Skip to main content
FINANCIACIÓNTODO

¿Cuál es el tipo de interés de los préstamos participativos de ENISA?

By 27 de julio de 2023diciembre 13th, 2023No Comments

ENISA es una organización dedicada a ofrecer préstamos participativos a empresas que quieren impulsar sus proyectos empresariales, crecer, asentarse e incluso internacionalizarse. 

No financian el 100% de los proyectos, por lo que pueden ser una buena opción para complementar la financiación otorgada por otras fuentes públicas o privadas. 

Sus préstamos participativos tienen un límite mínimo de 25.000 euros y un límite máximo de 1.500.000 euros, en función del proyecto, la línea de financiación escogida y otros criterios que se tienen en cuenta en el proceso de análisis.

Pero, ¿sabes cuál es el interés de ENISA? A continuación te lo explicamos.

¡Vamos a ello!

Tipos de interés

La organización ENISA depende de la Dirección General de Industria, de la pequeña y mediana Empresa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Como ya hemos comentado anteriormente, ENISA nunca financia el 100% del proyecto empresarial, y es que la organización evita ser la herramienta financiera mayoritaria en todos los préstamos que ofrece. 

El interés de ENISA se distribuye en dos tramos:

Primer tramo

El primer tramo consiste en un interés nominal que se calcula sobre el saldo diario de la empresa en base a los 365 días del año. 

Este primer tramo de intereses está compuesto por el EURIBOR, a un año, más un diferencial aplicado que se revisa anualmente. 

Las empresas que estén financiadas con los préstamos participativos de ENISA deben hacer su liquidación de forma trimestral, excepto en el caso de la línea de Jóvenes Emprendedores, que lo harán mensualmente. 

Segundo tramo

El segundo tramo consiste en un interés nominal establecido en base al saldo diario de la empresa y en base a 365 días. La liquidación se lleva a cabo de forma anual y se determina en base a la rentabilidad obtenida por la empresa durante el ejercicio en el que se hace la liquidación de intereses. 

La fórmula que utilizan para calcular el tipo de interés del segundo tramo es la siguiente:

Tipo variable= (Resultado del ejercicio antes del pago de impuestos/ los fondos propios medio x 100) – tipo de interés fijo aplicado en el primer tramo. 

¿Cuántas líneas de financiación ofrece ENISA?

La organización ENISA ofrece diferentes líneas de financiación a las cuales pueden optar las empresas:

Línea Jóvenes Emprendedores

Destinada a las pymes y startups que acaben de constituirse y que hayan sido creadas por jóvenes. Además, también se tiene en cuenta que la inversión sea para poder impulsar el proyecto empresarial en su fase inicial. 

Línea para emprendedores

Está línea de financiación está dirigida a ayudar a las empresas en sus primeras fases, pero a diferencia de la anterior, no se tiene en cuenta la edad de los diferentes socios o representantes.

Línea de crecimiento

La línea de crecimiento está orientada a impulsar los proyectos de aquellas empresas que quieran alcanzar una mejora competitiva o expandir su negocio.

Línea Agroinnpulso

Ésta línea está enfocada a las diferentes empresas del sector agroalimentario que quieran mejorar su transformación digital. En este caso, los fondos provienen directamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero están administrados y gestionados por ENISA.

Línea emprendedoras digitales

Durante 3 años el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO, ofrecerá 51 millones de euros para impulsar el emprendimiento digital femenino a través de esta línea de financiación.

Línea Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas

Por último, ésta línea de financiación que ofrece ENISA parte del apoyo y el capital de 7’5 millones de euros que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte han destinado a impulsar el Plan España Hub Audiovisual. 

El interés de ENISA en sus préstamos participativos pueden ser un gran aliado para impulsar tu proyecto empresarial. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a analizar cuál es el tipo de financiación que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de tu empresa. 

Leave a Reply