Skip to main content
GLOSARIOECOSISTEMA EMPRESARIALTODO

¿Qué es un NDA de confidencialidad? Protege tu emprendimiento

By 8 de junio de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2023

Cuando una empresa tiene en mente poner en marcha un emprendimiento, debe protegerlo. Y es que por mucho que se quiera hacer, suele ser imposible desarrollarla de forma individual, por lo que se necesita de la ayuda y colaboración de terceras partes para poder llevarla a cabo.

Es precisamente por eso por lo que existen los NDA de confidencialidad, para que se puedan llevar a cabo los emprendimientos sin ponerlos en riesgo.

A continuación te explicamos qué es, en qué consiste y cómo debe hacerse.

¿Qué es un NDA de confidencialidad?

Un NDA de confidencialidad es un documento que debe ser firmado por las partes que intervienen en un emprendimiento para proteger la confidencialidad del mismo. Es decir, al firmar este documento, todas las partes se comprometen a no compartir la información a la que tienen acceso con nadie que no esté autorizado para ello.

¿Cuándo se recomienda hacerlo?

Es recomendable firmar un NDA de confidencialidad en las diferentes etapas de un emprendimiento. Cuando se está buscando un crecimiento empresarial, cuando se necesitan nuevos inversores, cuando se quieren poner en marcha nuevos proyectos o se contrata a personal para poder llevarlos a cabo.

¿Con quién se debe firmar un NDA?

El NDA de confidencialidad debe firmarse con todos aquellos intervinientes que vayan a tener acceso al nuevo emprendimiento. Si se está estableciendo una nueva relación comercial con un nuevo colaborador que va a tener acceso al modelo de negocio, a los datos financieros, a las métricas, a la propiedad intelectual o industrial…

Al firmarlo, la confidencialidad pasa a ser obligatoria para todos los miembros que conforman ambas empresas, aunque sean sólo los representantes quienes lo hayan autorizado.

Se recomienda firmar un acuerdo de confidencialidad con:

  • Inversores
  • Empresas colaboradoras
  • Trabajadores de la empresa
  • Proveedores
  • Franquiciados
  • Fabricantes
  • Agencias de publicidad y marketing
  • Controladores de calidad

Los acuerdos de confidencialidad también son una herramienta muy importante a utilizar en el caso de que se estén buscando inversores, ya que éstos tendrán acceso a toda la información clave del emprendimiento.

Los NDA de confidencialidad son de carácter privado y, además, están sujetos a las leyes del derecho español.

¿Qué debe incluirse en un NDA de confidencialidad?

Aunque al firmar un NDA de confidencialidad pueden incluirse cláusulas que se consideren necesarias, los elementos imprescindibles que no pueden faltar de inicio son:

  • Datos de identificación de todas las partes que van a firmar. NIF o CIF, domicilio, fecha y datos de contacto.
  • La información por la que se está firmando el documento.
  • Cuáles son las razones por las que se está compartiendo la información.
  • Cuáles son los derechos y las obligaciones a las que ambas partes se comprometen, por ejemplo, a no divulgar la información, a no copiarla, a restringirla sólo a aquellas personas que necesiten conocerla para poder desarrollar su trabajo…
  • Cuál es el plazo de tiempo por el que estará vigente el acuerdo de confidencialidad.
  • Cuáles son las consecuencias legales y económicas a las que se enfrenta la parte que no cumpla con el NDA de confidencialidad.
  • Definición de cuáles serán las herramientas que se utilizarán en el caso de que existan conflictos entre las partes, como la mediación o los tribunales competentes.

Si estás pensando en emprender, en Aptki podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conseguir alcanzar las metas de tu negocio. 

 

Leave a Reply