¿En qué consiste la digitalización de empresas?

digitalización de empresas

Cuando nos referimos a la digitalización de un negocio, organización o procesos, se podría definir como la forma en que una empresa se reestructura en torno a la comunicación digital y a las infraestructuras de los medios digitales. La digitalización de empresas consiste en el proceso de transición de lo analógico a formato digital.

Digitalización de empresas, negocios, organizaciones o procesos.

Cuando hablamos de digitalización de empresas, negocios, organizaciones o procesos, nos referimos a un proceso de cambio de lo analógico a lo digital más global. Las empresas que realizan esta digitalización, usan la tecnología para interactuar tanto con personas externas a la empresa como con personas internas.

Para digitalizar un negocio, a través de la tecnología, se habilitan, mejoran y transforman las operaciones de la empresa como por ejemplo sus actividades, procesos, modelos, funciones. Para lograrlo, se utilizan una amplia gama de datos digitalizados, preparados y contextualizados para poder ser procesados y que aporten el conocimiento necesario con el objetivo de conseguir un beneficio concreto. En este punto es importante tener en cuenta saber encontrar la mejor financiación para tu empresa.

Para una exitosa digitalización es cierto que es necesario digitalizar información, pero su significado es más amplio y los datos son el centro de una transformación digital de negocios. Se trata de sistemas de conocimiento y de participación que aprovechan datos y procesos digitales.

La fuerza laboral funciona de forma diferente entre una empresa digitalizada y una empresa tradicional. Las herramientas digitales como dispositivos móviles, plataformas de comunicación unificada y muchos más permiten trabajar de una forma más digital mientras que a su vez crean nuevas oportunidades.

La importancia de la digitalización de empresas

Con la aparición de empresas como Amazon o Globo, las expectativas de los clientes han cambiado en los últimos años, son más exigentes. Hoy en día, los clientes esperan recibir  los productos y servicios  de cualquier empresa rápidamente, a la vez que obtienen una perfecta experiencia de usuario.

Por ejemplo, la mayoría de clientes quieren iniciar sesión en la web de su compañía de electricidad y ver un informe sobre su consumo en tiempo real. Esperan activar y configurar de inmediato un teléfono que acaban de comprar de su proveedor de telecomunicaciones. Quieren que los préstamos bancarios se aprueben en pocos minutos. Se cuestionan la razón de por la cual un banco te exige traer tus nóminas para demostrar tu salario, cuando tu empresa está depositando el dinero directamente en el banco cada mes.

En general, las organizaciones más tradicionales no pueden cumplir estas expectativas y como consecuencia pierden competitividad.

A su tiempo, los clientes exigen que las empresas revisen sus procesos de negocio y los digitalicen o por lo menos, van a preferir las que lo hayan llevado a cabo. También, buscan o quieren que tengan interfaces más intuitivas, que estén siempre disponibles, que a través de un tratamiento personalizado les hagan sentir especiales, cero errores y coherencia total en todos los medios. Lo cierto e interesante de esto es que cuando una empresa logra realizar el proceso de digitalización de empresas, también puede ofrecer precios más competitivos.

Digitalización de procesos para cumplir las expectativas del cliente

Para lograr satisfacer las altas expectativas que los clientes tienen actualmente, las empresas deben acelerar la digitalización tanto de sus procesos comerciales como de su documentación. No basta con simplemente automatizar un proceso existente, deben ir más allá y reinventar todo el proceso comercial:

  • Reducción de la cantidad de pasos y documentos requeridos
  • Automatización de la toma de decisiones
  • Tratamiento de problemas regulatorios y de fraude

Para lograrlo, será necesario reestructurar o remodelar los modelos operativos, las estructuras organizativas, las habilidades y roles de forma que coincidan con los procesos reinventados. Los modelos de datos también deben modelarse con tal de permitir una mejor toma de decisiones, seguimiento y perspectivas del cliente.

Beneficios de la digitalización de empresas:

Los beneficios que se obtienen son enormes: a través de la digitalización de empresas, los tiempos de respuesta pueden mejorar hasta tal punto de ser instantáneos, y aún más interesante, los costes pueden reducirse hasta en un 90 %.

Además, otro beneficio que surge de la digitalización de empresas es la posibilidad de recopilar datos automáticamente, los cuales permiten ver y controlar mejor el rendimiento del proceso, los factores de coste y las causas del riesgo. Los cuadros de mando y los informes en tiempo real permiten a los administradores tomar acciones ante los problemas que surgen antes de que se vuelvan críticos. A modo de ejemplo, al monitorizar el comportamiento de compra de los clientes se pueden identificar y tratar más los problemas de calidad de la cadena de suministro más rápidamente.

 

Si tienes dudas o consultas acerca de financiación para implementar la digitalización de empresas con éxito, te invitamos a que contactes con nosotros enviándonos un correo electrónico a info@aptki.com o llamándonos al teléfono +34 930 186 309.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?