¿Qué es exactamente el capital riesgo?

capital riesgo

El Capital Riesgo, típicamente conocido como Venture Capital, es la aportación de capital a aquellas empresas (startups o emprendedores) que se encuentran en sus primeras fases. La inversión de Capital Riesgo se puede dividir a su vez en función de la fase en la qué se encuentre la empresa, y por este motivo es importante conocer las distintas fases de una startup y conocer así en cual se encuentra tu empresa.

Tipos de capital riesgo:

  • Capital semilla: Es también conocido como seed capital, se da cuando se realiza una inversión temprana tanto en ideas de negocio como en empresas recién creadas sin que hayan lanzado aún su producto o servicio al mercado y, por lo tanto, aún no tienen ventas.
  • Capital arranque o puesta en marcha (start up capital): inversión para establecimiento de la compañía (registro de la misma, web, oficina…) y arranque de su actividad cuando, aún habiendo ventas, el EBITDA de la empresa es negativo. El capital aportado en este tipo de capital riesgo es mayor que el capital que se suele invertir en inversiones de capital semilla.
  • Ya cuando la startup se encuentra en fases más avanzadas, puede recibir rondas de financiación con mayor tamaño, se denominan “other early stage” se hace un follow on en una startup ya invertida. Denominamos “late stage venture” cuando la inversión es en empresas con crecimiento con ventas y EBITDA positivo.

Características de las inversiones de capital riesgo

Normalmente, la inversión de Capital Riesgo se dirige a empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador. Este tipo de inversión requiere menores cantidades de capital pero con un riesgo más elevado comparado con otros tipos de inversión de empresas.

Este riesgo se debe a dos razones principales. La primera razón es la falta de información derivada de no tener resultados históricos y la segunda es a causa de la incertidumbre que hay al desconocer tanto la manera en como el mercado aceptará el producto o servicio y la capacidad del equipo promotor en llevar a  buen puerto el negocio

En las operaciones de capital riesgo,  se busca que las empresas a invertir cumplan una serie de características para maximizar las probabilidades de cumplir los objetivos marcados -en la medida que sea posible-.

Estas características o requisitos que deberían cumplir son las siguientes:  Que la startup cuente con un equipo de dirección responsable y adecuadamente estructurado, tener definida la propuesta de valor -validado el modelo de negocio- y una mínima tracción , un gran potencial de crecimiento, y en general todo aquello que nos pueda reducir la incertidumbre, por eso la importancia de encontrar un elemento innovador qué proporcione ventajas claras de competitividad a la empresa a invertir con capital riesgo.

Las inversiones de Capital Riesgo también se caracterizan por su carácter temporal, idealmente  quieren permanecer en la sociedad un periodo de una  3 a 4 años. Invertirán si ven creíble que con los recursos aportados y los generados por la actividad, lleven a la empresa a otro nivel de desarrollo (en este período de tiempo) que permitirá que un tercero se interese en adquirir su participación (ahí es donde obtendrán su plusvalía)

Aptki y el capital riesgo

En Aptki gestionamos el vehículo de inversión FORK capital, que sigue un modelo tipo pledge found. El Pledge Fund es un tipo de vehículos en el que los inversores  deciden tanto la Startup como la cantidad a invertir. Su compromiso se reduce a realizar inversiones por un importe determinado durante un periodo de tiempo (pero a diferencia de lo que ocurre con un fondo, es el inversor el que decide en que proyecto  Además también gestionamos las solicitudes de las principales líneas de cofinanciación públicas.

Si te interesara conocer más acerca del servicio Fork capital que ofrecemos, puedes visitar nuestra página de venture capital. Contacta con nosotros en info@atpki.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital riesgo.Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?