Skip to main content
TODOAPTKIFINANCIACIÓNTIPS PARA PYMES

Evaluación de Solicitudes de ENISA: Aspectos Clave a Considerar (Parte1)

By 5 de febrero de 2024febrero 19th, 2024No Comments
evaluación solicitudes ENISA

Te has preguntado alguna vez, ¿qué se evalúa al presentar una solicitud de financiación? La obtención de una resolución positiva depende de convencer al analista de que, utilizando la financiación solicitada y los fondos propios disponibles, la empresa puede crecer y generar recursos suficientes para financiar dicho crecimiento y devolver la financiación. Esta evaluación no es una decisión arbitraria; cada expediente se somete a un análisis de riesgo, que busca «objetivizar» (en especial el llevado a cabo por ENISA) aspectos cualitativos y cuantitativos del proyecto. En esta serie de tres posts, profundizaremos en: 

  1. Como afectan al análisis los aspectos cualitativos  
  2. Qué elementos se consideran al evaluar la Rentabilidad 
  3. Qué aspectos son relevantes en un análisis de Solvencia 

Aspectos Cualitativos: Entendiendo el Contexto

1. Clientes, proveedores y equipo: Es importante mostrar que la cartera de cliente está diversificada y que no hay una dependencia estratégica de ningún proveedor, este último es un aspecto a destacar (ya que un factor externo –cuyo comportamiento no controlamos- y que podría condicionar la viabilidad del negocio). La información sobre LTV, ticket medio, costo de adquisición y tasa de abandono proporciona al analista una visión completa. A nivel de equipo mostrar que este compensado (que cubra las diferentes áreas funcionales –al menos gestión & finanzas, operaciones, tecnología y comercialización-).   

2. Validación del Modelo de Negocio: Mostrar que se dispone de un producto o servicio cerrado (se puede explicar que hace y que no hace), que ciertamente hay quien está dispuesto a pagar por este y que la transacción es marginalmente rentable. En proyectos con apenas histórico, cobra importancia los acuerdos firmados y el contar potenciales clientes (o usuarios) que muestren interés. Es conveniente no precipitarse en cursar la solicitud, esperar a poder justificar una mínima tracción puede ser clave para conseguir montos mayores. 

3. Sector y Mercado Atractivos: Un mercado en crecimiento es más atractivo que uno saturado, dónde el esfuerzo para captar y retener clientes mayor. Sin embargo, un mercado incipiente tiene también tiene costes ocultos, como el de evangelizar y el de adopción por parte de un mercado que puede retrasarse en la adopción del producto o servicio (lo que puede redundar en un gasto ni previsto ni soportable).  

4. Compromiso de Socios y Equipo: La dedicación a tiempo completo al proyecto de los promotores clave y aportaciones de capital recientes son esenciales. La experiencia del equipo en el sector y que sus miembros cobran las diferentes áreas funcionales son factores clave. 

En resumen, en la evaluación de una solicitud de financiación de un proyecto que no tiene histórico, además de la evolución de los fondos propios y de las aportaciones de capital, cobran especial importancia el análisis los aspectos cualitativos (que dan consistencia al mismo). Si necesitas más orientación o deseas explorar las opciones de financiación para tu empresa, ¡contáctanos! Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas 

Leave a Reply