¿Qué es el Media for Equity?

que es media for equity

Uno de los métodos de financiación para las startups que más en boga ha estado en los últimos años es el Media for Equity. A continuación te explicamos algunos aspectos  clave  sobre esta modalidad de financiación.

¿Qué es el Media for Equity?

El Media for Equity es un método con el que una startup financia sus inserciones en los espacios publicitarios de los medios de comunicación con participaciones de la propia compañía. los principales canales son la  televisión, radio o periódicos.

Podríamos decir que se trata de una especie de quid pro quo, donde la empresa en fase inicial consigue aumentar su visibilidad ante una gran audiencia y los medios de comunicación diversifican su cartera mediante la inversión en negocios innovadores (por supuesto, también asumen una parte del riesgo).

El Media for Equity empezó a aplicarse a mediados de los años 90 en Alemania y Escandinavia por parte del grupo ProSieben. Luego se extendió al sur de Europa y España, donde cogería mucha fuerza gracias a iniciativas como Media Digital Ventures (MDV) y a los propios grupos de medios como Mediaset, Atresmedia y el grupo Prisa.

¿Por qué se trata de una opción interesante para las startups?

Las startups carecen de recursos para invertir en publicidad, y por lo tanto, es una excelente oportunidad para que este tipo de empresas impulsen sus estrategias de promoción.

Sin embargo, y al contrario a la creencia habitual, las empresas en fase semilla deben descartar la televisión (ya que con su presupuesto no serían capaces de generar en los espectadores los impactos requeridos para generar notoriedad) y centrarse en pequeñas campañas locales.

Cuando la ronda se sitúa entorno los 500.000€ es cuando cobra sentido emplear campañas audiovisuales apoyadas en radio o soportes exteriores.

Al final, los grupos de medios están pagando con un intangible (las campañas) las participaciones que según sus previsiones aumentarán su valor a partir del lanzamiento de la campaña, ayudando a la consolidación de cualquier proyecto empresarial.

¿Qué tipo de Startups son candidatas para el Media for Equity?

En línea con lo comentado en el punto anterior, este tipo de financiación alternativa está dirigida a startups en fase de crecimiento, que ya han validado su modelo de negocio y están listas para desarrollarse aún más. En cambio, se desaconseja este método en empresas en fase seed o early.

¿El motivo? La publicidad es una especia de altavoz o trampolín que puede resultar beneficiosa cuando la empresa cuenta con la infraestructura suficiente para dar respuesta a la demanda. Si el modelo de negocio no está lo suficientemente desarrollado, utilizar el Media For Equity puede ser incluso contraproducente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este método tiene sentido para B2C (Business to Consumer), pero no tanto para B2B (Business to Business), debido a la naturaleza del público al que se dirigen los grandes medios con sus espacios publicitarios.

Cómo funciona el Media for Equity

Normalmente se realiza un acuerdo entre las dos partes, la startup y el medio de comunicación. Se perfilan una serie de campañas de publicidad y se cuantifica su valor, y a medida que se van implementado, el medio o fondo de media for equity emite las respectivas facturas. Tal como se refleja en el acuerdo inicial, esta deuda se cancela convirtiendo las  participaciones bajo una valoración previamente definida.

Existe una serie de beneficios intangibles añadidos, como el apoyarse en el conocimiento  del grupo de comunicación sobre qué estrategia puede funcionar mejor para la empresa. Por ejemplo, qué canales son óptimos, cuáles son las acciones más indicadas o en qué horario y franja publicitaria colocar los anuncios según su público objetivo.

El Media for Equity es un método de financiación alternativo que puede resultar interesante para tu Startup si deseas hacer publicidad de tu empresa y no cuentas con mucha liquidez, pero no es válido para todos los tipos de empresa ni en todas sus fases de negocio. En estos casos, la mejor opción es buscar asesoramiento externo.

Por este motivo, desde aptki te ayudamos a definir cuál es la forma de financiación óptima para tu startup. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de contacto

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE APTKI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente.Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Aptki.Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@aptki.es.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

compartir ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

NAVEGADOR DE posts

Últimos posts

¿Quieres recibir nuestra newsletter?