¿Qué es una IPO y cómo funciona?

financiacion - Ipo

En esta publicación te explicaremos resumidamente el concepto de las IPOs y su utilidad para las empresas e inversores interesados en formar parte de estas.

¿Qué es una IPO?

El término IPO se refiere a la oferta pública inicial, que significa que una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez, lo que permite a los inversores participar en el desarrollo de la empresa. Al adquirir una acción de una empresa, te conviertes en dueño de una pequeña parte de esta, con el beneficio y riesgo que represente.

 ¿Cómo funciona una IPO?

 En cuanto a cómo funciona una IPO, como mencionamos, cuando una empresa decide emitir acciones y ponerlas en el mercado de valores, permite a los inversores interesados comprar y vender los valores de la empresa en el mercado. Esto sirve para valorar a la empresa en acciones más oficiales y públicas, por lo que esta gana valor.

 El objetivo del procedimiento es recaudar fondos para proyectos de la empresa, por lo que los inversionistas que quieran invertir en estas operaciones deben analizar minuciosamente cómo se destinarán los fondos recaudados por la esta.

¿Por qué la empresa sale a bolsa?

Una empresa o sus accionistas pueden querer cotizar en bolsa por diferentes razones. Las razones más comunes por las que las empresas deciden cotizar en bolsa son:

  • Fama, prestigio e imagen de marca. Una salida a bolsa le da a una empresa una imagen seria e incluso puede darle prestigio.
  • Profesionalidad de la empresa. La cotización significa una serie de requisitos que deben cumplirse antes y después de la cotización. Comunicarse con inversores, publicar cuentas auditadas, etc.
  • Proporcionar liquidez a los accionistas. Si los accionistas quieren deshacerse del plan accionarial a través de la salida a bolsa, es una buena forma de no perder el control de la empresa, pero también de asegurar la continuidad de la misma.
  • Establecer una valoración de la empresa. Cotizar en una bolsa de valores significa que el precio de mercado de la empresa se conoce en todo momento. Aunque solo se cotiza un porcentaje del capital social total, este número es extrapolable al número total de acciones.
  • Financiación del desarrollo de la empresa. Habrá recaudación de fondos tanto en OPS como en OPV (siempre y cuando sea la empresa que inició la oferta pública inicial) a través de los cuales la empresa puede financiar el proyecto.
  • Acceso a una base de accionistas amplia y estable. A medida que aumenta el número de accionistas, la base de accionistas se dispersa, lo que la hace más estable.
  • Alentar a los empleados y otros grupos a emprender acciones corporativas. A través de una venta pública, las acciones se pueden distribuir a los empleados, para que puedan ser incentivados a ser más productivos.

¿Qué tipos de ofertas públicas existen?

Por supuesto, el mal debut de la bolsa no se limita a la bolsa española. También podemos citar muchos casos extranjeros.

La cotización puede realizarse de varias formas:

IPO (oferta pública)

Una oferta pública inicial es una operación en la que uno o más accionistas venden sus acciones. No hay cambio en el capital social de la empresa, solo cambia de manos todo o parte de él. Hay diferentes razones para hacer una oferta pública inicial:

  • Para que una empresa pueda cotizar en bolsa, debe cumplir con el requisito de «asignación adecuada», es decir, que al menos el 25% de las acciones solicitadas para cotizar estén asignadas al público.
  • Uno o más accionistas significativos desean vender un paquete de acciones.
  • Una colocación al público de las acciones propias de una empresa (acciones de tesorería) mantenidas en su cartera. En este caso, la salida a bolsa no será realizada por los accionistas, sino por la empresa.

OPS (Oferta Pública de Suscripción)

 Es la operación por la cual una sociedad ofrece al mercado acciones de nueva emisión. Por tanto, implica una ampliación de capital. La finalidad de este procedimiento es la captación de capital para la financiación de proyectos empresariales, por lo que el inversor que quiera invertir en estas acciones debería analizar profundamente en qué se van a utilizar los fondos captados por la sociedad.

Listing

Es el proceso mediante el cual las acciones de una compañía pasan a cotizar en el mercado sin proceso de venta ni suscripción. Es decir, el paquete accionarial no cambia de manos entre accionistas, simplemente pasa a cotizar en bolsa. Esta operación es posible siempre y cuando la empresa ya tenga una fragmentación accionarial significativa y cumpla el requisito de »distribución suficiente».  Así, los accionistas se benefician de tener mayor demanda potencial por sus acciones que en el mercado privado de » Private Equity».

Esperamos que este post te haya servido para entender más sobre qué es una IPO y su funcionalidad. ¡Gracias por visitar nuestro sitio!

Si te interesara conocer más acerca los servicios de financiación de tu empresa, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@atpki.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?