Skip to main content
ECOSISTEMA EMPRESARIALTODO

Certificación de Empresa Emergentes: Aspectos a desarrollar en tu solitud

By 31 de julio de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

En Aptki estaríamos encantados de ayudarte en el proceso.

Como ya hemos mencionado, para poder acreditarse como una empresa emergente, la startup debe cumplir con diferentes requisitos comentados, que evaluará ENISA. Por supuesto, no sirve únicamente con cumplir los requisitos mínimos, sino que ENISA valora el grado de innovación y el tipo de negocio que tienen estas empresas emergentes para poder beneficiarse de determinadas ventajas.

Si has obtenido financiación de ENISA en los 3 últimos ejercicios, es un proceso relativamente rápido, nosotros nos encargamos de toda la gestión administrativa de la solicitud.

Si por el contrario, hasta la fecha no has obtenido financiación de ENISA, los aspectos que se ha de desarrollar con más detalle en la solicitud son:

Grado de innovación:

Se evaluará dos aspectos clave:

  • Si la empresa ha recibido en los últimos 3 años, fondos públicos para financiar tanto el desarrollo de la I+D+i como el propio negocio (sin que las ayudas fueran revocadas por ejecuciones/justificaciones incorrectas o insuficientes de las actividades financiadas).
  • Peso de las partidas destinadas a la I+D+i en relación con los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior si la empresa tiene menos de dos años de vida.

 Escalabilidad & atractivo del mercado:

Se valorará el crecimiento de la demanda, sensibilidad hacia el ciclo económico, así como las barreras de entradas.

 Fase de vida de la empresa & modelo de negocio:

Implica disponer de un producto comercializable (la empresa ha de tener la capacidad de haberlo desarrollado), clientes dispuestos a pagar por el mismo y que la transacción (al menos marginalmente) sea rentable.

Proceso de acreditación de empresa emergente por parte de ENISA

Otros factores que revisa ENISA, además de los ya mencionados para valorar a las empresas innovadoras son:

Competidores:

La certificación de empresas emergentes tendrá en cuenta el número de empresas que compiten en el mismo sector, así como el grado de diferenciación respecto a estas. La capacidad de destacarse y ofrecer propuestas únicas será un factor importante para obtener la certificación.

Equipo Directivo:

Se valorará la experiencia y trayectoria del equipo directivo de la empresa emergente. Es crucial que los fundadores y directores cuenten con un historial sólido y relevante en el sector. Además, se verificará que su actividad administrativa esté al día en cuanto a obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y que no tengan condenas firmes por delitos de administración.

Socios y Accionariado:

La certificación también evaluará la composición de los socios y accionistas de la empresa emergente. Se busca contar con socios comprometidos y que aporten valor al proyecto, lo que puede incluir experiencia relevante o capacidades complementarias.

Proveedores:

Se analizará la relación con los proveedores y las contrataciones que se realicen con otros actores económicos. La dependencia de terceros será un factor a tener en cuenta para evaluar la solidez y estabilidad de la empresa emergente.

Clientes:

La segmentación de clientes y la diversificación de la base de clientes serán elementos fundamentales en la certificación. Se valorará positivamente que la empresa no dependa en exceso de unos pocos clientes con una gran facturación, lo que reduciría el riesgo de pérdida significativa de ingresos en caso de que alguno de ellos se retire.

¿Quieres que te ayudemos? Contacta con nosotros | Aptki

Si todavía no conoces las ventajas y los requisitos que conlleva acreditarse como Empresa Emergente te los detallamos en el siguiente artículo: Cómo certificar tu Startup con ENISA: ventajas, requisitos y proceso – Aptki

Si tienes dudas o quieres saber más información acerca de este proceso, ponte en contacto con nosotros.

¡Vamos a por ello!

Leave a Reply