¿Cómo hacer frente a una ronda de financiación?

ronda de financiacion

A la hora de definir una estrategia de financiación que permita que tu proyecto crezca. es hay que tener claro que es con la inversión inicial de los fundadores y conocidos (que apuestan más por sus capacidades de ejecución y solvencia profesional que por un proyecto que no tenido tiempo de traccionar)-, es con la que se ha de definir el producto/ servicio y validar el modelo de negocio.

En las etapas iniciales, los recursos incorporados no suelen ser cuantiosos por lo que es muy posible que muy pronto se queda corta. En ese momento, pese a tener las primeras métricas todavía no se ha alcanzado un volumen de negocio que permita autofinanciarse. Llegados a este punto, es probable que necesites nueva inversión para seguir creciendo.

Si necesitas ayuda para definir  y ejecutar la estrategia de financiación para tu pyme o startup, podemos ayudarte a identificar la línea financiación pública o privada que mejor se ajusta a tus requerimientos, además de ser tu consultoría de negocio para tu PYME o startup. En este artículo, te explicaremos qué es y cómo enfrentarse a una ronda de financiación, además de los pasos necesarios para conseguir esta inversión.

La Ronda de inversión o financiación

La ronda de financiación (o ronda de inversión) es el proceso por el que una empresa, logra una cantidad de capital necesario para el desarrollo, mejora o expansión de su negocio. Este capital se obtiene gracias a determinados inversores que pasarán a formar parte del capital social de la empresa (socios).

Pre Ronda de inversión: Aspectos a tener en cuenta

Antes de conseguir una ronda de inversión con éxito, el emprendedor debe responderse unas preguntas clave para determinar si está listo para el proceso de la ronda de financiación:

  • ¿Eres invertible? Pregúntate si tu negocio es escalable y será atractivo para un inversor. Estos, en la mayoría de casos, buscan proyectos con alta capacidad de crecimiento, lo que le permitirá alcanzar la rentabilidad esperada.
  • ¿Es el momento correcto? Determina si la startup está en el momento óptimo para ser interesante para los inversores. Ten el modelo de negocio testado en el mercado y ten claro cual va ser el uso de esos recursos (así como el retorno esperado de esas acciones) .
  • ¿Tu empresa tiene valor? Consigue clientes, consigue resultados en el mercado y enseña a los inversores por qué deben invertir en tu negocio. Las circunstancias harán que el inversor corra riesgos o no, pero la viabilidad del negocio y la rentabilidad contrastada ayudarán en la toma de la decisión.
  • ¿Cuánto capital necesito? Considera incorporar capital como la forma más cara de financiarte, da valor a tu compañía y que estar abierto a incorporar capital sea consecuencia de la siguiente reflexión: “Incorporar capital es caro, así que si lo incorporo la tracción conseguida con esos recursos y el incremento de valor derivada de ella debe compensar el desprenderme de parte de las participaciones”. Hay empresas que necesitarán menos capital por su modelo de negocio, producción y escalabilidad… pero otras necesitarán mucho más capital para conseguir evolucionar en la misma medida. Estudia a fondo tu negocio para conocer la cantidad exacta con la que conseguirás la rentabilidad total.
  • ¿Cómo transmito lo que hace mi empresa? ¿Cómo vendo de manera atractiva mi empresa?

Por último, te recomendamos que preguntes siempre, un inversor puede no invertir en tu startup, pero ¿sabes por qué? ¿ha faltado información? Soluciona malentendidos y aprende para tu próxima oportunidad… Revisa las 7 claves de una ronda de financiación.

Enfrentarse a la ronda de financiación

Te explicamos algunos puntos clave a la hora de enfrentarse a la ronda de financiación y la comunicación directa con los inversores.

  • Define el mensaje y explica correctamente quién eres y qué has logrado hasta el momento.
  • Define la proyección, pero sin caer en promesas superficiales. Todo el mundo define su startup como el gran proyecto a invertir.
  • Enseña tus resultados, pues en lo que realmente invierten los inversores es en proyectos contrastados (aunque sea en un mercado pequeño). Céntrate en los logros y explica los recursos con los que has contado.
  • Habla de tu equipo: Explica quién es el motor de la empresa y qué talentos tienen que los hacen únicos.
  • personal, pues, aunque los inversores ya habrán investigado sobre tu empresa, cuéntales en la ronda de inversión cosas que no conozcan y dale datos que aporten valor a tu proyecto.
  • No seas “genérico”, evita el discurso de «jóvenes con ganas de crecer». Los inversores están cansados de proyectos únicos que utilizan el mismo discurso.
  • Explica cuales son tus objetivos a 12-18 meses, al inversor le interesa saber donde va estar la empresa cuando hayas utilizado sus recursos, si entiende el atractivo de la compañía en ese momento tendrás parte del trabajo hecho.
  • Aporta soluciones: Si tu startup resuelve problemas actuales o por venir, destaca cuál es la solución que propone tu producto o servicio.
  • Explica el mercado, es posible que el inversor no conozca exactamente las características de tu mercado particular, por lo que es importante aclarar el marcado al que te diriges: posibles clientes, competencia que hay, métodos de captación habituales, etc.

Tipos de rondas de financiación

  • Seed: Inyección de capital en el momento inicial de la startup, transforma la idea de negocio en un proyecto real, buscando formar una estructura de negocio sólida y con el objetivo de encontrar la rentabilidad en el mercado.
  • Serie A: La inversión se utiliza para crecer como empresa (empleados, etc.) y comenzar a generar ingresos.
  • Serie B: El objetivo es incrementar el valor de la empresa y si se establece en el plan de negocio, expandirse.
  • Serie C: La startup está consolidada en el mercado y el objetivo de esta ronda de financiación es obtener liquidez para ampliar en productos o servicios, etc.

Puedes consultar las fases de una startup para conocer en qué punto se encuentra tu empresa y qué tipo de financiación puedes (y debes) obtener.

Aptki ofrece junto a los servicios de gestión de líneas de financiación pública (Enisa, ICF, CDTI, entre otros) y privada (bancaria), asesoramiento sobre como enfocar la búsqueda de capital privado (preparación de documentación, resumen ejecutivo, etc.).

Si necesitas información o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o escríbenos a nuestro mail info@aptki.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?