Actualizado el viernes, 5 abril, 2024
En el mundo de los negocios, donde la innovación y la ambición marcan la pauta, contar con el respaldo financiero adecuado puede ser la clave que catapulte a tu empresa hacia el éxito. En este escenario, ENISA emerge como un aliado estratégico para las pequeñas y medianas empresas que buscan no solo sobrevivir, sino prosperar en el competitivo panorama empresarial.
¿QUÉ ES ENISA?
ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.), es una organización que depende de la Dirección General de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Esta se dedica a prestar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que necesitan recursos para impulsar sus proyectos de emprendimiento e innovación.
Para ello utilizan un instrumento financiero llamado préstamo participativo, que son préstamos en los que se estipula que el prestamista-financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de la evolución (en este caso) de los fondos propios del financiado
¿QUÉ TIPO DE EMPRESA PUEDE SER FINANCIADA POR ENISA?
ENISA financia aquellos proyectos que presenten un modelo de negocio rentable y viable y que, además, estén trabajando en diversificar mercados, mejorar su capacidad productiva y aumentar sus servicios o productos para ser competitivos a partir de la innovación.
Por tanto, las empresas que pueden acceder a los préstamos de ENISA deben querer consolidar su proyecto y acelerar su crecimiento (ya sea a nivel nacional o internacional).
¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA PARA SER FINANCIADA POR ENISA?
- Ser una pyme, según la definición establecida por la Unión Europea.
- Tener una personalidad jurídica propia (estar constituida en España).
- Domicilio social en territorio nacional, así como su actividad principal.
- Presentar un modelo de negocio innovador y demostrando la viabilidad técnica y económica de la empresa
- Haber realizado o prever formalizar en breve, una ampliación de capital (aunque parcialmente puede ser con aportaciones no dinerarias, la mayoría sí deben ser dinerarias, para garantizar la viabilidad del proyecto con independencia de la financiación de ENISA).
- Aportar fondos propios que sean, como mínimo, del mismo valor que la cantidad solicitada para el préstamo.
- Tener presentado en el Registro Mercantil las cuentas del ejercicio anterior.
¿QUÉ EMPRESAS NO PUEDEN ACCEDER A LOS PRÉSTAMOS DE ENISA?
Según los criterios establecidos por ENISA, los tipos de empresa que no pueden acceder a su financiación son:
- Todas aquellas que pertenezcan al sector inmobiliario
- Todas aquellas que pertenezcan al sector financiero
- Autónomos que no tengan constituida su empresa como sociedades de capital (SA, SL, SAL, etc.)
- Fundaciones, puesto que según la ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, las fundaciones son sin ánimo de lucro.
- Agrupaciones de interés económico (AIE).
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS DE ENISA?
Además de todo lo comentado anteriormente, los préstamos que concede ENISA tienen las siguientes características:
- El importe mínimo del préstamo que se solicite ha de ser de 25.000 euros.
- El importe máximo asciende a 1.500.000 euros. (para solicitudes que superen los 300.000 € deberá tener 2 ejercicios cerrados completos y las cuentas del último ejercicio auditadas).
- La decisión de la financiación dependerá, entre otros factores, de la estructura financiera de la pyme y de los fondos propios que aporte.
- Los tipos de interés se aplicarán en dos tramos:
- El primer tramo consiste en el precio del euríbor + el 2%. Aunque también existe la posibilidad de contar con el euríbor +3,75 según el rating de la operación.
- El segundo tramo será un interés variable que irá en función de la rentabilidad de la empresa, con un máximo de entre un 3% y 8%.
ENISA se destaca como un aliado estratégico para pymes y startups, ofreciendo préstamos flexibles y tipos de interés competitivos. Cumplir con los requisitos rigurosos de ENISA es clave para acceder a este respaldo financiero. Ser una PYME con un modelo de negocio innovador abre las puertas a oportunidades de crecimiento significativas.
En Aptki somos especialistas en desarrollo de estrategias de financiación de pymes y startups que busquen acelerar su crecimiento. Por ello, trabajamos contigo para valorar e identificar cuáles son las necesidades reales de tu empresa y cuáles son las alternativas de financiación más adecuadas.
Si quieres optar a la financiación de ENISA, en Aptki te ayudaremos. ¡Ponte en contacto con nosotros!