Cofides 2022: Financiación Inversión y Desarrollo

aptki cofides

COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) nació con la intención de detectar oportunidades y estudiar nuevos vehículos de inversión para las empresas. Se caracteriza por una gestión eficiente de los recursos y un marcado apoyo al crecimiento de las compañías tecnológicas y sostenibles siendo actualmente la institución española de referencia en cuanto a gestión de instrumentos financieros así como en fondos de titularidad pública.

¿Qué es COFIDES? 

COFIDES se define como una sociedad mercantil pública-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero gestionando fondos del Estado (dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio) también a través de recursos propios y de instituciones con diferentes enfoques.

Destaca el apoyo a la internacionalización de la economía de nuestro país, realizando promoción del desarrollo económico de países menos avanzados y reforzando la solvencia de las empresas que han sufrido las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19. 

¿Qué Fondos gestiona COFIDES?  

  • FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior)
  • FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa)
  • FONREC (Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19).

¿Para qué empresas resulta útil esta herramienta y por qué? 

COFIDES, a través de sus recursos y los fondos que gestiona, financia proyectos de inversión privados donde la viabilidad es la meta máxima. Pueden obtener financiación de COFIDES las compañías españolas que, a través de una filial, sucursal o ya por una empresa mixta, ejerzan una de las siguientes líneas de proyectos en el exterior:

  • Creación de una nueva sociedad
  • Ampliación de las instalaciones existentes
  • Adquisición de una empresa ya asentada
  • Apertura de una oficina de negocio

COFIDES mantiene su actuación bajo un marco donde el riesgo es compartido por lo que el porcentaje de recursos que invierte en un proyecto no supera generalmente la aportación realizada por el promotor a la empresa del proyecto. Gracias a que cuenta con enormes recursos, COFIDES contribuye con cantidades que oscilan entre 75.000 y 35 millones de euros por cada proyecto, donde se deben de cumplir una serie de parámetros (condiciones financieras, plazo y las garantías a aportar).

COFIDES puede financiar los siguientes proyectos:

  • Con estructura de Project Finance de gran envergadura
  • Cash flow de la operación internacional o con los mismos activos del proyecto que sirvan como garantía principal
  • Garantía corporativa del promotor de la empresa

COFIDES puede apoyar proyectos (mediante participaciones en capital o préstamos) referentes a todos los sectores productivos siempre y cuando implementen activos que precisen financiación a medio/largo plazo. Sin embargo, esta sociedad mercantil no realiza inversiones en el sector inmobiliario ni en el de defensa.

Además, COFIDES es responsable del FONREC (Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por la Covid-19) definido como un fondo de inversión que dispone de 1.000 millones de euros, con el objetivo de apoyar la solvencia de empresas que están pasando por dificultades económicas, y así evitar la destrucción de empleo como el tejido productivo que alcanza tanto a nivel nacional como regional. 

Se dirige a compañías medianas, esto es, con una capacidad de entre 10 y 400 millones de facturación que, aunque no hayan tenido problemas de viabilidad anteriores, sí que han sido afectadas por la pandemia, pero que siguen ostentando un plan o estrategia de negocio viable a medio y largo plazo.

¿Qué se requiere para solicitar apoyo financiero COFIDES? 

Este fondo puede solicitarlo cualquier empresa no financiera que disponga de sede social y principales centros de trabajo en nuestro país. Para pasar el proceso de selección, las compañías pasan por criterios financieros objetivos. A efectos informativos, son los siguientes:

  • Cifra de negocio en torno a €10mill y €400 mill.
  • Viabilidad pre COVID-19. No tienen que tener problemas de viabilidad a 31-dic-19.
  • Deben disponer de una estructura de endeudamiento sostenible.
  • Dificultades financieras: El deterioro de la solvencia se tuvo que producir en el año 2020 o 2021.
  • Plan o estrategia de negocio que demuestre viabilidad a futuro así como que hayan superado exigentes análisis de riesgo.
  • No debe haberse solicitado  ni estar en concurso de acreedores excepto si se está ya en fase de convenio.
  • Cumplimiento de la normativa.

¿Cuáles son los instrumentos financieros que se utilizan?

El FONREC podrá concretar las diferentes inversiones de forma selectiva y temporal, mediante participaciones en el capital social de la sociedad, préstamos participativos y, de manera complementaria, a través de deuda.

Financia la adaptación y mitigación del Cambio Climático

El Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, GCF) se basa en una iniciativa de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo. Su objetivo es claro: contribuir a limitar o a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático de los países que se encuentran en desarrollo. El Fondo Verde para el Clima colabora con entidades acreditadas, como COFIDES, para canalizar los recursos disponibles hacia la financiación de proyectos tanto del sector público como privado.

Existen cuatro tipos de instrumentos financieros en el marco del Fondo Verde:

  • Donaciones: Son recursos no reembolsables que sirven para financiar la asistencia técnica, la capacitación y formación, estudios de rentabilidad, entre otros.
  • Préstamos concesionales: Cuando el proyecto no consigue movilizar suficiente financiación en condiciones de mercado, se procura una financiación en condiciones más favorables que las del mercado aportando menores tasas de interés, períodos de amortización y carencia más amplios o una fusión de ambos.
  • Participación en capital: Este instrumento tiende a promover proyectos de alto impacto climático y niveles de riesgo no asumibles directamente por el mercado.
  • Garantías: Ello permite reducir los principales riesgos de impago.

El Fondo Verde para el Clima se enfoca en las siguientes áreas estratégicas. La mitigación se define como aquellas acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero o para aumentar las capturas de dióxido de carbono a través de recursos tecnológicos. La adaptación promueve la resiliencia tanto de personas como del entorno natural a los efectos provocados por el Cambio Climático. 

Para que un proyecto sea elegible, tendrá que cumplir los siguientes criterios de inversión:

  • Impacto
  • Cambio de paradigma.
  • Desarrollo sostenible
  • Necesidades del beneficiario.
  • Apropiación del país beneficiario.
  • Eficiencia y eficacia.

COFIDES también financia el desarrollo sostenible

Mediante el blending nace un instrumento de financiación que fusiona una contribución no reembolsable proveniente de la Unión Europea con una financiación reembolsable realizada por COFIDES. Esta financiación puede ser complementada con otras contribuciones. Las empresas pueden presentar un proyecto a COFIDES una vez identifiquen el país o región, el sector, cuantía así como el impacto en el desarrollo del proyecto. COFIDES asume un papel relevante siendo interlocutor entre la UE y la empresa, y encargado de todo el proceso.

¿En qué consistió el evento COFIDES 2022 y dónde se celebró? 

COFIDES celebra un evento que ya se realizó este año bajo el nombre de COFIDES 2022. En él, celebrado en Madrid el pasado 7 de junio, distintos expertos a través de cuatro mesas redondas han analizado en detalle cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos para una recuperación económica, así como los propios que plantea la financiación sostenible, la internacionalización de las empresas y las nuevas oportunidades que proponen distintos actores financieros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?