Definición de la Due Diligence y cómo gestionarlo

Cuando, como empresa, estás buscando financiación, preparas todos los documentos, planes de negocio y análisis posibles para poder convencer a los inversores de que tu proyecto es lo que están buscando. Pero, por su parte, ellos también llevan a cabo sus propias investigaciones que, oficialmente, se llaman Due Diligence.

A continuación, desde Aptki, te explicamos en qué consiste y cómo se gestiona.

¿Qué es la Due Diligence?

La Due Diligence es el proceso de búsqueda, investigación y recopilación de información y datos, que lleva a cabo un comprador, tras la petición del inversor, sobre la empresa en la que tiene previsto formar parte de las rondas de inversión.

Normalmente esto se lleva a cabo cuando ya se han iniciado las primeras negociaciones y se quiere valorar cuál es el riesgo de la empresa en la que se está pensando en invertir.

¿Para qué sirve la Due Diligence?

La Due Diligence sirve para que los inversores interesados en financiar un proyecto puedan conocer cuál es la realidad económica, contable y financiera de la empresa en la que se quiere invertir, evaluar cuál es el cumplimiento de los compromisos financieros y legales que tienen y conocer cuál es la realidad interna de la compañía.

Con ella se revisa la situación legal y financiera de la empresa y todas sus posibles filiales, si es que las hay.

Para poder llevarla a cabo, se requiere la autorización de los dueños del negocio y siempre se debe llevar a cabo en el menor plazo de tiempo posible para así evitar interrumpir la actividad laboral del negocio.

Como hemos dicho, el principal objetivo es saber si es una buena empresa, y proyecto, en el que invertir. Pero, además, también sirve para:

–         Conocer información no pública de la compañía que puede resultar realmente importante para las negociaciones

–         Detectar posibles riesgos ocultos

–         Establecer nuevas estrategias de funcionamiento que ayuden a mejorar el proyecto

–         Esclarecer si es viable o no invertir en el proyecto

–         Determinar la forma adecuada para llevar a cabo la inversión

¿Cuáles son las etapas de la Due Diligence?

La Due Diligence debe llevarse a cabo antes de que el inversor efectúe la carta de intenciones.

Para ello, se deben llevar a cabo las siguientes etapas:

Etapa 1

El inversor escogerá a los auditores, consultores, economistas, contables o expertos que considere necesarios para poder evaluar las diferentes áreas en las que está interesado en invertir.

En este punto, la empresa que necesita la financiación debe haber explicado el motivo por el que la necesita, el precio de la transacción y las condiciones que quiere establecer.

Etapa 2

En la segunda etapa es cuando se lleva a cabo toda la recopilación de los datos y, con ellos, el análisis laboral, legal, fiscal, medioambiental y financiero.

Etapa 3

Cuando se han llevado a cabo todos los análisis, es el momento de confirmar que los datos obtenidos son correctos y se puede llegar al siguiente paso de negociación.

Para ello, es de vital importancia establecer un calendario de reuniones en las que se puedan compartir informaciones y, finalmente, transmitir la decisión final.

Etapa 4

Por último, es necesario llevar a cabo una redacción de la Due Diligence en la que se transmitan todos los datos obtenidos y los informes efectuados y presentarlos al inversor.

Y es entonces cuando el inversor, con toda la información disponible, podrá llevar a cabo el análisis que considere necesario para tomar la decisión definitiva.

En Aptki, como especialistas en financiación y desarrollo de empresas podemos ayudarte a realizar una Due Diligence completa y bien estructurada para conseguir alcanzar los objetivos previstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?