Salario emocional: atrae talento a tu stratup

salario emocional

Los métodos para atraer talento hacia las empresas están cambiando y cada vez más el salario emocional es más valorado, llegando al punto de que en muchas ocasiones se trata de un factor de decisión determinante para los nuevos activos. Por supuesto, el tema económico siempre ha sido y será clave a la hora de dar el paso para cambiar de empresa y del mismo modo, en determinar el bienestar de los ya trabajadores de la compañía.

¿Una buena retribución económica es suficiente? Todo hace indicar que no, pues parece que con el salario ya no basta.

¿Qué es el salario emocional?

En el ámbito laboral, el salario emocional son todas las aportaciones no económicas que brinda la empresa para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores. La motivación extra que aporta el salario emocional es un factor determinante a la hora de atraer y retener a los activos más talentosos, por eso, cada vez más, las empresas focalizan sus esfuerzos en aportar un extra a la retribución convencional.

Entonces, ¿cómo atraer talento a una startup? ¿y cómo fidelizar a los trabajadores? Cada vez más, las compañías apuestan por aportar valor añadido a los servicios que ofrecen a sus trabajadores, generando un clima de bienestar, felicidad y comodidad. Definitivamente el salario emocional puede ser una gran herramienta para conseguirlo.

Hace años que las empresas están evolucionado y, muchas veces, algunas prestaciones o incentivos económicos se ven sustituidos por prestaciones que van en dirección a mejorar el día a día del trabajador, como por ejemplo: la flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar.

Ventajas del salario emocional

Se pueden destacar múltiples ventajas del salario emocional:

Tener unos trabajadores más fieles a la empresa, lo que significa un descenso de la rotación de personal.

Atraer talento, sin duda, todas las condiciones que aportan valor a trabajar en determinada empresa son tenidas en cuenta a la hora de hacer un cambio de compañía.

Aumento de la productividad. Diversos estudios confirman que, por ejemplo, las jornadas flexibles o intensivas van de la mano de un aumento de la productividad y del tiempo efectivo de trabajo así como de un aumento de eficacia.

Otras medidas de salario emocional pueden llevar a conseguir una mayor rentabilidad de los equipos, reducir el absentismo laboral, etc. Y, en general, que los trabajadores estén más motivados.

Ejemplos de salario emocional

A continuación, veremos algunos ejemplos de salario emocional y te mostramos cómo lo están haciendo todo tipo de empresas, desde startups hasta grandes referentes, para conseguir aumentar la fidelización y la productividad laboral.

Los fundamentales: Horario flexible, formaciones, beneficios sociales, posibilidad de ascenso y crecimiento profesional, buen ambiente laboral, reconocimiento personal, etc.

Los más buscados: Teletrabajo, jornada reducida, flexibilidad, días libres, clases de idiomas, etc.

Otros: Servicio de guardería gratuito, sala de ocio, cantina, snacks/comida, ocio y actividades, gimnasio, etc.

La búsqueda de talento

Por supuesto, el salario emocional no es algo nuevo y las grandes empresas siempre han tenido ciertas ventajas para sus empleados, pero cada vez más, también en el mundo de las startups se convierten en básicos de los que no se puede prescindir si se desea retener el talento. Hoy en día, el talento valora otros aspectos como la cultura de la empresa, el buen ambiente laboral u otros beneficios extra como los que hemos visto anteriormente. Las nuevas generaciones de trabajadores priorizan una serie de factores en el momento de cambiar de empresa, y hablamos de incentivos no económicos por los cuales merezca la pena acceder y permanecer dentro de la compañía.

Algunos ejemplos de empresas que ya disfrutan salario emocional

Google: Famosos por tener las oficinas más creativas del mundo, si se consigue pasar el exigente proceso de selección, tendrás posiblemente todas las opciones de salario emocional citadas durante el artículo, incluyendo salas de descanso zen, comida gratuita, gimnasio y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

Ikea: El gigante sueco ofrece todo tipo de beneficios para sus trabajadores, desde servicios para que te quedes toda la vida: seguro médico, plan de pensiones y plan de ahorro; hasta servicios que te hacen más fácil el día a día: descuentos, formaciones, sala de juegos, etc.

Typeform: Como en su propia web indican, algunos somos búhos nocturnos y otros madrugadores natos, por eso Typeform ofrece jornada 100% flexible y clases de idiomas gratuitas entre muchos otros tipos de salario emocional.

– El grupo Procter & Gamble tiene numerosos programas que invitan a mejorar la conciliación familiar, y esto es muy importante para sus trabajadores, que pueden disfrutar de guardería gratuita y otros servicios pensados para familias con hijos.

Estos solo son algunos ejemplos, pero hay muchísimas empresas que van añadiendo poco a poco el salario emocional en sus oficinas (o no oficinas).

Podemos concluir, que las startups están obligadas a pensar más allá de la retribución tradicional si quieren captar y retener a sus mejores talentos y siempre tener en cuenta la importancia de la motivación de sus trabajadores, así como saber qué desarrollo personal individual irá estrechamente relacionado con los resultados.

 

En aptki Global Partners acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias de financiación. Identificamos y gestionamos la solicitud del tipo de financiación más apropiada para tu startup a través de un estudio en profundidad de tu modelo de negocio. Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte según tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?