Startups & Inversores

inversores startups

¿Cómo encontrar financiación para tu Startup? ¿Cómo contar con inversores de startups? Todo emprendedor debe entender cuáles son las alternativas de financiación que mejor se adecuan  al estadio en el que se encuentra el proyecto. Por este motivo, el primer paso debe ser, saber cuál es el retorno esperado por el financiador y el riesgo que está dispuesto a sumir. En resumen, cuanto mayor sea el riesgo que se está dispuesto a asumir, mayor será la plusvalía esperada.

¿Quién puede invertir en mi startup?

El emprendedor y los socios

El primer inversor, en la medida de sus posibilidades, debe ser el propio equipo emprendedor. De esta afirmación se extraen dos conclusiones:

  1. Lamentablemente emprender es una cuestión de recursos y por tanto no todo el mundo está en disposición de hacerlo.
  2. A la hora de trasmitir confianza, el hecho de que el equipo emprendedor tenga un coste de oportunidad, es un plus de cara a captar el interés de otros financiadores.

¡Ojo!  Y sin entrar en contradicción con lo anteriormente dicho, una cosa es que el equipo emprendedor arriesgue y otra muy distinta es que sean “Kamikazes”; el hecho de limitar el riego y contemplar como alternativa (no deseada, pero como alternativa) que las cosas pueden salir mal, refuerza la capacidad del equipo como gestores.

El entorno

Los emprendedores tienen una red de contactos personales que conocen su capacidad de desempeño y valía profesional.  De entre estos puede haber personas interesadas en participar en la financiación de la startup… ¿Conoces a muchos emprendedores? ¿Cuál es el perfil que podría invertir en la empresa? ¿A quién le puede interesar el proyecto?

En una fase inicial, son las aportaciones iniciales de los socios, y las personas próximas a ellas, las que determinarán cuan factible es que el proyecto llegue a buen puerto.

Inversores de startups

Los recursos aportados por los promotores y y de las mencionadas FFF son limitados, y hay un momento en que si el emprendedor quiere que su empresa crezca y tenga proyección debe buscar financiación externa profesional.

¿Qué opciones para encontrar inversión son mejores para mi startup? y… ¿Cómo aproximarse  correctamente a los inversores de startups y pymes? En aptki ayudamos a  startups y pymes a definir y seleccionar la mejor estrategia en función de las características de la empresa.

encontrar inversores para mi startup

Consejos para emprendedores que buscan inversores

A continuación, te daremos algunos consejos sobre tu relación con los inversores:

Busca inversores para tu startup

A la hora de perfilar la tipología de inversor, es importante diferenciar entre los que que puedan tener sinergias con tu negocio (tiene afan de permanencia) son los denominados socios industriales -valorarán las sinergias entre compañías- o aquellos cuya rentabilidad es financiera (tendrás que incidir en la capacidad de crecimiento de la empresa). Lo cierto, es que es imposible conocer quién puede invertir en una empresa, por lo que con independencia de la tipología de inversor que elijas, trata de contactar con los máximos inversores posibles.

Analiza tu proyecto (Al igual que un inversor)

Investiga sobre quienes están interesados en tu proyecto, conoce a los inversores, cuando suelen invertir, en qué fase suele invertir, su nivel de actividad en los últimos meses, los sectores en los que suele trabajar, así como su zona de actuación (regional, nacional, internacional…).

Contacta con el inversor

Si ya has dado con tu inversor privado o business angel, envía un email, preséntate, explicando el proyecto o intentando cerrar un meeting. Es muy importante que si tienes un contacto en común te referencie, lo ideal es que consigas una presentación a través de esta persona para facilitar el acceso directo al inversor.

Los fondos de capital riesgo suelen especializarse en fondos seed o fondos growth, ten en cuenta que el venture capital tiene muy en cuenta las métricas del negocio y la tendencia del sector antes de invertir. Para estos inversores, también es muy importante el equipo que conforma la startup, si tienen experiencia como emprendedores o si ya han creado empresas con éxito previamente.

Llamar la atención del inversor

Capta la atención de los potenciales inversores de tu startup. Presenta tu startup de un modo breve pero que se entienda perfectamente y se destaquen todas las virtudes del proyecto. ¿Quién eres y qué hace tu empresa? Seguramente ya tengas esto preparado si has preparado tu elevator pitch.

Esta primera introducción debe  despertar el interés, tanto como para que el inversor quiera saber más y pida más información detallada del proyecto para ver la viabilidad de financiación. De nuevo, se breve, presenta los datos más destacados que puedan ayudar al inversor a decidirse y apoyar tu startup.

Resumen de tips para los emprendedores:

  • Define tu modelo de negocio (y demuestra que está validado)
  • Articula en torno a él, un plan de crecimiento un plan de negocio
  • Define tu estrategia de financiación
  • Explica por qué es, ahora, el momento idóneo para desarrollar tu negocio
  • Revisa constantemente si tu negocio es invertible ante un inversor
  • Crea la presentación perfecta, pensando como un inversor (“ROI oriented”)
  • Transmite confianza
  • Conoce a los inversores de startups más afines
  • Revisa constantemente si tu negocio es invertible

¿Está tu startup o pyme lista para contactar con inversores?

En APTKI conocemos bien las alternativas de inversión y financiación. Acompañamos a las empresas en la definición de sus estrategias, ayudando a los emprendedores a seleccionar los inversores o gestionar las solicitudes. Contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, por email a info@aptki.com o llamando a nuestro número de teléfono +34 930 186 309.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?