Cómo Financiar tu Startup

como financiar tu startup

¿Tienes una gran idea de negocio y quieres llevarla a cabo? ¿No sabes ni por dónde empezar? No te preocupes, en este post te informamos sobre las vías de financiación más habituales dentro del ecosistema startup.

A continuación, ampliamos información sobre cómo financiar tu startup.

 

Financiación Privada

Capital de riesgo (Venture Capital): Es una de las formas de financiación más comunes en el mundo de las startups. Son entidades que ofrecen financiación temporal (3-10 años) a empresas no cotizadas pero que cuentan con un elevado potencial de crecimiento. Todo ello con la condición de obtener una participación (mayoritaria o minoritaria) de esta.

El capital de riesgo generalmente proviene de inversores acomodados, bancos de inversión y otras instituciones financieras. Sin embargo, no siempre toma una forma monetaria; También se puede proporcionar en forma de experiencia técnica o gerencial.

Esta inyección de capital se complementa con un valor añadido: asesoramiento sobre problemas específicos, credibilidad ante terceros, profesionalización de los equipos de gestión, apertura a nuevos enfoques comerciales, experiencia en otros mercados o sectores, etc.

El objetivo de esta inversión es el de contribuir con el nacimiento de la empresa, con su desarrollo y con su expansión con el último fin de aumentar su valor.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre la empresa, la denominación puede ser diferente:

Venture Capital o Fondos Semillas: dirigidas a aquellas empresas que se encuentran en sus primeras fases, para startups o emprendedores.

Private equity o capital de crecimiento: para aquellas empresas que se encuentran en fases más consolidadas y buscan fondos para poder seguir creciendo o internacionalizarse.

En aptki gestionamos las solicitudes de las principales líneas de cofinanciación públicas. Adicionalmente, gestionamos el dealflow de Fork Capital, vehículo de inversión en fases iniciales con una mínima tracción.

Préstamos Bancarios

Existen entidades bancarias que han desarrollado programas específicos para financiar proyectos empresariales en sus etapas iniciales. Estas entidades han creado unos equipos de análisis de riesgos especializados en este tipo de empresas; con mucho potencial de crecimiento y un histórico no significativo.

Financiación Pública

CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Funciona como canalizador entre las solicitudes de financiación y apoyo a proyectos de I+D+ i de las empresas españolas, en proyectos nacionales o internacionales.

Financian los proyectos a través de préstamos que pueden tener un tramo subvencionado. Entre los diferentes productos destaca Neotec, que en cuanto la financiación es no reembolsable.
Mientras el resto de las líneas están abiertas durante todo el año y se evalúa cada proyecto por su potencial Neotec se convoca una vez al año siendo un proceso competitivo. Es decir, se evalúa la calidad del proyecto, se ordenan en un ranking todos los proyectos en función de la calificación obtenida y se financian por orden de puntuación hasta que se agoten los fondos.

Enisa es una entidad pública que se centra en colaborar activamente en la financiación de nuevos proyectos de emprendimiento innovador. Utiliza como forma de financiar el préstamo participativo, que se caracteriza por ser deuda subordinada, no requerir garantías adicionales por parte de los emprendedores y tener carencia (plazo entre el desembolso del préstamo y el momento en que hay que empezar a amortizar en el cual simplemente se cargan intereses pero no el principal).

La modalidad de financiación que caracteriza Enisa es de préstamos participativos, es decir a diferencia de la banca tradicional, no es necesario disponer de un aval, ya que esta, se hace cargo de ella.

ICEX, España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas a contribuir en su competitividad y aportar valor a su economía así como atraer inversores extranjeros a España.

Financiación Autonómica

Las diferentes comunidades autónomas gestionan diferentes líneas y vehículos para financiar proyectos radicados en su comunidad. A modo de ejemplo, citamos ICF, que financia a emprendedores, pymes y empresas, con el objetivo de ampliar la gama de productos. Financian empresas siempre y cuando tenga sede o centro de trabajo en Cataluña.

Si estás interesado en pedir una subvención para montar tu propia startup, pero aún no tienes muy claro qué medidas tomar, nosotros te asesoramos para que tomes la mejor estrategia de financiación para tu negocio. Si no sabes si tu proyecto se adecúa a los requerimientos solicitados, ponte en contacto rellenando el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *