¿Qué es el Producto Mínimo Viable?

que es el producto minimo viable pmv

¿Qué es el Producto Mínimo Viable? (PMV)

Las Startup son empresas que se mueven en entornos muy cambiantes y volátiles, por ello, el proceso de desarrollo de producto difiere del que se sigue en una empresa tradicional.

Siguiendo la metodología Lean Startup se busca desarrollar un producto con los mínimos recursos mediante el acortamiento de los periodos de desarrollo para reducir los riesgos al máximo a la hora de lanzar un producto al mercado.

Uno de los fundamentos de la metodología Lean Startup es el concepto del Producto Mínimo Viable, que es aquel que tiene las  mínimas funciones requeridas para poder comercializarlo, y nos servirá como experimento para validar nuestro modelo de negocio, además de aprender muchísimas cosas sobre él.

¿Qué utilidad tiene un Producto Mínimo Viable?

El MVP es utilizado para probar de forma rápida la respuesta del mercado a nuestro producto o servicio específico. Se trata de un proceso iterativo de creación, desarrollo de modelos de producto, recolección y análisis de datos, entre otros.

Para definirlo, citamos uno de los principios del libro The Lean Startup de Eric Ries, el bucle de construir-medir-aprender (Build-Measure-Grow).

1. Construir

Primero, se construye un prototipo de MVP que no conlleve un exceso de tiempo y esfuerzo, con funcionalidades limitadas. Es importante moverse rápido e intentar evitar introducir funcionalidades avanzadas en este punto del proceso.

2. Medir

Una vez creado, llega el momento de valorar los resultados. ¿Ha suscitado interés entre el público? ¿Cuáles son sus puntos de fricción, qué aspectos podrían mejorarse? ¿Ha generado valor entre los consumidores?

 3. Aprender

En este paso, es necesario aplicar aquellos aprendizajes que hemos adquirido en nuestro modelo de MVP. No debes esperar a recolectar el 100% de los datos que crees que necesitas para tomar la siguiente decisión: ahora es el momento de perseverar o pivotar.

 

¿Hacia quién debemos enfocar el PMV?

El PMV no debe estar dirigido al público general, si no a los early adopters y clientes visionarios: aquellas personas a las que les gusta estar a la última y probar nuevos productos o servicios.

Este tipo de clientes tienen más tolerancia a errores o deficiencias y están interesados en productos que todavía están en fase de evolución.

Una vez iteremos el producto y lo hayamos validado, podremos dirigirnos hacia el gran mercado.

 

Ejemplos de Producto Mínimo Viable

El concepto de PMV es muy amplio y debe adaptarse a las circunstancias de cada producto o servicio, así como los aspectos del mismo que deseemos contrastar. Por lo tanto, existen muchísimas maneras de llevarlo a cabo.

Para que puedas hacerte una idea, te ponemos algunos ejemplos a continuación:

1. Diseño de producto

Hace referencia a las etapas comprendidas entre la generación de un esbozo, la expresión más básica y esquemática del producto, hasta la elaboración de maqueta o mock-up, una modalidad mucho más avanzada que ya sería apta para utilizarse para en demostraciones, evaluaciones, promociones e incluso pruebas para el fundraising.

2. Vídeo explicativo

En el caso de un producto o servicio cuyo desarrollo de prototipo es algo complejo y costoso, una buena opción para validar la aceptación e interés del público objetivo es la creación de un vídeo explicativo.

Se trata de un vídeo breve, en el que debería quedar clara la propuesta de tu producto o servicio, su funcionamiento y beneficios. El siguiente paso sería presentarlo ante el público y potenciales inversores para ver si tu idea es capaz de generar interés.

3. Landing Page

Una landing page es una única página optimizada para proporcionarle al cliente potencial la información más valiosa sobre nuestro producto y conducirle hacia la conversión. En este caso, se puede utilizar el modelo landing page para optimizar la página para el producto/servicio que se desea testear.

Para lograrlo, crea una página atractiva y optimizada con la información más relevante de tu producto y facilita la toma de datos mediante la inclusión de un formulario sencillo. De este modo, podrás comenzar a construir una base de datos de early followers y recibir feedback de gran valor.

4. Crowdfunding

Ingresar en una plataforma de crowdfunding como forma de validar tu idea de negocio también podría ser una opción.

Las cantidades recaudadas en este tipo de plataformas proceden también de la preventa de producto (en condiciones ventajosas), lo que permite validar el modelo de negocio mediante el interés suscitado por el producto y la adecuación/aceptación del precio por parte del cliente

Estas campañas permiten pulsar la acogida que ha tenido el producto, y en cierta medida, cuantificar el interés generado a través de las aportaciones realizadas.

5. Prototipo de software

El modelo más clásico y evolucionado del PMV sería el del desarrollo de un prototipo funcional, un modelo con atributos  limitados con respecto a la versión final, pero que incluye las características más importantes.

El escenario ideal sería aquél en el que una vez testeado, hemos conseguido el apoyo de los early adopters, además de cierto presupuesto para continuar con su desarrollo.

Si tienes un proyecto emprendedor y necesitas financiación, en aptki podemos ayudarte a conseguirla. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?