por lo que busca una alta rentabilidad. Sin embargo y a diferencia de los gestores de fondos, invierten su propio dinero, con lo que quieren estar cerca de sus participadas y en numerosas ocasiones tener un papel activo.

Algunos de estos inversores formarán parte de la junta directiva de la startup, mientras que otros actuarán como asesores externos que monitorizan el día a día del negocio. También pueden convertirse meros socios financieros, es decir, que aportan su capital pero no intervienen en la gestión de la empresa.

Según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) un business angel es:

“[…] un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero y, en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque) […]»

A continuación, os indicamos algunos de los puntos más interesantes sobre este tipo de inversor.

Características de un Business Angel

  • Invierten fondos propios en el proyecto (a diferencia del capital riesgo). Ponen su capital en riesgo directamente, no hay intermediarios ni gestores de las inversiones.
  • Su inversión depende de la viabilidad del proyecto, buscando siempre en primer lugar la rentabilidad y recompensa económica.
  • Deciden personalmente los proyectos o empresas en las que invertir. Seleccionan y escogen los negocios con más proyección y la decisión final será siempre individual.
  • Invierten en empresas en las que no les une ninguna relación personal o profesional previa, nada de relaciones emocionales.
  • La participación suele ser en empresas en fase iniciales (su capacidad de inversión por operación suele ser limitada por lo que suelen entrar cuando la valoración de la compañía no es muy elevada). De media invierten entre 25-100K€
  • Aportan valor y se implican en el negocio más que económicamente, pues podrán tomar decisiones.
  • Están profesionalizados e invierten en sectores en los que ya han tenido experiencia previa. Suelen ser empresarios o directivos experimentados, que invierten y aportan su conocimiento a emprendedores más jóvenes.
  • En general, suelen mantener el anonimato ante terceras personas, a pesar de que hay múltiples business angels reconocidos en España que son ya personajes públicos.

Criterios de inversión para el Business Angel

  • Análisis detallado del plan de negocio:

-Identificación y descripción del negocio, viabilidad técnica, comercial y financiera (rentabilidad)

-Planificación de las estrategias necesarias para crecer y próximos pasos, Entendiendo el uso de los recursos a incorporar a la compañía y el retorno de los mismos (cuando se hayan invertido dichos recursos ¿Qué hitos habrá alcanzado la empresa?

  • Normalmente, el negocio en el que invierte un business angel es del sector tecnológico.
  • Potencial de los socios y promotores de la idea & afinidad con los mismos
  • Planificación del tiempo de retorno de la inversión.
  • Definición de la propiedad de la empresa tras la ampliación de capital, y repartición de beneficios y capital entre socios e inversores pasado determinado tiempo.

Ventajas y desventajas

Ventajas de contar con un Business Angel

Una ventaja considerable es que la inversión de un business angel comporta menos riesgo que la financiación tradicional, ya que ésta no debe ser devuelta en caso de que la startup fracase. Muchos inversores de este tipo aportan experiencia y contactos, por lo que su acompañamiento  pueden serte de gran utilidad.

Desventajas de aceptar inversión de un Business Angel

La principal desventaja de contar con un business angel es la pérdida del control total sobre tu negocio.

Según como negocies la entrada de capital, Tu ángel inversor tendrá derecho a intervenir en la gestión de la empresa, y también recibirá una parte de las ganancias si ésta se termina vendiendo. En cambio, con un préstamo tradicional la entidad bancaria no tiene ningún control sobre el funcionamiento de tu empresa ni tiene derecho alguno sobre sus ganancias.

El impacto de los business angels en las startups

Los inversores ángeles son, sin lugar a dudas, un recurso muy interesante para las startups. Un business angel con experiencia no sólo puede aportar fondos al negocio, sino un valioso asesoramiento proveniente de alguien con un amplio bagaje en el mundo empresarial.

Esta tipología de inversores, ayuda a estructurar la empresa, desde la fase inicial de desarrollo hasta la estabilidad del modelo de negocio,  permitiendo que el equipo emprendedor se habitúe a dinámicas de funcionamiento (p. ej. a la hora de realizar un reporting) que ayude a  recibir fondos de un venture capital, o capital riesgo.

 

En aptki estamos especializados en ayudar a startups y pymes a optimizar su estrategia de financiación. Además, gestionamos el deal flow de fork capital (pledge fund). Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@aptki.com o utilizando nuestro formulario de contacto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?