Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

Ventajas e inconvenientes de los préstamos participativos

By 4 de junio de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023

Disponer de la financiación necesaria para poner en marcha un nuevo proyecto es una de las principales tareas de cualquier equipo emprendedor.  

Entre las diferentes fuentes de financiación que existen (además de las aportaciones de los promotores del proyecto, alternativas que en ocasiones se olvida), estas se dividen en:

  • Fuentes dilutivas
    • Aportaciones de conocidos y familiares (en un primer momento)
    • Inversores profesionales (cuando la startup tenga cierta tracción) 
  • Fuentes no dilutivas 
    • Subvenciones 
    • Deuda (préstamos con entidades financieras)
    • En este grupo se engloban los llamados préstamos participativos, que por su nombre da en ocasiones equívocos acerca de su naturaleza.  

Desde Aptki, te explicamos las particularidades de los préstamos participativos así como sus ventajas e inconvenientes. Así que toma nota y valora si ésta es una de las opciones que mejor podría irle a tu negocio.  

¿Qué es un préstamo participativo?

Un préstamo participativo, es aquel en el que el financiador, además de la remuneración que proviene de los intereses, obtiene una remuneración en función de los beneficios o mejora de la situación patrimonial (consecuencia, por ejemplo, de cerrar una nueva ronda de financiación) del financiado.  

  1. En el préstamo participativo, el prestamista no tiene que ser socio para participar en los beneficios de la empresa. Es en el préstamo convertible, donde puede transformar este en participaciones o acciones de la sociedad.
  2. En el contrato del préstamo participativo, se fija el porcentaje de los beneficios en el que participará el prestamista. En el caso de un préstamo convertible, tiene que haber una ampliación de capital y una aprobación por parte de la Junta General.

Por lo  general los plazos de amortización son más amplios que con otro tipo de préstamos, incluso se pueden conseguir periodos de amortización de entre 4 y 10 años. Existe la posibilidad de que un préstamo sea participativo y también sea convertible. Los préstamos participativos se encuentran regulados en el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, acerca de las medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberación de la actividad económica

Ventajas e inconvenientes de los préstamos participativos.

Como en todo, los préstamos participativos tienen ventajas e inconvenientes que las empresas que solicitan financiación deben conocer, tener en cuenta y valorar.

Entre las principales ventajas cabe destacar:

  • El periodo de amortización es más largo, como hemos explicado en el apartado anterior. 
  • Los intereses constan de dos tramos, uno fijo y otro variable en función de la evolución del negocio. La contrapartida a este tramo creciente es que el prestamista tiene una mayor tolerancia al riesgo y no requieren garantías adicionales, más allá de la viabilidad del propio negocio.
  • Los préstamos participativos cuentan, también, con períodos de carencia más amplios que el resto de tipo de préstamos. 

Por otro lado, también existen inconvenientes a tener en cuenta. Principalmente los siguientes:

  • Si los resultados del negocio son positivos, el pago de intereses es más elevado que con otro tipo de préstamos.
  • El prestamista puede requerir informes periódicos sobre la evolución del negocio y  de los estados financieros de la compañía. 
  • Para cancelar el préstamo, se tiene que llevar a cabo una compensación que iguale la cuantía de los intereses (en su tramo máximo) que se hubieran generado durante la vida del préstamo. 

En Aptki, como especialistas en desarrollo de estrategias de financiación podemos asesorarte sobre qué alternativas son las más adecuadas para tu negocio. Así que ponte en contacto con nosotros y trabajemos juntos para conseguir los recursos para alcanzar vuestros objetivos. 

 

Leave a Reply