Skip to main content
CRECIMIENTOTODO

El rol del mentor para Startups y cómo encontrar uno

By 16 de agosto de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

Las Startups cuentan con diferentes roles en la organización: los socios fundadores, el equipo de colaboradores y, por supuesto, los mentores.

La figura del mentor para startup es vital, y es que este miembro ofrece un asesoramiento y apoyo importantísimo y ejerce influencia en la empresa y en la toma de decisiones.

Desde Aptki vamos a explicarte en este artículo qué es esta figura, cuáles son sus funciones y cómo puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades empresariales.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el mentor en una startup?

El mentor para startup es una figura que representa una persona que tiene mucha experiencia en la materia, que conoce a fondo los entresijos del sector y que está dispuesta a ofrecerte la orientación experta que tu emprendimiento necesita.

Su función es la de compartir experiencias para poder ofrecer el máximo apoyo y guía en las decisiones empresariales que debas tomar.

El mentor debe ser alguien de mucha confianza para el equipo de dirección y debe tener un compromiso total en ayudar a que el negocio consiga sus objetivos y, por tanto, el éxito.

Gracias a su conocimiento y sus experiencias previas, puede ayudar a la empresa a evitar errores, esfuerzo y costos.

¿Cómo encontrar a tu mentor?

Cada negocio tiene un perfil de mentor concreto y, encontrarlo, puede llegar a ser una auténtica odisea.

El primer paso que debes dar, es establecer cuál es el perfil que debe tener tu mentor. Recuerda que debes tener una buena trayectoria profesional, contrastada, en tu sector, con una gran capacidad de comunicación y, por supuesto, de empatía.

El segundo paso es buscar empresas que incluyan servicios de consultoría de mentoring, o buscar a través de las redes sociales, como Linkedin, hasta dar con la persona que necesitas. Las recomendaciones son la clave puesto que, un buen mentor, tendrá a un pequeño ejército de fans dispuestos a recomendarlo.

El mentoring para empresas no es una función gratuita, hay que pagar por ello, pero el beneficio que obtendrás bien vale el esfuerzo económico que vas a hacer.

También podrás encontrar diferentes perfiles de mentor en páginas como Endeavor, Impagto, BuenTrip o ADPList.

Y, por supuesto, en Aptki te ayudaremos a conseguir el perfil adecuado para tu startup. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, explicarnos todos los detalles de tu empresa, lo que estás buscando y ¡nos pondremos en marcha con la búsqueda!

Beneficios de contar con un mentor

Entre los principales beneficios que obtendrás de un mentor para startup, cabe destacar los siguientes:

  • Su conocimiento sobre el sector
  • Su experiencia laboral
  • Aporta buena reputación al negocio
  • Aumenta la credibilidad de la empresa
  • Asesoramiento en el plan estratégico a seguir
  • Apoyo y orientación en la resolución de los problemas que vayan surgiendo
  • Apoyo en la labor comercial
  • Motivación
  • Ayuda para establecer las metas, objetivas y alcanzables
  • Identificación de recursos
  • Creación de una cartera de clientes y contactos amplia, variada y profesional
  • Apoyo para fomentar la profesionalidad de la empresa a través de la captación de talento, del cambio en la cultura de la compañía…
  • Aporta una visión crítica de la empresa que ayuda a mejorar las estrategias y a focalizar los objetivos 

Como ves, la figura del mentor para startups es muy importante y el proceso de selección, por tanto, debe ser cuidadoso, bien planificado y llevarlo a cabo sin prisas.

Un buen mentor puede ayudar a que tu startup alcance sus objetivos, sus metas y consiga alcanzar el éxito. 

 

Leave a Reply