Skip to main content
CRECIMIENTOTODO

¿Qué es I+D y cómo saber si mi empresa la tiene?

By 17 de septiembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments
startup fintech

La I+D empresa suele estar asociada, por defecto, al sector industrial pero lo que muchas personas desconocen es que, en efecto, puede aplicarse a cualquier tipo de empresa o negocio que esté apostando por mejorar sus productos o servicios, destacar sobre la competencia y captar y fidelizar a los clientes.

La I+D son unas siglas muy conocidas que todo el mundo ha escuchado en algún momento de su vida pero, ¿sabes realmente lo que significan y si tu empresa la lleva a cabo?

A continuación, desde Aptki, te explicamos detalladamente qué es y cómo puedes distinguir si ya la estás aplicando en tu negocio o si, por el contrario, puedes prepararte para hacerlo.

¿Qué es I+D?

I+D son las siglas para acortar los términos Investigación y Desarrollo. Y, cuando se aplica a los negocios, la I+D empresa son todas aquellas actividades y acciones que la compañía lleva a cabo para poder realizar, mejorar e innovar en sus proyectos.

La I+D supone conseguir un salto para el sector y no tan concretamente para la empresa.

¿Qué es el I+D+i?

Pero, además del I+D, también aparece otro término que es fundamental para aumentar los beneficios y distinguirse sobre la competencia: el I+D+i.

Estas siglas significan Investigación, Desarrollo e Innovación. La innovación, hoy en día, es un pilar imprescindible para cualquier negocio, ya que la actualidad marca tendencia y quien es el primero en conseguir sobresalir, es el mejor valorado por el público.

La innovación tecnológica es prioritaria para las empresas en cualquier de sus tipos, ya sea disruptiva, radical, sostenible, incremental o arquitectónica.

A diferencia de la I+D empresa, en este caso sí supone un salto para la empresa y no tanto para el sector.

¿Cómo saber si tu empresa ya tiene I+D?

Es importante saber si existe el I+D empresa para poder, además de resaltar sobre la competencia, acceder a diferentes tipos de ayudas o subvenciones públicas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) es el departamento encargado de gestionar estos asuntos, y depende del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español.

Para poder identificar si la empresa lleva cabo acciones I+D, en CDTI, existen las ayudas Cervera, que tienen en cuenta si la empresa está desarrollando proyectos de investigación en tecnologías prioritarias como:

  • Materiales avanzados
  • Eco-innovación,
  • Transición energética
  • Fabricación inteligente
  • Los diferentes tipos de tecnologías para la salud
  • Cadena alimentaria segura y saludable
  • Deep learning
  • Inteligencia artificial
  • Redes móviles avanzadas
  • Transporte inteligente
  • Protección de la información

Si tu empresa desarrolla proyectos de investigación en alguna de estas áreas tecnológicas, entonces es que sí contáis con I+D.

¿Qué ayudas o subvenciones se pueden solicitar?

Cuando la I+D empresa está presente, la compañía puede solicitar diferentes tipos de ayudas y subvenciones.

  • Ayudas Cervera, dirigidas a centros tecnológicos registrados correctamente
  • Ayudas PID, que son Proyectos de Investigación y Desarrollo, en los que se considera que la empresa está intentando crear o mejorar significativamente el proceso productivo de un servicio o producto. Las PID, a diferencia de las ayudas Cervera, no tienen en cuenta el sector o la tecnología a desarrollar. Sólo que la empresa dedique sus esfuerzos y recursos a llevarlos a cabo.

Si quieres empezar a desarrollar el I+D empresa o necesitas solicitar algún tipo de ayuda o subvención para poder financiar tus proyectos tecnológicos innovadores, en Apkti podemos ayudarte, asesorarte y guiarte en el camino para poder conseguirlo.

Súmate al cambio, súmate al avance tecnológico y consigue que tu empresa sobresalga entre la competencia y consiga los máximos beneficios y éxitos. 

Recuerda que ENISA cofinancia a empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Si quieres más información, ¡contáctanos

Leave a Reply