El ratio de endeudamiento en las PYMES

ratio de endeudamiento

Entre los ratios financieros que ofrecen información sobre la salud financiera de la pyme, se encuentra el ratio de endeudamiento. En este artículo te explicamos como interpretar los resultados de esta ratio y en qué medida afecta al funcionamiento de la empresa.

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento indica la deuda (tanto a largo como a corto plazo) que la empresa tiene que hacer frente con sus recursos (patrimonio y activos). Nos ayuda a comprobar si la empresa puede hacer frente a sus gastos y si depende de los demás o puede financiarse por si misma. De esta forma sabemos el grado de apalancamiento de la empresa y la dependencia de la pyme frente a fuentes de financiación externas (terceros no inversores con implicaciones en el activo).

¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento (RE) se calcula dividiendo el pasivo entre el patrimonio neto:

RE = Pasivo / Patrimonio neto

Este ratio indica un resultado de 1 (100%) refleja que todo el pasivo es deuda (el patrimonio se ha perdido).

Por el otro lado, un R.E.=0 muestra una compañía con total independencia, no le debe nada a nadie

¿Cuál es un buen resultado?

Como es un indicador general, su interpretación varía según la actividad. Por ejemplo, la deuda a corto que viene del crédito comercial -aplazamientos que conceden los proveedores- es ventajosa en la medida que permite usar bienes o servicios adquiridos sin haber efectuado el pago de los mismos. Por su parte, una empresa de servicios debe mantener una proporción equilibrada, mientras que una industrial (que requiere inversiones mayores) pueden tener un nivel de endeudamiento más alto sin que esto sea un problema – siempre que esté bien planificada y las expectativas de rentabilidad respecto al coste sean buenas-.

Para una empresa que quiera crecer, el ratio de endeudamiento adecuado puede estar entorno el 40% y el 60%. Si este ratio es inferior, la empresa puede tener un exceso de capitales ociosos e interpretarse que no está creciendo todo lo rápido que podría -con lo que cae la rentabilidad de sus recursos-.

Por el contrario, si el ratio excede el 60% significa que la empresa tiene poco margen de maniobra en caso de producirse un contratiempo que le haga requerir financiación adicional.

Endeudamiento a corto y largo plazo

Del mismo modo, se podrá realizar un estudio del endeu.damiento a corto (utilizando en la fórmula el pasivo no corriente) o a largo plazo (utilizando el pasivo corriente)

Ratio de endeudamiento c/p y l/p

formula ratio de endeudamiento

Aunque parezca una obviedad, la financiación ha de devolverse. Planteamientos del tipo “al vencimiento renovaré”, ha generado endeudamientos formalmente a corto, aunque se consideraban en la práctica como una financiación a largo. Esta es una práctica peligrosa, en la medida que en entornos cambiantes -como en el que estamos- puede hacer cambiar la política del financiador y de facto bloquear el negocio ya que se corre el riesgo de tener que amortizar el préstamo antes de que la inversión haya comenzado a dar frutos. Básicamente los créditos a corto plazo son para necesidades breves (por ejemplo, estacionalidad en las operaciones).

Los ratios de liquidez, que miden la solvencia a corto plazo, también son muy sólidos:

Ratio de liquidez = activo corriente / pasivo corriente =  1,75 (óptimo 1,5-2)

Ratio de tesorería = Tesorería (620536) / pasivo corriente = 0,28 (óptimo 0,15-0,3)

Es conveniente analizar el Cash Flow para determinar a qué pagos se puede hacer frente sin comprometer la liquidez y/o viabilidad del negocio. La financiación a corto plazo suele ser más barata que la financiación a largo plazo. Pero, el diferencial de coste es siempre asumible y una financiación a largo da mayor margen de maniobra a corto – lo que tiene un precio-.

La financiación de empresas y endeudamiento

Para startups y pymes existen varias posibilidades de financiación mediante deuda. Comprende la financiación convencional ofrecida por bancos o entidades de crédito.  Y no hay que olvidar que se trata de fuentes de financiación a devolver. Esta financiación bancaria puede complementarse con líneas de financiación ofrecidas por entidades públicas, como Enisa, CDTI, ICF, etc.

Una de las ventajas de la financiación a través de deuda es la no dilución del “captable”. Son fuentes que dotan a la empresa de liquidez adicional a la proveniente de rondas de financiación, permitiendo a los promotores traccionar sin tener la necesidad de dar entrada a terceros en la propiedad de la compañía. Del mismo modo, muchas de las alternativas de financiación son flexibles y permiten adaptar los productos solicitados a las necesidades de la empresa

 

Aptki

En aptki, somos especialistas en el asesoramiento estratégico y ayudamos a pymes y startups a definir e implementar una estrategia de financiación del crecimiento consistente, ya sea a partir de líneas de cofinanciación pública, financiación bancaria o la incorporación de capital privado en la empresa.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, por mail a info@aptki.com o llamándonos al +34 930 186 309.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?