Skip to main content
FINANCIACIÓNAPTKITODO

Préstamos participativos cultura ICEC: ¿Qué es y cómo solicitarlo?

By 12 de diciembre de 2023diciembre 13th, 2023No Comments
Préstamos participativos cultura ICEC

Las empresas que se dedican a actividades culturales en Cataluña, también pueden acceder a métodos de financiación destinados a ellas. Es el caso, por ejemplo, de los préstamos participativos de cultura ICEC, que están subvencionados por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

En aptki, como especialistas en financiación empresarial, te explicamos en qué consisten y te ayudamos a poder preparar tu negocio para acceder a ellos de la forma más eficaz y eficiente posible.

Veamos, primero, qué son y cómo funcionan.

¿Qué son los préstamos participativos ICEC?

Los préstamos participativos ICEC son diferentes líneas de actuación destinadas a la concesión de ayudas y subvenciones para las empresas catalanas que se dediquen a la cultura.

El uso de la financiación debe estar destinado a la producción, promoción, distribución, difusión, rehabilitación y mejora de los equipos. Así como al desarrollo empresarial, la colaboración con otras entidades y organismos para aumentar la difusión y el consumo y la promoción de los proyectos en el extranjero.

¿A quién van destinados?

Los préstamos participativos ICEC están dirigidos a todas aquellas empresas catalanas que se dediquen a la producción y a los servicios digitales interactivos que estén relacionados estrictamente con el sector cultural.

Además, deben tener menos de 4 años desde el momento de su creación hasta el momento en el que se hace la solicitud de la subvención. Por tanto, estos préstamos ayudan a las empresas en sus fases iniciales y de crecimiento.

¿Qué condiciones ofrecen?

Los préstamos participativos ICEC no requieren ningún tipo de garantía personal. Pero el importe necesario para desarrollar el proyecto debe ser cofinanciado por la empresa, por lo que el importe que se conceda dependerá de los propios fondos con los que cuente la compañía.

El total del préstamo será, como máximo, el triple de los fondos propios de la empresa. Y la cantidad prestada variará entre los 40.000 y los 200.000 euros, con un plazo de amortización de entre 3 y 5 años. Cabe destacar que ofrecen un periodo de carencia máximo de 2 años, incluidos en el plazo de amortización.

El tipo de interés que se aplica a los préstamos participativos ICEC es fijo o bien con un mínimo del 2’5% más un interés variable. Con un tipo total máximo del 10%. El interés anual se tendrá en cuenta haciendo el cálculo entre el beneficio obtenido antes del pago de impuesto y dividiéndolo por los fondos propios medios conseguidos durante el beneficio.

Las cuotas a pagar son mensuales.  

Otro aspecto a tener en cuenta es que existe una comisión de apertura, que será del 1% sobre el importe total que se conceda.

Requisitos

Los requisitos que se solicitan para poder acceder a los préstamos participativos ICEC son:

  • Ser una empresa afincada en Cataluña
  • Que el proyecto esté destinado al sector cultural
  • Que la empresa pueda cofinanciar el proyecto
  • Que el modelo de negocio sea viable
  • Que el modelo de negocio sea escalable
  • Y que la estructura financiera de la compañía esté en buenas condiciones

¿Cómo solicitarlo?

Para poder solicitar un préstamo participativo ICEC, es esencial que la empresa estructure adecuadamente su estrategia de participación y, además, presente su solicitud de forma eficiente y eficaz.

En aptki te ayudamos a conseguir que tu proyecto sea viable para poder solicitar esta subvención.

El siguiente paso será rellenar el formulario de solicitud del Espacio Cliente de ICEC y esperar a la validación de la tramitación de la misma mediante un correo electrónico que especificará cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Los expertos de ICEC evaluarán la viabilidad de tu proyecto y aprobarán, o no, la formalización del préstamo y la cantidad a subvencionar.

Los préstamos participativos ICEC son un buen método de financiación para poder desarrollar tu proyecto cultural. En aptki te ayudamos a conseguirlo. ¡Ponte en contacto con nosotros! 

Leave a Reply