Actualizado el miércoles, 20 diciembre, 2023
¿Sabes que es el crowdfuding? Hace siglos el concepto de crowdfunding era conocido como «mecenazgos», concepto que definía a las personas con poder adquisitivo de la época que ayudaban a los artistas a financiar sus obras.
El concepto de crowdfunding ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, hasta convertirse en lo que conocemos actualmente y que se define como la financiación colectiva de personas privadas a un proyecto o idea que se desarrolla principalmente en el ámbito digital.
En la era moderna los primeros proyectos financiados con crowdfunding fueron los de Open Source, sus desarrolladores web comenzaron a compartir herramientas de forma gratuita lo que los llevó a descubrir que había una gran demanda por parte de los usuarios, y de ahí nació la idea de ofrecer más servicios/herramientas a cambio de una pequeña donación que les permitirá poder seguir desarrollando dichos programas.
Esta ventana ha permitido que miles de emprendedores hayan encontrado financiación privada para el lanzamiento o desarrollo de su proyecto en el ámbito digital.
¿Sirve el crowdfunding para las Startups?
Este tipo de financiación es una alternativa perfecta para aquellos emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos.
Para presentar el proyecto o idea en algunas de las plataformas de crowdfunding existentes en la actualidad, el emprendedor deberá explicar el proyecto para el que busca la financiación, la cantidad que desea recibir y el tipo de crowdfunding que quiere emplear, ya que existen varias opciones.
El proyecto quedará publicado en la plataforma por el tiempo indicado en la candidatura y se promocionará al máximo con el objetivo de conseguir la financiación necesaria.
Tipos de crowdfunding
Como hemos comentado antes, existen varias formas de financiación en el crowdfunding, recompensas, préstamos, donaciones o inversiones. A continuación describimos las características de cada una de ellas:
- Recompensa: es uno de los métodos más solicitado, consistente en que el emprendedor recibe financiación de personas privadas por la prestación de un servicio o venta de un producto y estas personas a cambio reciben una recompensa por su contribución.
- Inversión: a diferencia de las otras modalidades, los usuarios que participan en la financiación de un proyecto reciben una acción o un porcentaje de los beneficios adquiridos, en contrapartida por su aportación.
- Préstamo: Suele ser realizado por parte de empresas que facilitan el dinero al emprendedor a cambio de que este sea devuelto junto con los intereses correspondiente al mismo.
- Donaciones: individuos que aportan una cantidad de dinero sin esperar nada a cambio. Es la modalidad más utilizada en causas sociales.
Tras conocer los diferentes tipos de crowdfunding que existen, debes saber que cada uno de ellos, excepto las donaciones, tienen sus pros y sus contras, y es que al ser de economía incentiva puede convertirse en una complicación si se tiene que responder ante un número elevado de personas. Por ello es importante saber que existen otras formas de financiación, con las que este problema puede quedar solventado, como por ejemplo la financiación bancaria.
En aptki trabajamos con varias entidades tales como Enisa, CDTI, sociedades de garantías recíprocas, entre otras. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de financiación existentes para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a encontrar el tipo de financiación más adecuada para tu pyme o startup.